El mercado es diverso y confuso

No hay referencias válidas para saber si se congelaron los precios

Cada quien es auditor de sus compras, pero no las puede comparar con las del vecino ni con una lista oficial. Cambian los productos y las promos, son distintos los precios en distintos lugares o los descuentos según las tarjetas o los bancos.

A.jpg

¿Yo señor..? ¡No señor! Pimpi Colombo niega que el gobierno impida la publicidad con precios en medios metropolitanos. La subsecretaria de Defensa del Consumidor figura en primera fila de los últimos actos de Cristina. Foto: Archivo El Litoral

 

Benito Geist

[email protected]

Cada consumidor sabe -en el mejor de los casos- dónde compra y cuánto paga, pero no puede comparar esa experiencia con la de su vecino, ni tiene elementos para verificar si los precios son los mismos o si hay “eufemismos” para decir que no aumentaron. Como asegura el Indec.

“Es que estaban en promo” o “ se acabó el descuento de esta semana, pero ese es el precio de lista y no aumentó”. El consumidor del modelo nacional y popular tampoco tiene las referencias de organizaciones no gubernamentales que hagan la fiscalización; todas fueron convocadas en tiempo y forma por la estructura gubernamental a cargo de Guillermo Moreno. Cuando no sancionadas, como las consultoras privadas que miden evolución de precios.

La divergencia, cuando no el caos, es un síntoma de la oferta comercial de estos días. Cada cadena de supermercados o electrodomésticos ofrece sus precios con diferencias entre locales bajo la misma marquesina, según se ubiquen en zonas socioeconómicas más o menos favorecidas, o en regiones diversas.

La mismísima YPF “estatizada” (una SA en manos de la Casa Rosada), que Moreno viene promocionando con la escarapela en su solapa dondequiera que va, sigue con precios diferentes en distintas provincias. Para la petrolera modelo, no hay ciudadanía, sino consumidores. Tampoco congelamiento.

Además están las tarjetas de crédito o débito, según su marca y banco emisor, y los acuerdos diferentes que tienen con cada cadena comercial de supermercados y electrodomésticos. Según el día y la hora.

¿Cómo medir el congelamiento si las promociones siguen o cambian? Ni hablar del cambio de productos: envases que se achican, productos que cambian el color para justificar diferentes precios “que no son aumentos sino modificaciones de composición”, y cosas así.

En Santa Fe los supermercadistas repiten hoy que no tienen notificación del gobierno central sobre acuerdo alguno. En Buenos Aires las subsecretaria de Comercio afirma que el entendimiento es nacional.

No hay listas oficiales de precios de referencia, ni termómetro que pueda medir la evolución de la temperatura del mal inflacionario. Excepto el del Indec que Moreno no tiene intervenido. No oficialmente.

Apenas están las góndolas como evidencia. Algunas muestran faltantes por estas horas, pero también en este caso todo depende de la teoría de la relatividad. Los días deberán correr para que se verifique si el abastecimiento normal no se resiente, con las nuevas medidas que los más viejos conocen. Y recelan.

Capital y Gran Buenos Aires sin publicidad

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, justificó que supermercados y empresas de electrodomésticos levantaran sus publicidades de diarios y canales de televisión metropolitanos. Pero negó que haya habido una orden de Guillermo Moreno.

“No me imagino que los supermercados tengan que tener una decisión de la Secretaría de Comercio respecto de la política de promociones. Para nada. Ya no saben qué inventar”, dijo la funcionaria al ser consultada sobre denuncias de los diarios Clarín y La Nación.

Los dos matutinos aseguraron que “Moreno ordenó” a supermercados y empresas de electrodomésticos que no publicaran avisos con promociones en periódicos y canales de televisión metropolitanos y amenazó con “represalias y sanciones” para quienes no obedezcan.

“No tengo ninguna información al respecto”, dijo Colombo, quien agregó: “En todo caso, ¿cuál sería la razonabilidad de eso? Lo que ellos (por las empresas) tienen hoy (en referencia a los precios) es lo mismo que tuvieron ayer, lo mismo que van a tener mañana y lo mismo que van a tener pasado mañana”.

“Hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional para todos los productos en todas las sucursales de todas las cadenas nacionales de supermercados, que los precios del 1º de febrero al 1º de abril no van a cambiar”, aseguró.

Rodrigazo

El ex ministro de Néstor afirmó que lo que hace el gobierno ya sucedió “con Celestino Rodrigo y la presidenta Isabel. Se dejó que todos los sindicatos firmaran acuerdos y después se produjeran ajustes de magnitudes, mayores a las de hoy pero el mecanismo es el mismo”. Roberto Lavagna dijo que “los sindicatos lo saben y van a seguir insistiendo con un 25%”. Reclamó que los empresarios “tienen que animarse a reconocer que la actual política no conduce a ningún lado; pasó con la convertibilidad, donde nadie hablaba y eso nos llevó a una crisis fenomenal. Hay un punto donde las cosas se hacen inviables”.