Plan de lucha nacional

Los aceiteros paralizan el polo agroindustrial

Cargill, Dreyfus Molinos Río de la Plata o Bunge, además de las aceiteras de Reconquista y Bahía Blanca, o las de General Deheza en Córdoba. Todas -excepto las de San Lorenzo- están paralizadas por un plan de lucha del Sindicato de aceiteros que tiene su epicentro en Rosario.

Así que por estas horas, los puertos del sur santafesino, como los de Bahía Blanca y Quequén, no sueltan amarras a las exportaciones. Los trabajadores piden un básico de $ 7.640 para la categoría de peón.

Eso es un 23,3 % más que el básico que hoy perciben. No parece mucha la distancia con el 20 % que ofrecieron Carbio (productoras de biodiésel) y Ciara (la Cámara de la Industria aceitera) desde l 1 de enero. Pero el problema se agrava porque los sindicalistas plantean que a medida que la escala entra en la zona gravada por el impuesto a las Ganancias, los incrementos sean mayores para compensar sus efectos.

“Este es el inicio de un plan de lucha. Lo vamos a ir evaluando día a día para ver cómo sigue la situación”, dijo Daniel Yofra, el secretario adjunto del gremio ante la consulta de El Litoral.