Contra los “fondos buitres”

Nuevo respaldo de EE.UU. a Argentina

Argumentará a favor del pedido de la Casa Rosada para que sean los 13 jueces de Nueva York los que resuelvan el reclamo de los acreedores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Gobierno de Estados Unidos obtuvo la autorización de la Cámara de Apelaciones de Nueva York para “argumentar” en favor del pedido argentino de que sean los 13 jueces de ese cuerpo los que traten el reclamo del pago del 100 por ciento de la deuda en default que llevan adelante los fondos buitres, y no los tres que lo tienen asignado.

La decisión se conoció cuando faltan 20 días para la audiencia en la que se decidirá el destino del fallo -en suspenso- del juez Thomas Griesa, que ordenó a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a los “fondos buitre”.

Con ello, el gobierno norteamericano volvió a manifestar su apoyo al país, luego de que semanas atrás expuso como “amigo de la corte” (amicus curiae) ante los magistrados, con argumentos favorables a Argentina.

Para los observadores, ello demuestra además la inquietud que genera en Washington el impacto que podría tener una resolución judicial desfavorable para Argentina en el sistema financiero, o en futuros procesos de reestructuración de deuda.

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama pidió cautela frente a la posibilidad de que los países del G-20 incorporen los procesos de reestructuración de deuda en su agenda: “Estados Unidos no se opone, pero hay que estar atentos a lo sensitiva que puede ser la cuestión, sobre todo a la vista del caso judicial por la deuda argentina”, aseguraron funcionarios en un documento interno del G-20.

El 27 de febrero se hará al audiencia por la demanda que iniciaron los fondos NML Management y Aurelius contra Argentina, en la que se deberá definir el futuro del fallo del juez Griesa. El gobierno ya advirtió que la alternativa sería una reapertura del canje de 2005-2010, ya que ello sería cumplir con la condición de “tratamiento igualitario” con los acreedores que participaron de la reestructuración.

Pero además del país y de los fondos buitres, el Banco de Nueva York (BoNY) -que tiene a su cargo el proceso de pago de bonos argentinos- volvió ayer a reclamar que lo dejen exponer, a pesar de que la Corte ya le negó esa posibilidad. “Sabemos que no tienen intención de aceptar más expositores. Pero necesitamos argumentar porque nadie podrá explicar mejor” las consecuencias que podría acarrearle al sistema norteamericano la ratificación del fallo, explicó la entidad financiera en una carta entregada a la Cámara de Apelaciones.

A fines del año pasado, el gobierno de Estados Unidos presentó a través del fiscal del distrito un escrito en apoyo a Argentina en su reclamo de revisión “en banc” del fallo, que contó con el aval de los departamentos del Tesoro, de Estado y de Justicia.

En esa presentación, el gobierno de Barack Obama planteó como “una cuestión de importancia excepcional” que la Corte de Apelaciones neoyorquina revise la totalidad del fallo y en especial la interpretación de que Argentina violó la cláusula de tratamiento igualitario a los acreedores, la que consideró “incorrecta y adversa a los Estados Unidos”.

YPF busca inversores

Un día después de conocerse la demanda que un fondo de pensión estadounidense inició contra YPF en los tribunales de Nueva York, el titular de la petrolera estatizada, Miguel Galuccio, se reunió con posibles inversores en Medio Oriente.

El funcionario viajó a Emiratos Árabes donde participó de dos reuniones en el marco de una posible cooperación futura con empresas y fondos de inversión de esa región. En Dubai se reunió con el CEO de Dragon Oil, Abdul Jalil Al Khalifa, y posteriormente, en Abu Dabhi, con el Chairman de Mubadala Development Company, Khaldoun Al Mubarak. El objetivo del viaje apunta a sumar capitales frescos para financiar el ambicioso proyecto que la compañía presentó el año pasado y que busca apuntalar la alicaída producción de petróleo.

El plan de negocios fue mostrado ayer en los encuentros por el titular de YPF, quien destacó la posible cooperación futura que pueda existir, y adelantó que ejecutivos de Dragon Oil podrían visitar la Argentina dentro de aproximadamente un mes para “profundizar en oportunidades de cooperación en yacimientos convencionales de gas y petróleo”.