Un video subido a Internet muestra la irresponsabilidad ciudadana

Un temerario trote sobre un arco del Carretero

Un vecino se grabó corriendo sobre uno de los arcos del Carretero y luego lo subió a YouTube. Esta increíble acción pone en riesgo su vida y la de quienes transitaban por la zona.

A.jpg

Una locura. Aún no se sabe quién fue el protagonista de la “escalada” ni cuándo la realizó.

Foto: Captura Digital El Litoral.com

 

El Litoral.com

[email protected]

Un vecino registró con una cámara de video su propia escalada —en forma de trekking— sobre uno de los arcos del Puente Carretero, que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, y luego subió el registro a Youtube.

En el video se observa la cámara en movimiento y la sombra del sujeto (por lo que se deduce que debió ser grabado por la tarde) cuando trepa a un arco del puente y corre sobre el mismo a gran altura mientras por debajo circulan los vehículos y al otro lado se ve el río Salado. El arco parabólico por el que corre la persona mide 80 metros de luz.

Por fortuna el irresponsable ciudadano no sufre ningún imprevisto y logra finalizar su trepada a salvo, como se observa en el registro (que se puede ver completo en: www.ellitoral.com).

El video fue subido a YouTube el sábado pasado bajo el título de “Adrenalina” y un lector de El Litoral.com envió el link a la redacción para denunciarlo. “Me pareció interesante este video de Santo Tomé que encontré en YouTube. Hay cada loco...”, reflexiona el lector. Aún no se sabe quién fue el protagonista de la escalada ni cuándo se realizó.

El video generó mucha polémica entre los lectores de El Litoral.com. “¿Sabes por qué es un irresponsable?, porque si se cae y se hace percha, los que tenemos que pagar los gastos de ambulancia, atención médica y demás, somos nosotros, con los impuestos que pagamos. Y puede caer sobre alguien y provocar un accidente de tránsito”, planteó un lector en los comentarios de la nota.

Otro aseguró que en la década del ‘60 había colimbas que hacían esta temeraria escalada como parte del entrenamiento. Pera también hubo gente que ironizó sobre el estado general del puente. “¿Irresponsabilidad?, es más ancho para caminar el arco del puente, que la misma vereda, y sin riesgo de que cualquiera de los irresponsables que andan manejando te choquen”, polemizó otro de los lectores.

¿Parkour?

Esta acción puede enmarcarse dentro de la disciplina denominada parkour, también conocida como el arte del desplazamiento, un deporte extremo y riesgoso que generó polémica en muchas ciudades por su peligrosidad.

El parkour consiste en desplazarse, sobre todo por el entramado urbano, de un origen determinado a una meta establecida y definida por el propio practicante, quien elige su forma y trazo al desplazarse, procurando que su movimiento sea lo más fluido y armónico posible, usando principalmente las habilidades de su propio cuerpo.

Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc (en ambientes urbanos y naturales). Los practicantes del parkour son denominados traceurs (traceuses en el caso de las mujeres). Quienes practican parkour buscan la adrenalina en el riesgo, saltan, por ejemplo, de una azotea hasta otra sobre el vacío.