Otra denuncia sobre narcotráfico

Escajadillo se puso a disposición de la Justicia

El secretario de Protección Civil y ex funcionario de la cartera de Seguridad se presentó ante el juzgado Federal Nº4, luego de que el periodista y ex candidato a diputado Carlos Del Frade señalara que hay una causa en Capital Federal en la que Escajadillo “está seriamente vinculado a la cuestión del dinero del narcotráfico”.

A_FR.jpg

“No fui notificado ni citado en ninguna causa federal que se tramite en Capital Federal, como dijo Del Frade. No tengo conocimiento tampoco de que exista esa causa a la que hace referencia el periodista”, dijo Escajadillo a El Litoral.

Foto: Archivo El Litoral/Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia, quien ocupó hasta fines de octubre pasado un alto cargo en el Ministerio de Seguridad, se presentó ante el juzgado Federal Nº4, a cargo de Marcelo Bailaque, para ponerse a “disposición” de la Justicia, luego de las afirmaciones que hizo ayer el periodista y ex candidato a diputado provincial por Proyecto Sur Carlos Del Frade, quien aseguró que el funcionario provincial “está seriamente vinculado a la cuestión del dinero del narcotráfico” en una causa que inició “en agosto una secretaría nacional” en Capital Federal.

Del Frade hizo estas declaraciones en Radio Nacional Rosario y esa información fue retomada por la agencia Télam. “Se trata de una causa federal en la que se ratifica y se profundiza, sobre la investigación judicial del triple crimen de Villa Moreno, la complicidad de la (seccional) 19”, indicó el periodista. Del Frade aseguró según consigna la agencia estatal que “Escajadillo es un ex funcionario del socialismo, seriamente vinculado a la cuestión del dinero del narcotráfico, que había sido chofer de (ex gobernador Hermes) Binner, luego fue el titular de la GUM (Guardia Urbana Municipal), fue secretario de Seguridad y que extrañamente cuando sucedió lo de (Hugo) Tognoli lo pasaron a retiro”.

Al cruce

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, salió al cruce de las imputaciones que hizo el ex candidato a legislador provincial al advertir en LT8 de Rosario: “Lamento que utilizando el legítimo derecho de la libertad de expresión, se quiera transformar una mera especulación en una información periodística. Eso lo aleja, y lamento que así sea, a Del Frade de su función como periodista y lo acerca a alguien que quiere tener un protagonismo político, que seguramente ha logrado en Télam y tal vez le den unos minutos en 6, 7 y 8”.

Escajadillo dejó su cargo en la cartera de Seguridad después de que estallara el caso Tognoli, y retornó a la Secretaría de Protección Civil, que pasó a depender del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. A fines de octubre, cuando se concretó el traspaso, no se dieron de manera oficial muchas explicaciones sobre la salida de Escajadillo de la cartera que conduce Raúl Lamberto. “Cumplió una etapa”, fueron los argumentos que se ensayaron. En su lugar asumió Matías Drivet.

“No estoy fugado ni evadido”

Escajadillo se presentó a las 7.30 en la sede de los tribunales federales de calle Oroño, donde dejó en el juzgado Nº4 un escrito en el que señala que se pone a “disposición” de la Justicia. En diálogo con El Litoral, el funcionario aseguró: “Niego y rechazo todos los dichos que se han realizado contra mi persona”. “No fui notificado ni citado en ninguna causa federal que se tramite en Capital Federal, como dijo Del Frade. No tengo conocimiento tampoco de que exista esa causa a la que hace referencia el periodista”, apuntó el secretario de Protección Civil.

“Yo no estoy fugado ni evadido, sino que estoy a cargo de mis funciones. Por mi trabajo he participado en actos públicos en diferentes partes de la provincia. Lo pueden confirmar las asociaciones de bomberos visitados, los municipios y comunas que con los que hemos estado en diciembre durante la emergencia climática”, manifestó Escajadillo, quien opinó que no se presentó en la Legislatura como pidió un sector de la oposición porque según el funcionario “ya no ocupaba el cargo de secretario de Seguridad provincial y no era necesario que yo fuera al recinto”. “Anteriormente me reuní con integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, a quienes les hice un relato de las actuaciones sobre el triple crimen de Villa Moreno”, advirtió.

Causa

El juez Juan Andrés Donnola, quien llevó adelante parte de la instrucción de las causas ligadas al triple crimen de Villa Moreno confirmó a El Litoral que “en junio pasado se envió una copia de los 14 cuerpos del expediente al juzgado federal en turno, que era el 4º, que está a cargo del juez Marcelo Bailaque, para que se investigara la conexión con el narcotráfico. Había dos cuerpos enteros del expediente con escuchas en la que aparecían comprometidos varios policías sobre este tema”. “Pero en las escuchas no aparecía el nombre del entonces secretario de Seguridad Escajadillo”, apuntó el magistrado.

El gobierno de Santa Fe no tiene nada que ocultar, ni proteger a nadie. Si la energía que ponen en desprestigiar a Santa Fe la pusieran para luchar contra mafias y narcos junto al gobierno decente, estaría bueno”.

Alicia Ciciliani,

diputada nacional PS

/// análisis

Clima irrespirable

José Curiotto

Que un jefe de Policía esté sospechado de ser cómplice del narcotráfico es gravísimo. Pero que las dudas recaigan sobre un ex viceministro de Seguridad, como Marcos Escajadillo, resulta agobiante para una sociedad vapuleada por un clima prácticamente irrespirable.

Si el nombre de Escajadillo fue mancillado injustamente, los responsables deberán responder ante la Justicia por tamaña insensatez. Pero si desde su puesto de funcionario transó con los narcos, tendrán razón quienes insisten en que el gobierno no logra controlar la situación.

Una parte de la clase política viene abordando el problema del delito con irresponsabilidad temeraria.

Mientras tanto, se hace imprescindible que la Justicia actúe con celeridad y eficiencia para determinar quiénes son culpables, y quiénes inocentes.

Lo que de ninguna manera puede ocurrir, es que continúe expandiéndose este ambiente de dudas y sospechas generalizadas.

Email: [email protected] / Twitter: @josecuriotto