Facundo Sava confiaba en alcanzar la primera victoria rojiblanca

“Nunca sentí que nos pudieran llegar a empatar”

El “Colorado” debutó oficialmente como entrenador de Unión y sólo pudo sumar un punto, cuando estaba todo dado para obtener el primer triunfo de la temporada.

“Nunca sentí que nos pudieran llegar a empatar”

Gestos repetidos. Buscando una explicación. El partido recién terminó y las caras de los jugadores de Unión lo dicen todo, otra vez se escapó el triunfo en el último minuto, esta vez el verdugo fue Arsenal.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

“¡Y siguen bastos!”, diría el jugador de “tute”. Es que ayer, en el 15 de Abril, ocurrió nuevamente lo que tantas veces le sucedió a Unión desde que comenzó la presente temporada. Ya sea con Kudelka o Pumpido al borde del campo de juego, se le han escapado muchos puntos en los instantes finales de varios encuentros, y en la víspera, ante Arsenal, en el debut oficial de Facundo Sava como director técnico en este torneo Final, pasó exactamente lo mismo.

Cuando todo el pueblo unionista, a menos de un minuto de finalizar el cotejo, ya festejaba la primera victoria tras 23 partidos sin poder conseguirla, apareció en escena el “Pelado” Benedetto y “empardó” el juego. Pocos minutos después de terminar el partido, el “Colorado” Sava habló ante los medios y abordó el problema: “Creo que hay de todo un poco. Evidentemente hay una cuestión psicológica que cuesta sacarla. Pero yo estoy contento y orgulloso de lo que hicieron los jugadores, por momentos jugaron muy bien, también corrieron muchísimo, tal es así que terminaron muertos, pero entregando todo lo que tenían, así que más no se les puede pedir, para mí han hecho un gran partido ante un rival muy duro y que juega muy bien, porque hace mucho que juegan juntos, estuvieron peleando los primeros lugares el torneo pasado, fueron campeones en el anterior, pero habrá que seguir trabajando, mañana (por hoy) ya volvemos a entrenar y seguiremos metiéndole para adelante”.

El entrenador rojiblanco trató de justificar el resultado final: “Quizás el miedo a gritar algún gol te puede llevar inconscientemente a replegarte, pero esas son las cosas que tenemos que mejorar, que tenemos que trabajar. También pensamos que con una contra podíamos lastimarlos, porque ellos estaban corriendo riesgos, jugando mano a mano atrás, tuvimos alguna posibilidad de aumentar el marcador y tampoco pudimos. El partido estaba controlado, en los últimos diez minutos habían tenido una situación nada más, pero más que nada con pelotazos, la verdad es que yo, desde afuera, nunca sentí que nos pudieran llegar a empatar, pero lo hicieron, qué le vamos a hacer”.

En cuanto a las variantes realizadas, como queriendo “aguantar” el resultado, el entrenador explicó: “Lo que pasa es que ellos pusieron a uno de los centrales como delantero y quedábamos en inferioridad numérica en esa zona. Furch también es alto, nosotros lo teníamos a Bruna que se metía adentro, pero no teníamos mucha altura, y con las molestias físicas de Alemán y Donnet, aprovechamos para reforzar la defensa (con la entrada de Barisone). Pero más allá del resultado, que no me conformó, porque a mi me gusta ganar, estoy muy contento con lo que han hecho los jugadores”.

“Habíamos hecho un desgaste muy grande en el primer tiempo. Obviamente que me hubiese gustado tener la pelota, a los jugadores también, abriendo la cancha, generando espacios moviendo el balón, crear situaciones de gol, pero el momento del partido indicaba que nos defendiéramos de los pelotazos, algo que ellos dominan muy bien. Con el resultado puesto es fácil, pero la idea era asegurar el resultado, pero no se dio. Esto nos sirve para aprender y para darnos cuenta de que no hay que aflojar hasta el último segundo”, argumentó Sava con respecto al tanto de Arsenal que cambió las caras y el ánimo de todos los simpatizantes rojiblancos.

Lo estratégico y lo psicológico fueron dos ítems notoriamente reflejados en el transcurso del partido, ya sea cuando Unión vencía a Arsenal, como cuando perdió la brújula del cotejo, en el segundo período, cortado durante más de 20 minutos por un problema en la iluminación del campo de juego: “Cuando nosotros jugamos con la pelota al ras del piso, cuando nos asociamos y triangulamos, tuvimos varias situaciones de gol, por eso digo que hay que seguir insistiendo en esta forma de jugar, que por momentos nos dio buenos resultados, porque cuando quisimos jugar largo se nos hizo más difícil. Pero evidentemente lo psicológico tiene que ver en lo que no pasó al final, tendremos que trabajar para tratar de corregirlo, haciendo hincapié en los últimos minutos de cada entrenamiento, no aflojando hasta que no se termine”.

Emanuel (Britez) jugó un muy buen partido, pero sabíamos que podía hacerlo, le teníamos mucha confianza y no nos equivocamos”.

Facundo Sava

Director técnico de Unión

IMG_6351_AA.jpg

No. El aguante del mediocampo. A excepción del primer tiempo, en el que todo el equipo jugó bien, cuando se necesitó tener la pelota, el juego se hizo impreciso e irregular.

Foto: Amancio Alem


a_PA.jpg

Sí. El aguante de afuera. En el debut del elenco de Facundo Sava en el Torneo Final, la respuesta del público rojiblanco fue tremenda, lástima que Benedetto arruinó la fiesta total.

Foto: Pablo Aguirre

Un Alemán triste y caliente

Al término del partido, Brahian Alemán, autor del gol de Unión a los siete minutos de haber comenzado el cotejo, no disimuló su manera se sentir el empate logrado por Arsenal en el último minuto de juego: “Lo único que siento es tristeza y amargura. Pienso que son los sentimientos que quedan después de un partido como éste, la verdad es que estoy muy caliente, muy enojado, y no puedo irme a mi casa con otra cara, tengo mucha bronca”.

El protagonista principal de la alegría de todos los unionistas hasta el minuto 69 del complemento (momento en el que el “Pelado” Benedetto aprovechó el rebote de Perafán para igualar el marcador), analizó brevemente lo sucedido en el campo de juego: “Fue un partido muy cerrado hasta el último momento, en el que encontraron esa pelota y se nos escapó el triunfo, vamos a tener que trabajar más durante la semana para tratar de solucionar esas cosas que ya nos han pasado en el campeonato pasado”.

De todas maneras, el mediocampista uruguayo, que arrancó casi siempre desde la banda derecha jugando como extremo, comentó que se vislumbran variantes positivas con respecto al segundo semestre de 2012: “Desde el primer día de trabajo dije que Unión tenía otra cara, y después de este partido, aún sin poder ganarlo, creo que demostramos que hemos cambiado para mejor”.

Tras explicar que debió ser reemplazado por Diego Barisone por un dolor en el empeine izquierdo producto de un golpe en la suela del botín de Carbonero, Alemán habló del arbitraje de Mauro Vigliano: “El árbitro tuvo que ver en el gol de Arsenal, si se fijan se van a dar cuenta de que fue él quien le alcanzó la pelota a un jugador de ellos para que haga rápido el lateral, fue más un alcanzapelotas que un árbitro”.

b_pa.jpg

“Con Lugüercio forcejeamos como lo hicimos durante todo el primer tiempo, él no es ningún santito, jugó mucho con los codos, pero tampoco quiero quedar como un maricón, primero me provocó y después reaccionó mal”.

“Esta vez tuve la posibilidad de vivirlo en carne propia, el año pasado lo vivía desde la tribuna y pensaba: ¡cómo puede ser que nos empaten faltando tan poco!, y esta vez lo viví desde adentro, es una sensación horrible después de jugar un gran partido”.

Emanuel Britez

El joven debutante narró la jugada en la que Lugüercio se fue expulsado y también contó cómo sintió el empate final del cotejo.

c_pa.jpg

“Sarmiento y Bruna son dos jugadores muy parejos. Cualquiera de los dos pudo haber jugado, para este partido elegí a Marcelo, pero para el próximo puede jugar Nicolás, para mí los dos están en un muy buen nivel”.

“A nosotros nos hubiera gustado seguir presionando y apretando, lo que pasa es que los teníamos dominados, ellos hasta que no se quedaron con diez no arriesgaron. Empezaron a tirar muchos pelotazos largos y de esa manera nos costó salir”.

Facundo Sava

El técnico de Unión explicó la elección de Sarmiento y la razón por la que el equipo perdió las riendas del partido