En el Hospital Alassia

Un niño de dos años falleció de meningitis

Las autoridades de Salud indicaron medidas preventivas en el círculo del menor. También una mujer joven murió de leptospirosis en el hospital José María Cullen.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó ayer el fallecimiento de un niño de 2 años a causa de la enfermedad meningocócica. El menor que vivía en el Nodo Santa Fe, ingresó en estado crítico al Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe con cuadro compatible de infección generalizada. Y ayer se confirmó por las muestras de laboratorio que el agente responsable fue el meningococo.

Frente a esta situación las autoridades sanitarias indicaron la medicación preventiva correspondiente a todos los contactos familiares y cercanos. También sugirieron el control médico ante la aparición de cuadros febriles en quienes estuvieron con el niño y, particularmente si tuvieron contacto con el paciente la semana previa al inicio de los síntomas.

El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis-meningococemia) y meningitis. El 90 por ciento de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en los primeros 2 años de vida en nuestro medio.

El tratamiento preventivo se indica a los convivientes y familiares del enfermo. En especial a quienes mantienen contacto en el jardín maternal, comen o duermen con el enfermo.

De todas maneras, las autoridades de Salud recomendaron que ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel es indispensable realizar la consultar de forma urgente al médico de cabecera.

La meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz, puede curarse.

Leptospirosis

Asimismo desde la Dirección también se informó la muerte de una mujer por leptospirosis en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una joven que ingresó grave, a mediados de enero, a la sala de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen, donde posteriormente falleció. El diagnóstico se confirmó tras la evaluación de los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas y las pruebas de laboratorio realizadas.

La leptospirosis es una enfermedad trasmitida principalmente por las ratas, que eliminan leptospira por orina. Los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y equinos. La enfermedad se contagia por contacto de la piel, especialmente si está excoriada, tierra húmeda o vegetación contaminada con orina de ratas infectadas y otras veces más por inhalación de gotitas en aerosol de líquidos contaminados. También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura, etc.), contaminados con orina de animales.

Para consultas dirigirse a Epidemiología Santa Fe, bulevar Gálvez 1563 de Santa Fe, 2º piso, teléfono 0342 - 4573714/15/58, o al correo electrónico [email protected]; a Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, de Rosario, 0341 4721515, o al correo electrónico [email protected]; o al Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, 1er. Piso, Santa Fe, 0342 4573793, Fax 4573795, o al correo electrónico [email protected].