al margen de la crónica

La India lucha contra el silencio

El abuso sexual infantil es “alarmantemente común” en la India, donde la víctima debe enfrentarse a la ley del silencio para proteger el honor familiar.

La denuncia figura en un estudio que la ONG Human Rights Watch (HRW) presentó en Nueva Delhi en medio de una gran expectación tras la violación y asesinato de una joven en diciembre pasado, en un caso que ha provocado una concienciación inédita en este país.

Según el informe, en la India se denuncian 7.200 casos de abuso sexual infantil al año, aunque los expertos estiman que un gran número de violaciones no se hacen públicas para proteger el “honor” de la familia o por la inoperancia de la policía.

Esa violencia sexual contra los menores es “alarmantemente común” y se produce en el hogar, el vecindario de la víctima o las escuelas, pero el miedo a que la familia sea estigmatizada lleva a ocultar esos hechos.

En el informe, presentado en rueda de prensa, se incluye el testimonio de un activista indio, Anand Prakash, que afirmó a la organización estadounidense que son conocedores de la existencia de “un montón de abusos, pero la gente no quiere hablar de ello”.

“(El silencio) se encuentra vinculado con el respeto y la dignidad de la familia. Si (la violación) sale a la luz, la familia será vilipendiada”, asegura Prakash.

El informe se remite a otro del Gobierno indio, que en 2007 sentenció que sólo un 25 % de los menores que padecen violencia sexual lo revelan y, entre esos casos, sólo un 3 % de las víctimas o sus familias presentan una denuncia formal ante la policía.

Ahmed, padre de una niña de 12 años que fue violada en el estado de Uttar Pradesh, relató a HRW que después de denunciar lo sucedido a la policía su familia padeció el “rechazo” y el “ostracismo” de todos sus vecinos.

La presidenta de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño, Shanta Sinha, afirmó durante la presentación del informe que es necesario garantizar el buen funcionamiento de la ley para que el menor obtenga justicia.

“Debemos ayudar a todo aquel que consigue romper el silencio y proporcionarle justicia y los retos más importantes a mejorar se encuentran dentro de la policía y el saber mostrar a la familia los pasos a seguir a la hora de denunciar un abuso”, aseguró Sinha.

HRW registró el testimonio de una niña que fue violada con 12 años y que cuando acudió a la comisaría para denunciarlo, la policía la interrogó de manera virulenta y la encerró para que cambiase la versión de los hechos porque, si no lo hacía, le “pasaría algo”.

“Me tuvieron en la cárcel durante 12 días y no me dejaron ver a mis padres. Cuando pienso en lo que sucedió siento miedo”, explicó la menor.

Desde que se conoció la brutal violación de una joven por seis hombres en un autobús de Nueva Delhi hace dos meses, la India ha vivido constantes manifestaciones para presionar a las autoridades indias de que hagan frente a la violencia sexual contra las mujeres, una medida que HRW pidió que se haga extensible a los niños.