Las conexiones crecerán 13 veces en 5 años

El imperio de los móviles

a.jpg

Para 2017 el tráfico de datos convencional será sólo un tercio de la nueva versión que no requiere conexión física. Tecnología que se mueve en un planeta que se acelera.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Para los maduros y los adultos mayores, será adaptarse o reflexionar “desde afuera”; para las nuevas generaciones la cuestión será tener acceso y decidir qué hacer: entretenerse, distraerse, o crear y producir. Todo es posible en el mundo de las corporaciones que imponen tecnologías de la comunicación y la información.

De acuerdo con el pronóstico del Índice de Red Visual de Cisco (VNI), entre los años 2012 y 2017, el tráfico de datos móviles a nivel mundial crecerá 13 veces, alcanzando 11.2 exabytes por mes (o una tasa anual de 134 exabytes) para el año 2017.

Un exabyte es una unidad de información o de almacenamiento de computo igual a un quintillón de bytes.

El esperado aumento en el tráfico móvil es debido, en parte, al fuerte crecimiento continuo del número de conexiones de Internet Móvil con dispositivos personales y aplicaciones de máquina a máquina (M2M), que excederá el número de personas en la tierra. Se estima que la población mundial para el año 2017 será de 7.600 millones de acuerdo con las Naciones Unidas.

El pronóstico de tasa anual de 134 exabytes del tráfico de datos móviles es equivalente a: 134 veces más que todo el tráfico de Protocolo de Internet (IP) ( fijo y móvil) generado en el año 2000; 30 trillones de imágenes (por ejemplo MMS o Instagram); 10 imágenes diarias, por cada persona en la tierra, para todo un año; 3 trillones de video clips, (por ej. YouTube); un video clip diario, de cada persona en la tierra, en todo un año.

El aumento proyectado de tráfico de datos móviles global hasta 2017 representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 66 por ciento. La creciente cantidad de tráfico que se agrega a Internet móvil solo entre los años 2016 y 2017 es de 3.7 exabytes por mes, que es más que 4 veces mayor que el tamaño estimado de toda la Internet móvil en el año 2012 (884 petabytes por mes).

Durante el período de pronóstico, Cisco anticipa que el tráfico de datos móviles global superará al tráfico de datos fijos global en tres veces.

/// el dato

Entre máquinas

El tráfico M2M entré máquinas, como los sistemas GPS en automóviles, sistemas de rastreo de bienes, aplicaciones médicas y más, representará el 5 % del tráfico de datos móviles global para el año 2017. A nivel “humano”, smartphones, laptops y tabletas impulsarán el 93 % del tráfico de datos móviles globales para el año 2017.

La lupa puesta por regiones

En términos de tasa de crecimiento de tráfico de datos móviles en el período pronosticado, se proyecta que la región del Medio Oriente y África tenga la mayor tasa de crecimiento, al multiplicarse por 17,3 veces.

Latinoamérica tendrá un crecimiento de 13.2 veces; Europa Central y del Este 12.8 veces; Norteamérica 9.4 veces; Europa Occidental 7.6 veces.

En términos de generación de tráfico de datos móviles, se proyecta que la región de Asia-Pacífico genere el mayor volumen, seguida por Norteamérica, Europa Occidental, Medio Oriente y África, Europa Central y Oriental y Latinoamérica.

Qué crece en el mundo

Usuarios móviles. Para 2017, habrá 5.200 millones de usuarios; hoy son 4.300.

Conexiones móviles. Habrá más de 10.000 millones de dispositivos/ conexiones móviles, incluyendo más de 1.700 millones de conexiones de máquina a máquina (M2M); ambas suman hoy 7.000.

Videos móviles: En 5 años representará el 66 % del tráfico de datos móvil (del 51 % 2012).

Soberanía y velocidad

La Argentina tiene los dispositivos más caros de la región por las políticas de protección a la producción de Tierra del Fuego, que son armadoras de modelos que por lo general no son de última generación, que se hacen con partes importadas. Pero además las conexiones son las más lentas de latinoamérica.

Según Cisco, la velocidad promedio de las conexiones inalámbricas no Wi-Fi en el país fue en 2012 de 154 kbps (kilobites por segundo), cuando el promedio de la región es 200 (Brasil 226; Chile 368 y 526 526 kbps en el mundo).

La agencia oficial Télam celebra que la velocidad en la Argentina (inversiones de Arsat mediante) crecerá 11 veces en 5 años; los datos de Cisco revelan que el indicador llegará apenas a 1.651 kbps en el presente calendario, con una evolución más lenta que la de Brasil.

Muchos proveedores de servicio móviles globales están desplegando tecnologías de cuarta generación (4G) para responder la demanda. La Argentina ofrece 3G en los papeles, pero en los hechos las velocidades no llegan por lo general a ese estándar, y las comunicaciones se cortan.