Asamblea ruralista en Pehuajó

El campo vuelve al paro

Los productores llegados de todo el país adelantaron el endurecimiento del reclamo, que desencadenaría en una paro agropecuario para marzo o abril.

P3_DYN32.JPG

Mesa de enlace. Los representantes de las entidades ruralistas y autoconvocados decidieron endurecer el reclamo del sector. foto: dyn

 

Campolitoral

campo@ellitoral

“Cortemos los puertos y no las rutas, así no nos ponemos la gente en contra. Ahí es donde les duele”, dijo un muchacho de la Juventud Agraria, que no reconoce a las entidades que conforman a la Mesa de Enlace la vehemencia que las circunstancias reclaman.

Fue ayer, en Pehuajó, donde más de 2.000 personas del movimiento ruralista y entidades afines volvieron a hacer catarsis. Productores agropecuarios de las cuatro entidades rurales y autoconvocados se reunieron para reclamar al Gobierno medidas para mejorar los precios y la reapertura del diálogo. Representantes de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales Argentinas, de CONINAGRO y de Federación Agraria Argentina participaron del evento, con la idea de escuchar a todos.

Luego de un día agitado, en donde los referentes de las entidades acotaron sus discursos para escuchar a los productores llegados de todo el país, la Asamblea finalizó con un contundente pedido de los chacareros para que la Mesa de Enlace “endurezca las medidas”. También se anunció la reiteración de las convocatorias hasta abril próximo en distintas regiones del país. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas , Rubén Ferrero, afirmó que “este tipo de asambleas sirven para pensar qué tipo de medidas se van a llevar adelante y allí los productores de cada región deben ser los protagonistas”. Ferrero dijo que “a la dirigentes no nos van a hacer callar”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina , Luis Miguel Etchevehere, advirtió que “todo tiene un límite”. A manera de balance del evento, sostuvo que se decidió mantener a la Mesa de Enlace como interlocutor ante el Gobierno (trascendió que el ministro Yahuar los recibiría por separado). “No vamos a ir por separado porque tenemos problemas comunes”, sostuvo esta mañana en declaraciones radiales a LT9. “Estamos ante un accionar de tercos, que no reconocen la inflación. Es necesario devolver la competitividad a la economía nacional”, agregó consultado sobre la propuesta del sector. “La lechería está muy mal y la ganadería también. La industria de la carne perdió 125 fábricas y 13.600 fuentes de trabajo”, sostuvo.

“Estamos para escuchar a la gente de campo y evaluar las acciones futuras teniendo en cuenta las constantes agresiones que reciben el campo y la ciudadanía por parte del Gobierno. Más de 80 productores brindaron su punto de vista”, agregó. El dirigente manifestó que “no podemos comerciar libremente nuestra producción; recibimos precios de remate por el trigo, el maíz y la leche, por la intervención oficial en los mercados y por el cierre de las exportaciones. De esta forma no sólo se perjudica a los productores, se perjudica al consumidor y al país en su conjunto”.

Carlos Garetto de CONINAGRO, por su parte, sostuvo que “al gobierno le quedan tres cosechas hasta el 2015. Que empiece a preocuparse por el campo porque depende de nosotros y estamos cada vez peor”.

/ Medida novedosa

Según Etchevehere, en esta oportunidad, la medida se irá consensuando en las próximas reuniones y asambleas: en Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, pero probablemente incluyan el cese de la comercialización de la soja (que se exporta casi en su totalidad, para evitar trastornos a la gente como lo fueron los cortes de ruta de 2008.