Un chico de oro

DSC_1085.jpg

Matías Miranda

La música es su razón de vivir. El cantante santafesino, de 30 años, participó en México de novelas y series de televisión, además de actuar en diferentes escenarios. Le faltan tres materias para recibirse de Comunicador Social, y además estudió actuación, teatro, cine y danza. Su tema “Malas Costumbres” fue un éxito.

TEXTOS. LUIS GUDIÑO.

 

SUS PRIMEROS PASOS. “Mis inicios fueron a los 7 años, cuando empezaba a cantar en el colegio y en las reuniones familiares. Luego, a los 15, me presenté en los Encuentros Juveniles de Cultura que se hacían en ese momento en la ciudad de Santa Fe y resulté ganador como Mejor Solista, primero representando a mi colegio secundario, lo que me dio paso a una segunda instancia y ahí resulté nuevamente ganador pero esta vez como Mejor Solista de Canto Regional. De allí en más comencé a trabajar profesionalmente. Es decir, nunca más paré hasta hoy. Muchas lindas experiencias, conocí mucha gente, viajé mucho”.

MUY BUENA FORMACIÓN. “He estudiado bastante y con diferentes profesores en todo el país, incluso en el exterior. He tomado clases individuales de canto, actuación y baile pero además estuve becado en la escuela de Julio Bocca y allí me perfeccione en el género de la comedia musical, que es una disciplina muy completa que exige un gran estado mental y físico. Eso me dio otra perspectiva también de lo quería, me ayudó a definir un poco mi carrera y hacia donde tenía ganas de ir. Fue un quiebre importante esa experiencia pero muy positiva”.

EL MUNDO DE LA MÚSICA. “El mundo de la música es complicado. Todo aquel que está inmerso en él sabe lo difícil que es, ya que se trata de un gran negocio para algunos. Igualmente, la música es una pasión; así como lo es el fútbol para otros, la música lo es para mi. Claro que los argentinos tienen acceso internacional. Muchos argentinos triunfan en el exterior aUn no siendo conocidos aquí en su país. A veces afuera encuentran las oportunidades que antes no habían tenido en su propia tierra. Dicen que nadie es profeta en su tierra. No estoy tan de acuerdo con eso pero a hay casos que lo confirman”.

TRABAJAR AFUERA DEL PAÍS. “Mi experiencia en el exterior fue increíble. México ha sido un quiebre en mi vida. Un antes y un después. Si bien allí trabajé más de actor haciendo comerciales para importantes marcas y con participaciones en telenovelas y miniseries para Televisa, Telemundo, MTV y TV Azteca. El hecho de trabajar afuera de tu país es algo importante, no sólo porque proyectó mi carrera a nivel internacional sino porque conocer otras culturas, sumergirte dentro de otras costumbres es una experiencia única y muy valiosa. La gente me ha tratado muy bien y conocí personas increíbles que me han brindado todo”.

SU MEJOR ACTUACIÓN. “Es difícil responder eso... no corresponde que lo diga yo. Siempre me pasa que cuando termino de actuar me queda la sensación de que pude haber hecho un poquito más, pero esos son mambos mismos de exigencia y de perfeccionismo que no existen. Uno debe dar lo mejor que pueda en ese momento. También es verdad que uno se puede sentir más cómodo o no dependiendo del grupo de trabajo, y de cómo se den las cosas... a veces se filma muy rápido y es muy difícil disfrutarlo, pero a medida que estás en el medio uno se vuelve más canchero y es más ágil”.

LA CANCIÓN QUE MÁS LO IDENTIFICA. “Es la que le da nombre a mi disco y se llama ‘Malas Costumbres’. Si querés saber quién soy, escuchá ese tema y tendrás un panorama de mi forma de ser. Es el tema más personal del disco que, de hecho, ha sido cortina de un programa de TV y de radio en Santa Fe, y fue mi segundo single luego del tema ‘Vuelve’”.

CANCIONES QUE TE SORPRENDIERON “Mi canción ‘Dame’ fue la primera canción de mi autoría con la que la gente me empezó a conocer. Me tomó por sorpresa ir a bailar o a comer a algún restoran y que la gente me cante la canción porque la había escuchado en la radio o en la tele, me llamaba la atención cómo se la sabían. Era algo único y raro pero me gusta que otros canten lo que alguna vez escribí. El otro tema que pegó mucho fue ‘Vuelve’. Si bien yo le apostaba todo aún me sorprende la reacción de la gente y como acompañó el video clip de la canción que también ayudó a que fuera un éxito”.

ANÉCDOTA IMBORRABLE. “Hay muchas, pero una que recuerdo es un show a beneficio de Casa Cuna de Santa Fe que se llamó Matías Miranda & Friends, donde tenía a diferentes artistas muy conocidos invitados para cantar una canción a dúo conmigo. Entre mis invitados famosos había saludos que salían por pantalla gigante, como los de Aníbal Pachano, Midachi, Muscari, entre otros. Todo se había probado antes del show pero durante la presentación los videos se tildaban y ninguno funcionó. Yo además de ser el artista estaba dirigiendo ese show, así que imaginate cómo estaba de ansioso. El teatro estaba lleno de gente y los videos no salieron bien ni una sola vez, pero luego de mis nervios tenía que salir a cantar como si nada hubiera pasado. Lo sufrí bastante pero la gente, por suerte, la pasó genial y supo comprender. Otra cosa es que tengo un problema con las letras de las canciones, siempre tiendo a olvidármelas y muchas veces me ha pasado de tildarme, de olvidarme por completo en algún show o hasta inclusive cantando en la televisión”.

PRESENTE Y FUTURO. “Mi presente es seguir concentrado en lo que quiero lograr, no desenfocarme de mis objetivos y metas, disfrutar al máximo la vida sin prejuicios y sin importar el qué dirán, eso ya lo superé, por suerte. Yo trabajo y sé que puede no gustarle a todo el mundo lo que hago pero siempre me dejo llevar por mi corazón. Mi futuro va a ser el que yo quiera, o sea el mejor para mí porque así lo determino día a día y trabajo por ello desde muy temprano cada mañana”.

LA MÚSICA EN SU VIDA. “Es mi razón de vivir, desde que tengo uso de razón vivo con música, con ella canalizo mis alegrías, mis tristezas. Me gustan muchas cosas en esta vida, es decir, si no hubiera sido músico seguro hubiera desarrollado otra carrera que tubiera que ver con el arte; pero no me imagino mi vida sin música, sin contarle a la gente lo que me pasa, lo que siento, lo que viví y viviré... He sufrido como todos y también he sido muy feliz. Dios y la vida han sido muy generosos conmigo... pero ¿saben algo? Quiero más, soy medio inconformista y aún me falta mucho por recorrer, recién voy subiendo mis primeros escalones”.

LOS SUEÑOS. “Son muchos... pero el más grande es justamente concretar mis sueños. Aunque parezca redundante. Es muy personal pero cuando los concrete a todos se los voy a contar”.

LA PERFECCIÓN

“Canto siempre en castellano, aunque debo reconocer que la música en inglés me encanta. Aún sigo tomando clases de idiomas porque me gusta mucho saber un poco de todo”.

LA FAMILIA

“Mi familia es mi mamá. Angelita ya es muy conocida a través de las redes sociales y es una genia y los seguidores la adoran. Siempre he tenido su apoyo y es incondicional con todas las letras. Una tana de fierro que ha tenido una vida difícil pero que nunca ha perdido la fe y las esperanzas en salir adelante”.

GALARDONES

- Premio “Mejor solista de canto Regional” (Encuentro Juvenil de Cultura Santa Fe).

- Declarado por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe como “Joven Destacado de la Cultura Santafesina” por haber traspasado con su arte las fronteras de la ciudad.

- Nominado a los Premios Gardel a la Música 2012 por su disco “Malas Costumbres” como “Mejor Álbum Nuevo Artista Pop”.

- Premio “Santa Fe Oro” por su trayectoria como artista santafesino destacado a nivel nacional e internacional.

así soy yo