Liceo Municipal, una trayectoria de jerarquía en idiomas y cultura

La Escuela de Idiomas de esta institución educativa es un centro donde cientos de santafesinos pueden satisfacer sus deseos y necesidades de conocimiento en forma gratuita y con la calidad que debe ofrecer la escuela pública.

TEXTOS. GRACIELA DANERI.

EXCURSION A LA MONTANA.JPG

Excursión a los montes Apeninos durante el viaje realizado a Italia.

 

Durante el año académico 2012, la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal de Santa Fe tuvo oportunidad de enorgullecerse de la cantidad y calidad de las actividades extracurriculares que se desarrollaron en su sede, así como de actos culturales de la más diversa índole, tales como cafés literarios, asistencia a muestras artísticas, viajes de estudio, entre otros.

Sobre el particular, la regente de la escuela, Prof. Susana D’Amelio, hizo hincapié en que todas las actividades emprendidas fueron no sólo para alumnos, sino que constituyeron también acciones de extensión hacia la comunidad y, a la vez, puso particular énfasis en resaltar que todo esto fue posible gracias a la disponibilidad y esfuerzo de todo el cuerpo docente. Es que esta institución educativa es un centro donde cientos de santafesinos han podido y pueden hoy satisfacer sus deseos y necesidades de conocimiento en forma gratuita y con la calidad que debe ofrecer la escuela pública.

HOMENAJE A FASSBINDER

A manera de ejemplo, podemos señalar que la cátedra de Alemán organizó una charla sobre cine: “Rainer Werner Fassbinder. Conmemorando los 30 años de su muerte”, que estuvo a cargo de Julio Agüero, estudiante de Artes Visuales. “La filmografía y la historia de este prolífico realizador, desde los inicios en cortometrajes y filmes blanco y negro, hasta su última obra, pretendió dar a conocer el trabajo de un artista que cambió la forma de hacer y ver el cine en plena época de posguerra alemana. Y la influencia de su obra, que ha sido la base de muchos ejemplos del cine actual, sigue latente y viva, sin sufrir el paso del tiempo’’. De este modo, la Escuela de Idiomas fue más allá de la enseñanza de la lengua germana, brindando enfoques que echaron anclas en el arte cinematográfico.

JORNADA DE INMERSIÓN

Una “Jornada de inmersión’’, que consistió en recrear la visita a un país de habla inglesa en el que los participantes se sumergieron con el objetivo de ejercitar y consolidar sus conocimientos del idioma, fue lo que tuvo como uno de sus propósitos la cátedra de Inglés.

“Este proyecto -afirman sus responsables- surgió frente a la necesidad de mostrar a la lengua extranjera como una herramienta útil en el mundo actual, como un medio eficaz de acceder a conocimientos diversos y como un camino hacia el entendimiento de diferentes culturas. De tal manera, destacaron, los alumnos se enriquecieron desde un abordaje que favoreció el desarrollo de habilidades comunicativas y de sociabilización, así como también de estrategias de comunicación’’.

Asimismo, y como lo hace todos los años, preparó la celebración del Spring Festival, esto es la llegada de la Primavera en lo que “hemos dado en llamar picnic multicultural. Se trata de un encuentro en el que se vivencia junto al resto de las cátedras un momento de esparcimiento. Los diferentes grupos comparten comidas regionales de las culturas que representan y también se realiza un desfile de personajes emblemáticos y se escuchan y cantan canciones típicas’’.

Otro de los aciertos fue la videoconferencia con los EE.UU. en que los alumnos de los cursos de Formación Orientada comenzaron a participar vía Internet y Skype en un trabajo conjunto con compañeros virtuales de Nanuet Public Schools, a los fines de incentivar y optimizar la adquisición de otras lenguas y el conocimiento de otras culturas en una red a nivel global, cuyo fundamento es el aprendizaje colaborativo.

Además, en una “chocolatada literaria”, los adolescentes que estudian este idioma recrearon dos cuentos cortos: “Maisie and the Dolphin”, de Stephen Rabley, y “Kim’s Choice” de Bridget Viney, a través de juegos, dramatizaciones e ilustraciones. Todo a cargo de las Prof. Ivanna Lozano y Ana Contiero. Y por su parte, la docente María Sol Jorda organizó un té literario con obras de Graham Greene (“A Shocking Accident”) y Muriel Spark (“You Should Have Seen the Mess”).

Estos encuentros amenos y distendidos se presentan en la clase de lengua extranjera como el entorno adecuado para conversar sobre literatura, conocer diversos autores y fomentar la comprensión de las culturas a través de la lectura y análisis de textos.

FIESTA DE LA MÚSICA

La Fiesta de la Música nació en Francia el 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano, por iniciativa de Jack Lang, por entonces ministro de Cultura del gobierno de Francois Miterrand, luego de haber relevado a través de un estudio que si bien había muchos músicos, la música no se oía en ningún lado: “Les musiciens partout et la musique nulle part’’. Luego de unos años comenzó a exportarse y tras el Año Europeo de la Música ésta se celebra en los cinco continentes. “En nuestra escuela se inició como una actividad sociocultural de la cátedra de Francés y desde hace unos años es una actividad de extensión cultural de todas las lenguas’’.

SEISCIENTOS AÑOS DE PINTURA ITALIANA

Fiel a sus raíces culturales y a la tradición artística que caracteriza a la península itálica, la cátedra que tiene a su cargo l’armoniosa lingua realizó, entre sus múltiples actividades, una visita guiada a la muestra “Meraviglie dalle Marche. 600 años de pintura italiana”, que tuviera lugar en el palacio Errázuriz Alvear, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo, de la ciudad de Buenos Aires. “Basados en enriquecedoras experiencias de tours realizados en años anteriores, se decidió reiterar la realización de la excursión a la Capital Federal, partiendo de la certeza de que no todo el alumnado ha tenido acceso a determinada información de relevancia en lo que respecta a la historia, anécdotas u objetos que tienen que ver con Italia, su lengua y cultura, y que son de interés para la formación integral del estudiante’’, sintetiza la Prof. D’Amelio.

Asimismo, se concretó un viaje a Italia, haciendo sede en la institución Edulingua, de Castelraimondo (Marche), pero recorriendo distintos sitios emblemáticos de la península. “Este proyecto ofrece la oportunidad de estudiar el idioma y vivir la cultura en el corazón mismo del país. El viaje de estudio es una experiencia práctica y directa con la cual -a través de la geografía, la organización social y la idiosincrasia del país visitado- se afianzan todos los conocimientos adquiridos.

EL LEGADO DE LOS INMIGRANTES

Con el lema “Le tracce dell’italianità nella letteratura argentina”, a cargo de la Prof. Susana Basso, se realizó el café literario en el que se abordaron textos en los que se manifiestan las huellas de la herencia cultural que nos legaran los inmigrantes: valores, idiosincrasia, sentimientos. “Desde José Pedroni, santafesino hijo de un lombardo y una piamontesa, que canta a la gesta colonizadora de la pampa gringa, hasta Antonio Dal Masetto, piamontés que emigró durante la posguerra y que eligió como modo de expresión la lengua castellana para su obra’’.

Los relatos seleccionados se caracterizaron por una fuerte impronta autobiográfica, en los que se hallan presentes temáticas como el desarraigo, el viaje, el esfuerzo por adaptarse, el desencanto, la nostalgia, el regreso, etc. Posteriormente se leyó un relato de Osvaldo Soriano en el que recuerda a su abuelo materno genovés y aventurero. El encuentro culminó con una reflexión acerca de la cuestión de la constitución de la identidad argentina, en la que confluyeran varios pueblos de origen europeo, entre ellos el italiano. El público participó con entusiasmo, rememorando en muchos casos, hechos, anécdotas o experiencias de la propia vida familiar.

VIDEOCONFERENCIAS

“Curso de tradición y cultura siciliana”, así se denominaron las videoconferencias con Italia que fueran organizadas conjuntamente con el Círculo Siciliano de Santa Fe, con motivo de los 300 años de la fundación de la Comuna de Rosolini (provincia de Siracusa), de la que tantos descendientes pueblan hoy nuestra Santa Fe. Tuvieron el patrocinio de la Fundación Siciliana “Cultura e dintorni”. El Prof. Corrado Calvo y la Prof. Ignazia Iemmolo tuvieron a su cargo este curso, y como moderadores actuaron el presidente del Círculo Siciliano de Santa Fe, Prof. Julián Ovando Salemi, y la Sra. M. Carrivale.

“FESTAS JUNINAS”

La cátedra de Portugués desarrolló una actividad muy original: las llamadas “Festas Juninas” (fiestas de junio), las cuales se celebran como homenaje a San Antonio, San Juan y San Pedro y tienen como referencia cultural antiguas festividades en agradecimiento por los beneficios de las cosechas. “Ellas tienen las características de las celebraciones rurales: comidas y danzas típicas, quermeses y representaciones teatrales de carácter jocoso”.

Otro café literario se sumó a los ya citados y en esta oportunidad versó sobre vida y obra del dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues, y estuvo focalizado en el análisis de su obra “Vestido de noiva”, obra que marcó el surgimiento del teatro moderno en Brasil. Finalmente, cabe destacar que gracias al aporte solidario de los alumnos y a la importante colaboración de los miembros de la asociación cooperadora del Liceo Municipal, que eficientemente preside la Prof. María Judith Calvo de Tenca, la institución cuenta con las últimas tecnologías en proyectores, pizarras multimedia y sonorización en las aulas. Todo en una nueva, adecuada y bien equipada sede (el edificio de la ex Estación del Belgrano) que, en el transcurso de su gestión, se propusiera, impulsara y concretara el ex intendente Ing. Mario Barletta, luego de largos años de olvido de las necesidades de esta tradicional institución educativa santafesina.

Capacitación

En una jornada especial, se cumplió el curso “El proceso de construcción curricular en lenguas extranjeras”, a cargo del Prof. Adrián Canteros, en el cual se planteó la elaboración de un nuevo proyecto curricular que contemplase los lineamientos políticos esbozados por las autoridades municipales, así como los avances producidos en la teoría y en la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras. En ese sentido, es de destacar que se analizaron los fundamentos teóricos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y su pertinencia para pensar el proceso de diseño, desarrollo y evaluación del propio proyecto curricular para el Liceo Municipal de Santa Fe.

CHICOLATADA LITERARIA INGLES.JPG

Un momento de la chocolatada literaria con los adolescentes de Inglés.

Liceo Municipal, una trayectoria de jerarquía en idiomas y cultura

Una muestra de la alegría de docentes y alumnos, junto al ex intendente Barletta, en la inauguración de la nueva sede del liceo.

El Liceo es un centro donde cientos de santafesinos han podido y pueden hoy satisfacer sus deseos y necesidades de conocimiento en forma gratuita y con calidad.

Cursos de un año de duración

En el Liceo Municipal tuvieron lugar también interesantes cursos de un año de duración, tales como “Le francais, une histoire d’amour”, a cargo de la Prof. Marcela Di Berardino; “Decisions”, por la Prof. María Sol Jorda, donde se abordó la temática a partir de la lectura de dos historias breves; “Deutsch kommunikativ”, bajo la responsabilidad de la Prof. Rosa Kurgansky; “Era una vez na tela...”, un panorama del cine brasileño, del que se encargó la Prof. Hang, así como “Uma viagem pela história do Brasil no século XX”, por el Prof. Canteros. Por su parte, la cátedra de Italiano desarrolló el curso “Il piacere della lettura”, con la dirección de la Prof. Susana Basso.