El pasado de Europa

Un recorrido por el viejo continente revela cómo la arquitectura y los contrastes cambiaron las ciudades europeas: destinos religiosos y de peregrinación.

TEXTOS Y FOTOS. PRESS GROUP.

El pasado de Europa

el monasterio de rita, en bulgaria, es un ermitaño refugio de montaña

 

Esté listo para regresar en el tiempo, hasta el siglo X. Rodeado por las verdes montañas de Rila, en Bulgaria, donde un monasterio colorido combina a la perfección con el paisaje. Su estilo arquitectónico balcánico sin duda le llamará la atención, pero es la historia detrás de su fundación donde se encuentran pistas sobre el pasado tan arraigado de Bulgaria. Situado en la montaña más alta de la Península Balcánica, el monasterio de Rila fue fundado en el siglo X (entre 927-968) por San Juan de Rila, un ermitaño ortodoxo, que eligió vivir aislado en las cuevas cerca de este sitio.

Construido por sus alumnos y seguidores, se convirtió rápidamente en un centro de la vida artística y espiritual búlgara, sobre todo durante el período del Renacimiento Nacional, cuando los búlgaros vivían bajo el dominio otomano. Con su distintivo estilo arquitectónico y las creaciones artísticas, el monasterio influyó en el desarrollo de las artes y la cultura en otras naciones del Imperio Otomano.

Pero su historia no sólo está llena de gloria. Destruido por un incendio en el siglo XIX, el monasterio tuvo que ser “traído a la vida” de nuevo y reconstruido entre 1834 y 1862. Según la Unesco (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Monasterio de Rila es el más importante centro espiritual y literario del Renacimiento Nacional búlgaro, con una historia ininterrumpida desde la Edad Media hasta nuestros días. Este es, sin dudas, el lugar para explorar la historia de Bulgaria y disfrutar de sus paisajes impresionantes.

LA HISTORIA DE LOS REYES Y LAS REINAS

La catedral de Roskilde oculta el pasado de la realeza danesa. Ésta es la primera catedral gótica de ladrillo rojo en Dinamarca, construida entre los siglos XII y XIII. Alrededor de tres millones de ladrillos fueron necesarios para construir la estructura impresionante e imponente que el visitante puede ver hoy aquí.

En la pequeña ciudad de Roskilde, territorio que una vez fue vikingo, desde el siglo XV la catedral se convirtió en el principal sitio de entierro de los monarcas daneses. En el interior, encontrará varias cámaras funerarias y capillas que se han añadido a lo largo de los años, con cientos de baldosas que recubren el suelo de la catedral y marcan la identidad de los ocupantes de abajo.

Un número de diferentes estilos arquitectónicos se dio a conocer en esta impresionante catedral. Su primera mitad fue construida en el estilo romántico en torno a 1170, pero la influencia gótica emergente, procedente de Francia, “habló más fuerte”. En consecuencia, los pórticos y capillas fueron añadidos en estilo gótico durante los años siguientes, convirtiendo a la catedral en “un compendio de la historia de la arquitectura europea en una sola estructura”. En palabras de la Unesco: “Ven y descubre a Roskilde donde los reyes y reinas de Dinamarca de la historia descansan”.

Después, en el fiordo de Roskilde, se puede contemplar la tranquilidad de su entorno y hacer un viaje atrás en el tiempo a la era de los vikingos...

LA RECONSTRUCCIÓN DE UN MONASTERIO

Una guerra puede cambiar el destino de un monasterio en un instante. En 1939, cuando la Segunda Guerra Mundial acababa de empezar, un conflicto militar entre Rusia y Finlandia cambió el destino de alrededor de 190 monjes. Viviendo en el monasterio de Valamo, en la isla de Valaam, Lago Ladoga, Federación de Rusia, los monjes tuvieron que ser evacuados, ya que las fuerzas de la ex Unión Soviética estaban avanzando. Los soldados se apropiaron de la construcción y los monjes comenzaron a buscar un nuevo hogar. Pronto encontraron el sitio perfecto: Heinävesi en el este de Finlandia.

Se establecieron en la actual ubicación en 1940 creando el nuevo monasterio de Valamo, que rápidamente se convirtió en un activo centro de la vida religiosa ortodoxa y cultural. Con un 20% de su superficie cubierta por agua, la región Heinävesi es también conocida por sus seis canales donde viajes en barco pronto se convirtieron en la principal atracción. Su atmósfera tranquila combina a la perfección con el simple monasterio blanco. Escapate del ajetreo y el bullicio de la ciudad y experimenta la naturaleza y la sencillez en Heinävesi.

LA VISTA DESDE LA PARTE SUPERIOR

Escalar una montaña puede ser un acto de fe. Los visitantes que deseen escapar de las multitudes y abrazar un momento de soledad podrían considerar como destino Croagh Patrick, en Irlanda.

Situado en el condado de Mayo, en el oeste del país, Croagh Patrick es considerada una de las más sagradas montañas en Irlanda, con su tradición de peregrinación que se remonta a más de 5 000 años de la Edad de Piedra.

Conocido como “El Reek” por los habitantes locales, la montaña se ve como un lugar para buscar el perdón y encontrar la paz de la mente. Se cree que su relevancia religiosa se remonta a la época de los paganos, cuando la gente se reunía para celebrar la temporada de cosecha.

Pero la historia de la montaña no se puede contar sin mencionar San Patricio, patrono de Irlanda, que se dice ha ayunado durante 40 días en la cima de la montaña, en el siglo X. Otros finalmente tomaban este camino y subían la montaña como un acto de penitencia.

Si usted está tentado a seguir los pasos de San Patricio y hacer una caminata de 7 km. de largo recorrido, no se olvides de llevar un par de zapatillas fuertes y una campera impermeable. Las vistas desde la capilla en la parte superior de las nubes a la deriva y campos verde esmeralda, pintan una vista impresionante.

UNA CIUDAD CON UNA IMAGEN MILAGROSA

Un ícono simple puede decir mucho acerca de la historia religiosa de Europa. Si usted está dispuesto a participar en un viaje de descubrimiento, la pequeña ciudad de Estiria, en Austria, puede ser el lugar adecuado para empezar.

Ubicado en el valle de Salza, en el norte de los Alpes austríacos, Estiria tiene el encanto de un cuento de hadas: casas pequeñas y pintorescas cubiertas por la nieve, las montañas de grandes proporciones, y en el medio, una basílica inusual en dos estilos, gótico y barroco.

Cerca de allí, la imagen “milagrosa” de la Virgen María, tallada en la madera de un árbol de limón, ha sido un objeto de culto por muchos años y es aquí donde la historia realmente comienza.

En 1157, un monje benedictino llamado Magnus estaba buscando un lugar para construir un monasterio. Frente a una ruta problemática, se dirigió a una pequeña imagen de madera de la Virgen que llevaba. La leyenda dice que su camino de repente se convirtió, limpiándose y destapándose. Al encontrar el camino correcto, Magnus colocó la imagen de la Virgen en una rama blanca y la gente empezó a orarle al pasar. Con un número de peregrinos cada vez más alto, la construcción de una pequeña capilla fue ordenada. Esta eventualmente se convirtió en una iglesia y, en 1363, el rey Luis I ordenó una expansión aún mayor. Pero fue sólo en 1643 que el estilo barroco entró en escena, dando a la basílica la imagen de postal que sigue teniendo hoy en día. La historia religiosa es la excusa perfecta para venir aquí y disfrutar de la tranquilidad de esta zona encantadora.

UN MANANTIAL CURATIVO

¿Estás buscando un camino espiritual, abrazado por la naturaleza y llena de leyendas religiosas? El Banneux, un pequeño pueblo en la provincia de Lieja, Bélgica, fácilmente puede llenar este papel.

Aquí, la leyenda dice que la Virgen María se apareció ocho veces a Mariette Beco, una niña de 11 años de edad, la mayor de siete hijos. Marietta vivía en una pobre familia obrera en una parte aislada de Banneux, cerca del borde de un bosque. Ya en 1933, vió por primera vez a la Virgen María a través de una ventana. Pero en las siete siguientes apariciones, esta llevó a Mariette al bosque y después le mostró un muelle, diciendo que ella estaba allí para “aliviar el sufrimiento”.

Con una fuente sagrada, varias capillas en el bosque y una iglesia, Banneux es conocido como un lugar de sanación, en el que la gente busca la cura de sus enfermedades y preocupaciones.

DE LA MADERA A LA PIEDRA

Aglona, en Letonia, es bien conocida por su muelle sagrado y escenario de cuentos ya que se dice que un rey lituano fue asesinado en el pueblo. La historia cuenta que Mindaugas, el primer rey de Lituania, fue asesinado en Aglona junto con su hijo en 1268, a raíz de varios conflictos religiosos. Se cree que el monarca quería unir a las tribus de los bálticos en un país cristiano. Para difundir y fortalecer el catolicismo, se construyó una iglesia en la región.

Pasaron los años y surgieron otras leyendas. El 15 de agosto de 1698, se informó de una aparición de la Virgen María a Anna, una chica que vive cerca, esto haría que el sitio sea aún más importante para los visitantes religiosos. Cada año desde entonces, una misa especial se lleva a cabo para celebrar la Asunción de la Virgen María.

Un incendio preparó el camino para un nuevo edificio en el sitio que reemplazara al anterior, hecho en madera en el siglo XVII. La basílica Aglona fue montada por los monjes dominicos entre 1768 y 1780. En medio de un cálido verano europeo. Los visitantes siempre pueden alejarse de las grandes ciudades y experimentar la fe, cuentos y leyendas en Aglona.

8289722357_056b452d7d_o.jpg

la pequeña ciudad de estiria, en austria, tiene el encanto de un cuento de hadas.

Un lugar de sanación y reconciliación

Lourdes, en el suroeste de Francia, siempre será recordado como el lugar donde la Virgen María se apareció a Bernardette Soubirou, una niña de 14 años de edad.

Hija de un molinero y una lavandera, y la mayor de cuatro hijos, Bernardette vio por primera vez la Virgen de nuevo en 1858. Esta fue la primera de dieciocho apariciones que más tarde convertirían a Lourdes en el lugar de peregrinación más conocido en Francia. En el momento, el escepticismo acerca de las visiones de Bernadette era evidente, pero finalmente fue beatificada por la Iglesia Católica en 1927. La Virgen María se hizo conocida por estos lares como “Nuestra Señora de Lourdes” y este lugar de sanación situado a los pies de Los Pirineos atrae a millones de visitantes cada año.

La tradición comenzó en 1958, cuando las fuerzas armadas francesas invitaron a sus homólogos alemanes a unirse a ellos en Lourdes, como signo de reconciliación, algunos años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Solo o en grupo, éste es el lugar para buscar la paz y aliviar sus preocupaciones.

8290779810_ca7294f479_o.jpg

Una línea directa al cielo

En una visita a Den Bosch, en Holanda, será recibido por una estatua de ángel, usando jeans, con una mochila para computadoras sobre el hombro y un teléfono móvil en la mano. Visitar la catedral de St. Jan puede llevarle de vuelta a través de los siglos para la antigüedad, pero no asuma que el viaje es siempre sobre el pasado.

Dañado por varios incendios en toda su historia, la catedral tuvo que ser renovada varias veces. La restauración más reciente revela cómo la religión y el arte tienen la capacidad de sorprender a los visitantes de la catedral. En 1997, el escultor Ton Mooy ganó un concurso para crear 40 esculturas para reemplazar las que habían sido arruinadas por el tiempo.

La estatua del ángel se dio a conocer recién en 2011 y rápidamente se convirtió en uno de los “puntos obligados” en una visita a Den Bosch. Sólo hay un botón en el teléfono móvil del ángel y, según el artista, se utiliza como “una línea directa con el cielo”. Pero la sorpresa no termina aquí: la iglesia incluso hizo configurar un número de teléfono oficial, por lo que el público realmente puede llamar al ángel.

En el interior, se encontrará cara a cara con el pasado, una vez más. El gran órgano es una de las atracciones principales, con tuberías que datan del siglo XVII. De su estilo románico a una multitud de características góticas, la catedral ha tenido muchas vidas. Primero fue construida en 1380 como iglesia parroquial, pero finalmente se convertiría en la catedral de la diócesis de Hertogenbosch. Fue utilizada por una minoría protestante por más de 100 años, pero en el siglo XIX fue restaurada y una vez más usado por la congregación católica. Una visita a Den Bosch es una perfecta unión de lo antiguo y moderno...

8290779704_35436e4ec5_o.jpg