Santa Fe | Sábado 25 de octubre de 2014 | 13:44 hs
Nublado ParcialT: 31° ST: 30° H: 37% - Clima extendido

Nosotros
Edición del Sábado 16 de febrero de 2013

Nosotros / Vacunas: claves antes de viajar

Vacunas: claves antes de viajar

305711-01-08.JPG

Para quienes planeen una travesía, es importante que consulten al especialista al menos un mes antes de partir. Las inmunizaciones son fundamentales para cuidar la salud de los viajeros y prevenir infecciones. Para la indicación de vacunas se consideran las características personales del paciente, la modalidad de viaje y el destino elegido.

TEXTO. DR. DANIEL STAMBOULIAN (MÉDICO INFECTÓLOGO, PRESIDENTE DE FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INFECTOLÓGICOS -FUNCEI- Y EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA Y DE LA ASOCIACIÓN PANAMERICANA DE INFECTOLOGÍA).

 

La vacunación es una de las principales herramientas para que los trotamundos protejan su salud durante las travesías. Una de las cuestiones esenciales es acudir a un especialista en Medicina del Viajero quien cuenta con las últimas actualizaciones sobre la situación sanitaria de todos los destinos, así como el conocimiento específico para orientar en cada caso.

Lo ideal es hacer la consulta entre 4 y 6 semanas antes de salir; sin embargo, quienes se decidan a último momento también pueden beneficiarse con esquemas acelerados. Hay distintos factores que se tienen en cuenta para la indicación de inmunizaciones y consejos especiales para embarazadas, adultos mayores y niños, que se mencionan a continuación.

CUÁNDO Y A QUIÉN CONSULTAR

Se aconseja acudir a los especialistas en Medicina del Viajero, porque ellos tienen la última información sobre la situación epidemiológica de todos los países y regiones del mundo. Además, podrán brindar información precisa para prevenir y tratar distintas afecciones usuales durante las travesías. De no contar con un especialista en la zona, se puede consultar a un infectólogo o al médico clínico de cabecera. Si la persona tiene otras condiciones previas deberá realizar, además, la interconsulta con el profesional que siga su patología.

Lo mejor es que la consulta médica se realice con suficiente antelación, entre 4 y 6 semanas antes de viajar, ya que para que la protección sea adecuada hay vacunas que requieren de varias dosis para completar el esquema. De todas maneras, incluso aquellos que consulten a último momento pueden beneficiarse con esquemas “rápidos”, como es el caso de la inmunización contra la hepatitis B.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA?

Antes de indicar inmunizaciones, el médico evalúa distintos factores, por ejemplo la edad, la historia clínica y los antecedentes de inmunización de la persona, así como su estado de salud al momento de la consulta. También se contempla la posible interacción con la medicación que toma.

De la misma manera, se tienen en cuenta las características del viaje a realizar, ya que corren más riesgos quienes hacen turismo de aventura o rural, planean estadías de más de 3 semanas, se exponen a la naturaleza y al contacto frecuente con la población local y los que visitan zonas bajo epidemias o con climas tropicales. El recorrido, el tipo de hospedaje y las actividades programadas son cuestiones cruciales. También se toman mayores recaudos en caso de adultos mayores, niños o embarazadas.

Además, es interesante saber que hay vacunas que son obligatorias para el ingreso en algunos países, como la de fiebre amarilla, mientras que otras forman parte del calendario habitual y algunas se recomiendan sólo en ciertos casos.

¿QUÉ SE PUEDE PREVENIR POR VACUNAS?

Los viajeros se exponen a múltiples infecciones a través de distintas vías de contagio: por el consumo de agua y alimentos, por la picadura de mosquitos, moscas y otros insectos y artrópodos. La mordedura de animales, las heridas, la actividad sexual sin protección y las aglomeraciones de gente son otras vías de adquisición de enfermedades inmunoprevenibles.

Las principales vacunas de interés para viajeros son las que los protegen contra patologías que incluso pueden comprometer su vida: fiebre amarilla, hepatitis A y B, tétanos, difteria, pertussis (tos convulsa), gripe, rabia, cólera, poliomielitis, meningococo, fiebre tifoidea y encefalitis virales como la japonesa y la centroeuropea (estas dos últimas sólo disponibles en algunos países). En este marco, una noticia auspiciosa es el desarrollo de la primera vacuna contra los cuatro serotipos del dengue, enfermedad endémica en Asia y Latinoamérica.

EMBARAZADAS Y NIÑOS

Sabemos que es muy importante que todas las embarazadas reciban la vacuna antigripal y la triple acelular bacteriana luego de la semana 20 de gestación. En relación a la aplicación de otras inmunizaciones relacionadas con los viajes, el especialista deberá estudiar cada caso.

Al momento de preparar una travesía con pequeños, la consulta pre-viaje es indispensable, tanto para revisar y actualizar su calendario de inmunizaciones como para evaluar si el destino o las actividades previstas requieren la indicación de otras que no figuran en calendario; además se brinda orientación sobre ciertas medidas de protección complementarias.

Siempre hay que recordar que, dependiendo de la edad, algunas vacunas no se podrán aplicar y que la mayoría de los esquemas vacunales requieren unos 10 días para producir defensas adecuadas. Por eso, cuanto antes se consulte, mejor.

Para recordar: las vacunas no son sólo para los niños, es muy importante que los viajeros de todas las edades consulten al médico antes de viajar para recibir las inmunizaciones y el asesoramiento adecuado a fin de prevenir distintas enfermedades durante las travesías. Los viajes son una excelente oportunidad para actualizar las vacunas y recibir las que hagan falta.



Otras noticias de esta sección
niños III.jpg
Se acerca el inicio de las clases y algunos padres ya pueden imaginar la escena en la puerta del jardín o el colegio, y hasta escuchar los llantos y gritos de sus pequeños aferrados al mejor estilo “oso panda”, temblando de miedo y angustia ante la idea de separarse de mamá. Aquí, algunas recomendaciones para superar el mal momento.
¡Al palo! Deliciosas criaturas...
VAYA RAMONA VAYA ESCENA 11 X.JPG
DSC_1085.jpg
Matías Miranda La música es su razón de vivir. El cantante santafesino, de 30 años, participó en México de novelas y series de televisión, además de actuar en diferentes escenarios. Le faltan tres materias para recibirse de Comunicador Social, y además estudió actuación, teatro, cine y danza. Su tema “Malas Costumbres” fue un éxito.
El difícil arte de poner límites
Entre padres e hijos, un si o un no nunca son simples palabras. El diálogo y el tiempo compartido parecen ser buenas herramientas para que unos y otros comprendan hasta dónde pueden llegar.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 16 de febrero de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER