Por el acuerdo con Irán

Preocupación en Amia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Amia, Guillermo Borger, manifestó “preocupación” por el avance del Congreso nacional en buscar la aprobación del memorándum de entendimiento con Irán y consideró que era un “retroceso” para la causa por el atentado que una comisión revise los expedientes judiciales del caso.

“La mal llamada comisión de la verdad se estaría convirtiendo en una maniobra dilatoria”, dijo Borger y advirtió que en la causa que instruye la Justicia Federal argentina “toda la verdad ya está sobre la mesa”.

En ese marco, insistió con que “se plantea un memorándum con irregularidades, lo que crea la posibilidad que inclusive en un tiempo alguno los jueces planteen la nulidad de la causa. Con eso le estaríamos dando terreno fértil para que el terrorismo internacional diera lugar a que nos apunten nuevamente con un tercer atentado. Esto es absolutamente metafórico”.

Borger aclaró así que cuando la presidenta Cristina Fernández lo criticó por alertar sobre un posible tercer atentado no se sintió “increpado para nada. Sentí que la presidenta tomaba en consideración lo que yo dije. Yo dije lo que dije en forma conceptual y absolutamente en forma metafórica”.

Respecto de la sesión del miércoles en el Senado, dijo que lo había tomado “con responsabilidad y seriedad” pero también “con preocupación, porque estamos avanzando en lo que nosotros nos oponemos”.

“Nos oponemos porque fuimos sorprendidos hace casi tres semanas con un memorándum firmado nada menos que entre Irán y Argentina en donde se propone la creación de una comisión para nosotros mal llamada ‘de la verdad’. No aprobamos esta comisión porque entendemos que 19 arduos años de trabajo de la Justicia argentina e investigación de la fiscalía tiene la verdad sobre la mesa. No tenemos que buscar ninguna otra verdad”, acotó.

Además, en una entrevista que publicó hoy el diario El Tribuno, resaltó que si la comisión no es vinculante como señaló el canciller Héctor Timerman “¿para qué la necesitamos entonces? En el memorándum se le están confiriendo enormes poderes, a punto tal que tiene facultad de investigar todo lo actuado hasta el momento”.