Colombia

FARC liberan a tres rehenes

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Las FARC entregaron al soldado Josué Álvarez Meneses y le pusieron punto final al operativo de liberación de tres secuestrados que arrancó el pasado jueves, el primero que se da desde que la guerrilla y el Gobierno comenzaron a negociar la paz.

Guerrilleros de las FARC entregaron al joven soldado de 19 años a una comisión humanitaria formada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, que lidera la exsenadora Piedad Córdoba.

El acto, televisado en directo por el canal venezolano Telesur, tuvo lugar en un montañoso caserío de Policarpa, el pueblo del sureño departamento de Nariño donde Álvarez Meneses fue hecho cautivo el pasado 30 de enero en medio de combates del Ejército y la guerrilla que dejaron además cuatro soldados muertos.

En declaraciones a Telesur, el recién liberado recordó que antes de que le privaran de su libertad le había alcanzado una esquirla de bala y, emocionado, agregó: “Me respetaron la vida y todo”.

Este joven soldado, que cumple el servicio militar pero sueña con ser veterinario, iba vestido de civil, con una camiseta de rayas, un pantalón tejano y botas de caucho, imprescindibles para caminar entre la densa y húmeda vegetación de la zona.

La entrega del soldado pudo llevarse a cabo pese a las dificultades que planteó el retraso de la primera fase, en la que dos policías fueron liberados y que estaba prevista para el jueves, pero fue cancelada por la presencia masiva de medios.

Finalmente se cumplió el viernes en las montañas del Cauca, a más de 350 kilómetros de distancia por farragosas carreteras, por lo que la comisión tuvo que viajar desde allí a Cali, y desde esa ciudad hasta Policarpa.

“Luego de tan largo camino, casi 24 horas!! al fin recibimos a Josué Álvarez, ya está en libertad!!!”, escribió la exsenadora Córdoba en su cuenta de Twitter.

Los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, que el viernes recobraron la libertad, fueron trasladados al Hospital Central De La Policía Nacional de Bogotá, que hoy emitió un parte médico de estabilidad, aunque anunció que los mantendría ingresados para revisar sus ojos, oídos y estado físico.

Este fue el primer operativo de liberación de rehenes hechos cautivos desde que se puso en marcha el proceso de paz entre el grupo armado y el Gobierno en La Habana en noviembre de 2012, conversaciones que se desarrollan mientras en Colombia continúa librándose el largo conflicto armado interno.