AYER LA ALTURA EN EL PUERTO ERA DE 2,03 METROS

Estiman que el río Paraná se mantendría bajo hasta abril

Estiman que el río Paraná se mantendría bajo hasta abril

Más extensas. Las playas de la Setúbal están más amplias que en otras temporadas. Esto se produce por la bajante del Paraná. Solamente se podrían esperar repuntes de corto plazo ante eventos de corta duración.

Foto: Luis Cetraro

Anticipan que por ahora no es probable una recuperación en el tramo entrante en territorio argentino por falta de agua en los embalses brasileños. El INA prevé que las lluvias serán normales o inferiores a lo normal en el Litoral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El río Paraná muestra en los últimos meses una tendencia bajante que se percibe a nivel local en las orillas de la laguna Setúbal, donde las playas hoy se observan más extensas que en otras temporadas. Y en el Puerto de Santa Fe, donde la altura de estos últimos días se ubicó apenas unos centímetros por encima de los 2 metros, alrededor de 1,90 por debajo del promedio de febrero si se toman como referencia los últimos 25 años.

Esta situación la refleja el último informe mensual elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) que anticipa los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata hasta el mes de abril. Allí, se reitera que no es probable una recuperación en el tramo entrante en territorio argentino del río, por la situación de falta de agua de los embalses brasileños. “De acuerdo con la perspectiva climática para las altas cuencas y teniendo en cuenta su condición actual, se espera que en el trimestre los aportes de esa región se mantengan por debajo de las condiciones normales”, apunta.

El organismo también ratificó -tal como lo hizo en diciembre y enero- su aviso de alerta de bajante ante la perspectiva de que estos valores bajos se mantengan en el tramo argentino del río y en la medida en que “podrían afectar las tomas de agua y principalmente la navegación y la actividad portuaria”. De todas formas, no se descarta la posibilidad de algunos repuntes leves ante la ocurrencia de lluvias, aunque serían de escasa duración.

Otro de los puntos que indica el informe es que en el tramo inferior del río y el Delta los niveles se mantuvieron oscilando durante el pasado mes de enero muy por debajo de los niveles normales, mientras que el caudal aportado por el río Paraguay al tramo argentino del Paraná, se podría mantener a lo largo del trimestre -o sea, hasta abril- muy por debajo de los valores normales correspondientes a la época del año.

La altura del río en el Puerto local el pasado viernes 15 de febrero era de 2,02 metros, cuando el valor medio para febrero si se toma el período que va desde 1988 hasta 2012, es de 3,96 metros. El último pronóstico actualizado por el INA marca que el próximo martes 19 de febrero, la altura podría llegar a 1,95 metros, mientras que el domingo 24 de febrero repuntaría unos pocos centímetros hasta llegar a 2,02 metros.

Asimismo, si se analiza el comportamiento que tuvo el río tomando en cuenta las variaciones ocurridas en la terminal local durante las últimas semanas, es posible verificar que el pasado miércoles 23 de enero alcanzó los 3,10 metros (todavía más de 80 cm. por debajo del valor medio histórico) y luego comenzó a descender hasta llegar a los 2 metros el martes 13 de febrero y finalmente hasta los 2,02 metros que se registraron el viernes pasado y los 2,03 metros de ayer.

Precipitaciones

Respecto a los patrones de lluvias que podrían esperarse para lo que resta de febrero y para los próximos meses de marzo y abril, el informe del INA señala que se mantiene la probabilidad de que haya condiciones neutrales en el océano Pacífico durante los próximos 3 a 6 meses, o sea hasta el otoño o inclusive la entrada del invierno.

Por eso, teniendo en cuenta las condiciones actuales del océano Atlántico, en las zonas del Litoral, República Oriental del Uruguay, este de Paraguay y extremo sur de Brasil se producirían lluvias de normales a por debajo de lo normal. Mientras que en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y paraguayo se esperan precipitaciones normales, con mayores montos en las nacientes.

De hecho, durante todo el mes de enero de 2013 cayeron en la ciudad 52,7 mm. según datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, una cifra inferior al promedio mensual. Y en febrero, hasta media mañana de hoy, habían caído casi 30 mm. distribuidos a lo largo de cinco días, cuando el valor medio de este mes, si se toma como referencia la última década (2003-2012) es de 169,5 mm.

Esto supone un cambio notorio con respecto a lo ocurrido en octubre, cuando el agua caída en la ciudad superó los 250 mm. duplicando el promedio de ese mes de la década, que es de 108,7 mm. Y también en relación a diciembre, cuando las marcas en los pluviómetros superaron ampliamente los 300 mm., contra un valor medio de casi 150 mm.

2,03

metros

era la altura del río en el Puerto de Santa Fe ayer. El nivel de alerta está fijado en 5,30 metros y el nivel de evacuación en 5,70 metros.

 

Temperaturas

El pronóstico climático trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que la temperatura media se mantendría dentro de los valores normales a superiores a lo normal en todo el país hasta abril. El viernes, en la ciudad de Santa Fe se registró una sensación térmica de 40º al mediodía. A la vez, el organismo prevé precipitaciones que se ubicarían dentro de un rango de normalidad en buena parte del territorio provincial, con excepción del extremo noroeste de la bota, donde las mismas irían de normales a inferiores a lo normal.