la velocidad Está controlada por radar

Aún no reemplazaron la señalética de Alem

a_mg.jpg

Hasta 60. Según una ordenanza los automóviles pueden andar a 60 km/h. Los carteles advierten que la velocidad está controlada por radar.

Foto: Mauricio Garín

Aunque la velocidad permitida para circular por la avenida difiere entre automóviles y camiones, los carteles indican que la máxima es 50 km/h. La Municipalidad analiza con Vialidad cuál es la señalética adecuada.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La velocidad a la que los vehículos tienen permitido circular por la avenida Alem está controlada por un cinemómetro desde mediados de diciembre de 2012. A pesar de que por ordenanza está establecido que los automóviles pueden llegar a los 60 km/h y los camiones a 50 km/h, la cartelería indica como máxima de circulación una velocidad de 50 km/h. A casi dos meses de que comenzaron a labrar las infracciones por exceso de velocidad todavía la señalética no fue reemplazada. La misma se colocó durante el período de prueba de los radares que comenzó en septiembre y terminó a mediados de diciembre.

En una nota publicada por El Litoral en la edición del 4 de enero de este año, se daba a conocer que ya se labraban multas a través del mecanismo de control de velocidad. En la oportunidad, la subsecretaria de Control de la Municipalidad, Mariela Uberti, dijo que “la Municipalidad deberá cambiar la cartelería por la correspondiente. Y adelantó que no será a la brevedad pero sí próximamente”.

Ante la reiteración de la consulta de este medio, desde la Municipalidad informaron que están “en tratativas con Vialidad Nacional para decidir cuál es la cartelería indicada”. La avenida Alem es una ruta de jurisdicción nacional y la señalética es diferente de la que se suele implementar en otras arterias de la ciudad.

Múltiples infracciones

En una recorrida que realizó El Litoral por la avenida pudo comprobar cómo en un plazo de dos minutos, cuatro coches violaron la velocidad máxima permitida.

Y si de infracciones se trata, también vale mencionar que a media mañana un camión de gran porte, de los que transportan automóviles, estaba estacionado sobre la avenida, a pocos metros de la intersección con calle Belgrano. Atrás había otro más pequeño, aguardando que los trabajadores de una concesionaria de la zona completen el camión con coches.

Consultada por El Litoral en enero, la subsecretaria de Control de la Municipalidad, Mariela Uberti, explicó que fue a partir de un decreto municipal que comenzaron a elaborarse las multas. “Desde el 14 de diciembre, cuando se dictó un decreto que homologa un convenio que se firmó con la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, el municipio ha comenzado a controlar esta vía que es de tránsito local y también interprovincial”, manifestó la funcionaria.

Sobre los motivos por los cuales Alem cuenta ahora con cinemómetro, refirió el número de accidentes ocurridos el año pasado y el objetivo de la Municipalidad de prevenirlos. “Lo que a nosotros nos interesa destacar como municipio es que ésta es una vía de intenso tránsito y el año pasado se registraron al menos 10 accidentes de características graves, dos de ellos con personas fallecidas y otros dos con vuelcos sobre la calzada. Estos últimos fueron protagonizados por dos camiones, que dicho sea de paso significaron un gran movimiento de personal municipal y de grúas para removerlos”, remarcó.