Primer paso para aprobar acuerdo con Irán

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El kirchnerismo dará el primer paso el jueves en el Senado para aprobar en sesión extraordinaria el memorándum de entendimiento que el gobierno argentino suscribió con Irán para tratar de mover la investigación del atentado a la Amia, ocurrido en 1994, y dar con los responsables del ataque que mató a 85 personas.

Los jefes de bloques parlamentarios celebrarán previamente una reunión para definir el horario de la sesión y otras cuestiones de organización, la cual debería hacerse el martes o temprano el mismo jueves, ya que la semana está cortada por el feriado -por única vez- del 20 de febrero.

La sesión con el único tema que el Ejecutivo puso en sesiones extraordinarias se estima que llevará varias horas y repetirá la fuerte polémica que generaron las explicaciones que el canciller, Héctor Timerman, dio el miércoles último en una reunión conjunta de tres comisiones. El ministro intentó en su exposición esclarecer las razones que llevaron al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo que es rechazado por la comunidad judía argentina y por sectores políticos de la oposición. Según Timerman quienes rechazan el memorándum y la creación de una “comisión de la verdad” no quieren “que haya justicia para las víctimas”; también criticó al presidente de la Amia, Guillermo Borger, por haber alertado sobre un eventual “tercer atentado” y lo acusó de haber hablado al respecto en un intento por “frenar a la Justicia”.

Luego de que el tratado supere el filtro del Senado, para lo cual el kirchnerismo tiene mayoría, el memorándum será girado a Diputados, donde el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi indicó que el 26 de febrero se tratara en comisiones para considerarlo en el recinto y darle aprobación definitiva en el recinto al día siguiente.