Aumenta la diversificación de propuestas para vacacionar

San Javier se consolida como destino turístico

ubajay.jpg

El paisaje costero, la tranquilidad y la pesca deportiva atraen a los visitantes que desean disfrutar de las vacaciones junto al río. Fotos: Fernando Nini.

 

La primera ciudad de la costa santafesina fortalece su actividad turística en el corredor de la Ruta Provincial 1. Año tras año, mejora la calidad de servicios que ofrece al visitante.

 

Luis Verón

[email protected]

El principal atractivo está dado por su paisaje en torno al río San Javier, sobre el cual, se asienta la localidad costera. La pesca deportiva es el principal producto turístico, sustentado en sus atractivos naturales. Un atributo a destacar en la elección de los visitantes es la tranquilidad. El descanso y el andar sin prisa se disfruta en esta localidad y sus colonias aledañas, de casi 20.000 habitantes, donde todos se conocen.

Otros factores clave que motivan la atracción de los visitantes lo constituyen los precios accesibles en los servicios turísticos y la amabilidad de su gente.

Según el secretario municipal de la Producción, Ing. Marcial Bugnon, “desde la gestión local, realizamos un trabajo coordinado entre las secretarías del ejecutivo, ya que el desarrollo turístico es abordado transversalmente en la gestión del intendente Mario Migno”.

Las instituciones intermedias y los privados también participan en la definición de estrategias y acciones. “Desde la Mesa de Turismo de San Javier compartimos propuestas que llevamos adelante en forma asociada”.

La temporada 2013 ha sido calificada de “excelente’’. Según datos propios y consultas realizadas a prestadores de servicio de alojamiento, la ocupación del mes de enero y la primera quincena de febrero ha sido entre muy buena y excelente, con una ocupación promedio del 95 %. El tiempo de estadía varía entre tres y diez días.

La procedencia de los turistas es mayoritariamente de localidades del centro-oeste de nuestra provincia. Asimismo, se registra una importante afluencia de turistas de la provincia de Córdoba, con una participación del 25% del total de visitantes.

Para atraer a los visitantes, desde la Secretaría municipal de Cultura e instituciones locales, se han realizado eventos durante todo el verano, con propuestas de carnavales en el mes de febrero, espectáculos musicales al aire libre, deportes náuticos, cine para niños en la playa y diversas actividades recreativas.

Acervo cultural

San Javier cuenta con un rico capital histórico y cultural. Al realizar una recorrida guiada al museo, el visitante podrá conocer las raíces de esta comunidad y entender las múltiples expresiones culturales que emanan de la vida cotidiana de sus pobladores.

El museo cuenta actualmente con tres salas, las cuales, están organizadas de acuerdo con diferentes períodos históricos: Arqueología originaria desde hace 2000 años, donde se destaca una pieza de alfarería de 1.300 años de antigüedad y otras que datan de 600 años; una segunda sala de la época de las misiones jesuítica (1743-1767) y mercedaria (1768-1808) y una tercera sala correspondiente al período Franciscano (1812-1912) donde se exhiben elementos de la época y de la vida social más reciente.

También cuenta con la biblioteca Padre Eladio Lovato, en la cual, se encuentran documentos históricos y producciones contemporáneas.

La obra de Florián Paucke, jesuita alemán quien permaneció en San Javier y la región durante 18 años es uno de los principales atractivos del museo. Se exhibe parte de su obra a través de reproducciones de sus imágenes originales.

Lisandro Requena, guía del museo, señala: “Recibimos la visita de una gran cantidad de turistas semanalmente, lo que para nosotros es un orgullo porque el esfuerzo que se hace para difundir y dar a conocer la riquísima historia y cultura de San Javier está dando sus frutos”.

El martes, miércoles y domingo, de 17 a 20; y el viernes, sábados y feriados, de 10 a 13 y de 17 a 20, se pueden realizar las visitas guiadas.

Trabajo coordinado

Entre la parroquia San Francisco Javier, el municipio, la Universidad Nacional de Rosario y la comisión del Museo Parroquial se realizan excavaciones arqueológicas en busca de los restos de la reducción jesuítica, las cuales, están empezando a dar los primeros resultados. En este marco, está proyectada la apertura de dos salas nuevas, una en proceso de acondicionamiento para su uso, que llevará el nombre de Sala Padre Ermete Constanzi y la restante será construida y destinada a la sala Florián Paucke.

2.jpg

La oferta de alojamientos ha crecido -en cantidad y calidad- en la costa santafesina para brindar un mejor servicio a los turistas.