Tucumán

Corte deberá resolver amparo de juez del caso “Marita” Verón

DyN

El recurso de amparo que interpuso contra el rechazo del gobierno a su renuncia el juez Herrera Molina, presidente del tribunal que absolvió a imputados por el secuestro de María de los Ángeles Verón, quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Así surgió tras la declaración de incompetente que realizó la sala II de la Cámara en lo Contencioso y luego de que la fiscala Elena Sangenis considerara que era la Corte Suprema el organismo que debía entender en ese proceso.

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se declaró ayer incompetente para juzgar en el proceso al tomar como propio el criterio de la fiscala de cámara Sangenis, que había dictaminado que el juicio compete de modo exclusivo y excluyente al alto tribunal. Los magistrados coincidieron en que el acto objetado, la decisión del gobernador José Alperovich de denegar la renuncia a Herrera Molina, podía entrar en el ámbito de la materia “política-constitucional” o “política-institucional”.

Esa situación fue invocada en otras ocasiones por la Corte para declararse competente en los términos del artículo 4 del Código Procesal Constitucional de Tucumán (CPC).

La fiscala recordó la posición de la Corte en el caso de Carlos López, el aspirante a juez seis veces vetado por Alperovich. En junio de 2012, el alto tribunal pidió el expediente a la Sala II (había concedido una medida cautelar en favor de López), y se declaró competente invocando el CPC. “Tal como fue planteada la demanda, no cabe duda de que el decreto 127/12 (firmado por Alperovich el 1º de febrero, un mes después de la renuncia del juez para jubilarse) incide directamente en el proceso de enjuiciamiento de Herrera Molina que tramita actualmente ante la comisión de juicio político de la Legislatura”, afirmó la Sala II. Herrera Molina absolvió, el 11 de diciembre, junto a los jueces Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena, a los 13 acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles “Marita” Verón. Susana Trimarco, madre de Verón, inició entonces un jury en busca de la remoción de los jueces.

Herrera Molina presentó su renuncia el 27 de diciembre para acogerse a la jubilación, lo que le permitiría eludir el jury. La Corte tucumana también recibirá el fallo del caso “Verón” para revisarlo ante un recurso de casación que interpuso Trimarco este año.