El camionero se puso al frente de la protesta en Maxiconsumo

Moyano: “El gobierno me quiere cargar el fracaso del congelamiento de precios”

Dijo que Cristina dio la orden de no arreglar el conflicto gremial con la empresa Maxiconsumo. Tomada había acusado a los camioneros de pretender afectar la normal distribución de mercadería para atentar contra el acuerdo de precios.

a.jpg

Moyano insistió que el gobierno no quiere que los trabajadores de Maxiconsumo ganen tres mil pesos más por mes. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de la CGT Azopardo y líder de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió hoy que el Gobierno lo acusó de intentar boicotear el acuerdo de precios con los bloqueos a Maxiconsumo porque quiere atribuirle el “fracaso” del congelamiento y denunció que la presidenta Cristina Fernández “dio instrucciones para que no se resuelva” el conflicto.

Además, consideró que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “quedará en la historia” como el jefe de la cartera laboral “más traidor al movimiento obrero” y no descartó que la protesta frente a supermercados se extienda a locales de otras firmas, al tiempo que confirmó que estará este mediodía frente al edificio de la avenida Alem 650 para “hablarle al gobierno”.

Asimismo, aseguró que los trabajadores de logística de Maxiconsumo, para los que reclama el traspaso del gremio de Comercio a Camioneros, “no están dispuestos a ganar 3.000 pesos menos” por mes, en alusión a la mejoría salarial que obtendrían si estuvieran encuadrados en el sindicato que encabeza.

“El fracaso, esta improvisación que hay en la economía con el congelamiento, quieren atribuírnoslo”, enfatizó Moyano, luego de que Tomada dijera ayer que Camioneros “sólo pretende afectar la normal distribución de mercadería” para atentar contra “el acuerdo de precios”.

El líder de la CGT Azopardo sostuvo que el jefe de la cartera laboral “está borrado” en el conflicto con Maxiconsumo porque “la presidenta dio instrucciones precisas para que no se resuelva creyendo que perjudica a Moyano, pero está perjudicando a los trabajadores”.

El jefe de Camioneros añadió que Tomada “sólo aparece para hablar estupideces” y consideró que “quedará en la historia como el ministro de Trabajo más traidor al movimiento obrero”.

En esa línea, habló de la “intervención del sindicato de (Ricardo) Cirielli y de la multa de cuatro millones de pesos” contra Camioneros.

Moyano, consultado por radio Mitre sobre si irá a la sede central del Ministerio de Trabajo al mediodía con motivo de la marcha por la demanda de reencuadramiento, respondió: “Estaré ahí para hablarle al gobierno”.

Al referirse al conflicto con Maxiconsumo, que comenzó en 2010 y el miércoles último derivó en el inicio de nuevos bloqueos frente a supermercados mayoristas de la firma, aseguró que “los trabajadores no están dispuestos a ganar 3.000 pesos menos” por mes y “a ser tratados como cualquier cosa, lo que permite Comercio”, sindicato encabezado por Armando Cavalieri.

Además, no descartó que el impedimento de egreso e ingreso de vehículos se extienda a locales de otras empresas, al advertir que “los trabajadores de logística realizarán una asamblea tras el acto y resolverán”.

Denuncias

Esta mañana, Moyano aseguró que si el ex presidente Néstor Kirchner estuviera vivo, “no pasaría” la situación que están atravesando los trabajadores. “Nunca estuvimos en la vereda de enfrente, siempre estuvimos en la vereda donde están los trabajadores”, advirtió el sindicalista en un acto realizado frente a la sede de la cartera laboral, para reclamar que los trabajadores de la cadena Maxiconsumo sean reencuadrados en el gremio de Camioneros.

Moyano, advirtió que desde el Gobierno le “tienen un poquito de miedo” y “algunas”, en alusión a la presidenta Cristina Fernández, le tienen “odio” y lo “aborrecen”, por la influencia que el gremialista dijo tener sobre los trabajadores. “El dirigente puede ser muy capaz, tener un montón de virtudes, pero si no tiene el apoyo de los trabajadores, el dirigente no existe. Y a mí me tienen bronca, ‘algunas’ me tienen odio, me aborrecen, pero (también) me tienen un poquito de miedo y ¿saben por qué?: por ustedes, compañeros”, advirtió el dirigente.

Finalmente, calificó como “fraudulenta” a la central obrera que conduce Antonio Caló, al volver a cuestionar el congreso que le dio origen, al tiempo que reiteró su crítica al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por haberlo avalado.

“Los congresos y las asambleas tenemos que hacerlas con escribano público porque Tomada nos cuestiona y fue quien avaló a la agrupación fraudulenta”, enfatizó Moyano, mientras los camioneros que lo escuchaban frente a la sede principal del Ministerio de Trabajo cantaban: “Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT”.

“Tomada quedará como el ministro más nefasto de la historia”

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo hoy que Carlos Tomada quedará como el “ministro de Trabajo más desastroso y nefasto de la historia del movimiento obrero”, y no descartó ampliar medidas de fuerza en otras cadenas de supermercados mayoristas.

“Tomada miente”, apuntó Moyano, quien acusó al jefe de la cartera laboral de “borrar con el codo lo que firmó con la mano, ya que en 2005” suscribió la resolución que fijaba que la actividad de logística pasaba bajo la órbita gremial de Camioneros.

De esta manera, el sindicalista salió al cruce de Tomada, quien ayer advirtió que el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, busca “afectar la normal distribución de alimentos” con el bloqueo de camioneros a la cadena de supermercados mayoristas Maxiconsumo, medida que vinculó con “el lanzamiento del partido político” del dirigente gremial.

El hijo del líder camionero, en diálogo con radio La Red, remarcó: “No descartamos que se vayan sumando las medidas en las demás cadenas mayoristas como Diarco, Jaguar, Makro y Vital”.

Además, consideró que la “intromisión que está realizando el Ministerio de Trabajo contra el Sindicato de Camioneros es por orden directa de la presidenta Cristina Fernández.

“En 2005, con la firma del ministro de Trabajo, todos los trabajadores de logística pasaban a ser camioneros. Tomada va a quedar como el ministro de Trabajo más desastroso y nefasto de la historia del movimiento obrero”, puntualizó Moyano. Ante las críticas del gobierno por los bloqueos a los mayoristas, Pablo Moyano recordó: “Cuando nosotros años atrás parábamos la distribución de los diarios y revistas para que los choferes pasaran a camioneros, el mismo Ministerio de Trabajo alentaba esa medida de fuerza”.

“También cuando parábamos en Techint o Siderar para blanquear a los choferes, el mismo ministro alentaba esas medidas”, añadió Moyano.

Festram adquirió un predio para su nueva sede

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) ha concretado la adquisición del predio ubicado en Av. Freyre 1635 de la ciudad de Santa Fe, lugar reconocido, por cuanto en dicho inmueble funcionó la destacada empresa santafesina Cidal SA.

Las instalaciones cuentan con más de 2.000 m2 cubiertos desarrollados en un terreno de 4.000 m2 de extensión, con un importante acceso a la principal arteria institucional de la provincia en la Av. General López de la ciudad capital.

En dicho inmueble, funcionará la nueva sede gremial provincial juntamente con las oficinas administrativas y de atención al público de la Asociación Mutual Federal y Social de los Trabajadores Municipales (Amfestram), lo cual permitirá expandir no sólo las tareas sindicales propias de esta entidad sino también aportar al desarrollo de otras instituciones y a la sociedad en su conjunto para actividades políticas, sociales y culturales. Además de ampliar los servicios en beneficio de los trabajadores municipales y comunales, Festram y Amfestram quieren contribuir al desarrollo de la ciudad de Santa Fe como centro regional de convenciones y a todas las localidades del interior de la provincia para exponer su vida institucional en la capital santafesina.

La compra se concretó con el ahorro de los aportes sindicales de sus más de 28.000 afiliados y con el apoyo financiero del Banco Cooperativo Credicoop quien asistió a la organización con un crédito de 4 millones de pesos. En los próximos días, las infraestructuras serán sometidas a un proyecto arquitectónico para adecuarlas al funcionamiento de las organizaciones así como las modificaciones en lo que fuera el área fabril para convertirla en modernos auditorios, aulas de capacitación, salas de exposiciones y salones para uso público.