El reclamo de siempre

Tamberos retomaron acciones de protesta

Hoy visitaron las diferentes industrias de la región, entregando un escrito donde solicitan un precio de $ 1,90 por litro, a partir de la próxima liquidación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Respondiendo a una iniciativa esbozada en diferentes asambleas, los tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina (este de Córdoba y oeste de Santa Fe), iniciaron hoy una nueva etapa de su protesta por una recomposición del precio que perciben y que, según lo manifestado en los últimos años, no alcanza a cubrir los costos de producción.

A media mañana, grupos de productores iniciaron una recorrida por las diferentes industrias, haciendo entrega a los empresarios de un petitorio donde se resume la situación, planteada en repetidas ocasiones. Según pudo saber este diario, los tamberos aspiran a lograr consenso para fijar un precio inicial de $ 1,90 por litro a partir de las liquidaciones de la última entrega.

“Es el comienzo de un protesta que irá aumentando si no recibimos una respuesta favorable a lo peticionado”, sostuvo en diálogo con El Litoral el titular de la Federación de Centros Tamberos de la provincia (Fecet), Gustavo Colombero.

El productor comentó que “la movilización es pacífica pero dinámica, en todas las ciudades y localidades donde funciona una industria lechera”.

El escrito señala la necesidad de reformular el precio que perciben los tamberos por la leche puesta en tranquera, cuyo promedio no supera actualmente $ 1,60 el litro. El reclamo es por la fijación de un piso de $ 1,90 y aspiran a que dicho monto se incorpore a la próxima liquidación.

La otra protesta

Entretanto, la Mesa de Enlace redobló su presión para que el gobierno nacional reciba a ese nucleamiento, al tiempo que rechazó reunirse por separado con las autoridades y amenazó una vez más con no vender la cosecha de soja.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, señalaron que fue uno de los mandatos surgidos de la asamblea de productores realizada el viernes último en la localidad bonaerense de Pehuajó. Los dirigentes explicaron que la propuesta será presentada en las próximas asambleas de productores que se llevarán a cabo a partir de la semana entrante en Chaco, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos, y dijeron que la decisión final se adoptará en marzo. Al respecto, Echevehere indicó

Cosecha más cara

Este año, las labores para recolectar la llamada cosecha gruesa -de soja, maíz y girasol- les costarán a los productores hasta 27% más, según aseguró el titular de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa.

La nueva tablita fue confeccionada por las seis entidades que agrupa Facma en función de los costos. Dentro de los ítem con mayor crecimiento está el propio valor de la maquinaria agrícola que, según Scoppa, subió 28% en promedio; y los combustibles, que subieron 24% en promedio (la lista de Facma incluye un gasoil a $ 6,5 por litro).

Las tres cuartas partes de la siembra y la cosecha argentina están tercerizadas en la figura del contratista, es decir que el aumento de las labores le pega a un amplio espectro de los productores.

Otros incrementos están en las reparaciones en general (esto incluye, por ejemplo, el costo de los neumáticos) que crecieron 16%, y el personal, cuyo costo subió 17 por ciento.

Según Scoppa, el combustible es un aspecto decisivo del aumento porque “implica un cuarto de los costos del contratista”.

Facma contabilizó una rentabilidad de 17% para el contratista, que viene golpeado por dos años de malas cosechas que redujeron el trabajo y aumentaron la competencia, lo que bajó los precios y recortó el margen del contratista. “Por eso vemos que la venta de maquinaria, por ejemplo, de cosechadoras, cayó a la mitad el año pasado”, aseguró Scoppa.