En estudio

Analizan extender congelamiento de precios

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, estaría analizando extender el congelamiento de precios por un mes más, hasta fines de abril, y ampliarlo a todas las empresas proveedoras de insumos para la producción de bienes de consumo masivo con posición dominante sobre los diferentes mercados.

Mientras súper e hipermercados reiteraron que el éxito del plan no depende de ellos sino del “precio de reposición” que fijen sus proveedores, las principales 30 empresas productoras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de uso masivo del país apuntaron a sus proveedoras de insumos por la imposibilidad de mantener los costos. Pero todos coinciden en que las subas de precios se deben en parte a los incrementos salariales que se otorgan en paritarias y que inciden en los costos, por lo que son trasladados al precio final.

Los empresarios consideran que si el congelamiento de precios se extiende por un mes más terminaría el primer día hábil de mayo, cuando las principales negociaciones paritarias deberían haberse cerrado y se estarían aplicando los primeros aumentos de sueldos.