Analizaron una propuesta del municipio

Quieren lograr mayor sustentabilidad en las lagunas del norte

Realizaron un encuentro en Vera y Pintado con el director Zona Norte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para conversar sobre esta propuesta. En marzo, se volverán a reunir en La Criolla.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La semana pasada se realizó una reunión informativa convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe en el salón de la comuna de Vera y Pintado. Del encuentro, participó el director provincial de Medio Ambiente de la Zona Norte, Carlos Chiarulli y estaba prevista la presencia del subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, que no pudo asistir. También estuvo el secretario de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Calchaquí, Miguel Milessi, el presidente comunal de Vera y Pintado, Santiago Cuatrín, junto a Mariano Reatti; el presidente comunal de La Criolla, Martín Travesani, junto a Rafael Andreu y María Carolina Dodorico y representantes de la comuna de San Martín Norte: Germán Cortina y Juan Velásquez.

Volverán a reunirse en la última semana de marzo en la Comuna de La Criolla.

Según destacaron en la revista Rescatados, la primera reunión se realizó en Calchaquí el año pasado con la finalidad de lograr consensos para un manejo sustentable de los recursos hídricos y preservar un importante ecosistema, amenazado por las constantes bajantes, cada vez más frecuentes, de los caudales de las lagunas El Cristal, Del Plata y El Platero y sus principales afluentes. El proyecto incluye al municipio de Calchaquí y las comunas de Alejandra, Pedro Gómez Cello, Vera y Pintado, La Criolla y San Martín Norte.

“La problemática de las lagunas encadenadas se remonta a la modificación de la cuenca de Los Saladillos en la década de 1970. Esta situación intenta arreglarse a través de obras hídricas en las lagunas”, señaló Carlos Chiarulli, director de la zona norte de la Secretaría de Medio Ambiente para explicar los alcances de los desvíos de cursos de agua conocidos como Pájaro Blanco realizado por Vialidad y El Pelón sobre arroyo El Espín por productores.

Se ha realizado un estudio de factibilidad de un vertedero regulador del caudal del agua en laguna El Cristal que no ha llegado a licitación. “Desde la Secretaría pedimos al Ministerio de Aguas estudios de sedimentación e impacto ambiental y hasta que no estén no le vamos a dar luz verde al proyecto”, señaló Chiarulli quien afirmó que además mantendrán reuniones con la dirección de drenajes y retenciones ya que “todas las lagunas tienen situaciones distintas y se está proponiendo el mismo remedio para todas”. Así analizó las entradas y salidas del agua en cada laguna y reflexionó sobre lo ocurrido en laguna La Verde en el departamento San Cristóbal.

Debate

Por otro lado, se abordó la propuesta de creación de un consorcio que desarrolle acciones conjuntas para un manejo sustentable de los recursos naturales, protección de bosques nativos y promoción del turismo. El órgano sería el encargado de promover convenios con los privados adyacentes a la cuenca de lagunas y maximizar la protección de los bosques nativos donde está prohibido el desmonte por máquinas, fumigación, fuego e inundación ya que los propietarios son “dueños del suelo pero no del vuelo”.

Otro tema tratado en la reunión fue la disposición final de los residuos tanto urbanos como tóxicos derivados de la fumigación, cuyos envases en algunos casos son arrojados a los cursos de agua.

Encuentros previos

El año pasado se buscó lograr consensos para un manejo sustentable de los recursos hídricos y preservar un importante ecosistema, amenazado por las constantes bajantes de los caudales de las lagunas El Cristal, Del Plata y El Platero y sus principales afluentes. El proyecto de la Municipalidad de Calchaquí incluye a este municipio y a las comunas de Alejandra, Pedro Gómez Cello, Vera y Pintado, La Criolla y San Martín Norte.

“La problemática de las lagunas encadenadas se remonta a la modificación de la cuenca de Los Saladillos en la década de 1970”.