Se presentaron 5 ofertas

Repararán 8 escuelas de General Obligado

Con estos trabajos, se verán beneficiadas instituciones educativas de Nicanor Molina, La Potasa, La Sarita, El Arazá, El Toba, Calchaquí, Berna y Malabrigo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas del centro norte que lleva adelante el gobierno provincial con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), durante este mes se abrieron los sobres con las ofertas para realizar obras de reparación y ampliación en 8 escuelas del departamento General Obligado.

Se trata de los llamados a licitación correspondientes a los grupos de escuelas 14 y 15 del proyecto.

Para las obras del grupo 15, fueron presentadas dos ofertas, a cargo de las firmas Constructora del Rey SRL, que presupuestó los trabajos en 3.541.076 pesos; y por ICA SRL, que presentó una oferta de 3.483.112 pesos. El presupuesto oficial fue fijado en 2.954.295 pesos.

El llamado incluye a las escuelas secundarias Nº 559 “Núcleo Rural de Escuela de Enseñanza Media (EEM) Nº 559” de Nicanor Molina; Nº 295 “Escuela General M. Obligado Nº 295” de La Potasa; Nº 576 “Núcleo Rural de EEM Nº 576” de La Sarita; y a la Escuela de Educación Técnica Nº 559”, de El Arazá.

El acto de apertura de sobres tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 1 (Nodo Reconquista) y fue presidido por el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala.

También participaron profesionales de la Unidad de Gestión del Focem; directores de las cuatro escuelas beneficiadas; los presidentes comunales de Nicanor Molina, La Potasa, La Sarita y El Arazá; y representantes de las empresas oferentes.

Otras propuestas

Por otro lado, durante este mes también se llevó a cabo la apertura de ofertas del grupo de escuelas 14 que contó con tres oferentes. Las propuestas fueron presentadas por las firmas Constructora del Rey SRL, que presupuestó los trabajos en 3.588.314 pesos; Crea SA con una oferta de 4.081.728 pesos; e ICA SRL, que presupuestó los trabajos en 3.665.306 pesos. El presupuesto oficial fue fijado en 3.337.088 pesos.

Este llamado incluye a las escuelas incluidas en el grupo 14: Primarias Nº 6.116 República de Suiza, de Berna; Nº 445 Remedios Escalada de San Martín, de El Toba; Nº 1.378 “Escuela Primaria Nº 1378” de Calchaquí y a la Escuela Técnica Nº 487 Escuela Técnica Nº 487 de Malabrigo.

Este acto de apertura de sobres tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 1 (Nodo Reconquista), fue presidido por el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala. También participaron profesionales de la Unidad de Gestión del Focem, el presidente comunal de la localidad de Berna, Ángel Tolosa, directivos de las escuelas Nº 487, Nº 6116 y Nº 445 y representantes de las empresas oferentes.

Objetivo

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

Alcance de la iniciativa

El proyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

Esta propuesta tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.

El proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.

La administración está a cargo de una Unidad de Gestión, integrada por representantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación, y la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía.