Es investigado por desvío y apropiación de fondos públicos

España: Iñaki Urdangarin asume la responsabilidad en hechos de corrupción

El yerno del rey Juan Carlos le dijo hoy al juez que la Casa Real no autorizó sus actividades.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, aseguró hoy ante el juez que la casa real española no autorizó sus actividades en el llamado Instituto Nóos, a través del cual se habría apropiado indebidamente de fondos públicos, y que, por el contrario, le recomendó que las abandonara.

“La Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós”, afirmó el esposo de la infanta Cristina en los juzgados de Palma de Mallorca, donde compareció por segunda vez en un año por el caso de corrupción en el que está imputado, según declaraciones difundidas por medios españoles.

Urdangarin y su ex socio Diego Torres están acusados de haber desviado 6,1 millones de euros (casi ocho millones de dólares) procedentes de contratos con diversas administraciones públicas al Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro creada por ambos.

Al declarar ante el juez instructor José Castro la semana pasada, Torres trató de involucrar directamente a la Casa Real en las actividades de Nóos. En varios correos electrónicos presentados en el tribunal se menciona al rey Juan Carlos tanto en relación al patrocinio de una competición de vela como a una oferta de trabajo que la noble alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca, hizo a Urdangarin.

Torres asegura también que Cristina, hija mediana del rey, ejercía un papel de control en el instituto.

Al iniciar su comparecencia ante el juez, Urdangarin hizo referencia a los correos y aseguró que cuando la Casa Real “tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las administraciones públicas contratantes” con el Instituto Nóos, le recomendó que “dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada” para su “estatus institucional”.

“Y así lo hice”, añadió Urgandarin, quien tras su declaración inicial comenzó a someterse al interrogatorio por parte de la fiscalía, según periodistas en el interior del tribunal.

Urdangarin arribó a los juzgados de Palma poco antes de las 9:30 de la mañana y accedió a pie después de que un automóvil le dejara a pocos metros de las instalaciones. Al contrario de la primera vez que acudió a declarar, en febrero de 2012, el yerno del rey no efectuó declaraciones a los periodistas sino que se limitó a dar los buenos días.

Desde primeras horas de la mañana llegaron a congregarse frente a la sede del tribunal unos 300 manifestantes, que en esta ocasión no pudieron ver a Urgangarin en vista de que la policía les cortó el acceso al lugar por el que accedió para declarar. No obstante, durante su llegada al tribunal se escuchaban gritos y silbidos de fondo.

Para las 13:00 horas está llamado también a declarar el secretario personal de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, quien constaba oficialmente como tesorero de Nóos, pese a que asegura que no tenía voz dentro del instituto ni firma autorizada en sus cuentas.

El caso de corrupción en torno a Urdangarin está afectando seriamente a la imagen de la monarquía española. Es la primera vez que un miembro de la familia real está imputado ante la Justicia, si bien Urdangarin se declara inocente.

El mes pasado, el juez impuso a Urdangarin y su ex socio una fianza de 4,1 millones de euros a cada uno. Ante el impacto de la cantidad, se abrió un wprocedimiento para el embargo de sus bienes.