/// EL INVITADO

CRA en Pehuajó

Rubén Ferrero (*)

La situación del sector productivo está cada vez más cargada de hechos negativos, como la intervención de los mercados, y las trabas comerciales mediante la aplicación de los distintos tipos de Roes. Al productor se le hace cada día más difícil seguir produciendo ante la baja rentabilidad dada también por un dólar retrasado, que es en el caso de la soja de $3,25, $4,00 para el maíz y de $4,50 para muchas de las economías regionales.

El incremento excesivo de la presión fiscal e impositiva que se manifiesta a partir del aumento en el revalúo de las tierras, cuyo impacto es tanto en los impuestos nacionales como en los provinciales. Además, es notable la falta de acompañamiento de parte del gobierno al sector productivo en situaciones criticas ante emergencias climáticas dadas por el exceso de agua, por las sequías o por la caída de cenizas en el sur de la Argentina.

Se pretende tapar el sol con las manos, intentando solucionar el continuo aumento de precios antes negado por el gobierno y ahora recién reconocido- mediante controles de precios y aprietes.

Las inspecciones de la AFIP a los productores, son parte de un nuevo abuso del gobierno que busca apretar e intimidar al sector productivo. Es además discriminatorio con respecto a otros sectores porque no se están respetando los plazos que las mismas leyes impositivas determinan.

En su voracidad recaudatoria el gobierno además comete la gran torpeza de querer modificar los ciclos de la naturaleza buscando soja que no existe porque los números de la campaña pasada fueron inferiores por la sequía ignorada por el oficialismo, y la soja nueva no está porque recién va a aparecer a partir de mediados de abril.

Los productores debemos ser protagonistas en defensa de sus intereses y los de la sociedad toda, como lo fueron en el 2008 cuando su participación en ocasión del dictamen de la resolución 125 evitó una transferencia de 2.822 millones de dólares más del sector productivo al Estado que hubiese perjudicado aun más el normal desarrollo productivo.

Esta asamblea masiva en Pehuajó fue la primera gran reunión de productores que se replicará en distintas zonas productivas del país y de la que participarán algunas de las máximas autoridades de CRA. En caso de repetirse el ánimo existente en esta asamblea, podrían llevarse adelante acciones de protesta activa a partir de mediados de abril si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de los productores.

(*) Presidente de CRA