Santa Fe | Martes 02 de setiembre de 2014 | 20:49 hs
Nublado ParcialT: 22° ST: 24° H: 64% - Clima extendido

Nosotros
Edición del Sábado 23 de febrero de 2013

Nosotros / Goleador y cantor

Goleador y cantor

Elías (quinto en la fila de arriba), en una fiesta celebrada en el Santa Fe Lawn Tenis.

Goleador y cantor

Fue el autor del primer gol de la historia del clásico santafesino, en aquella recordada victoria sabalera por 1 a 0 en 1948. Hoy, en su mesa de café con amigos, Salomón Elías muestra que la garganta sigue intacta.

TEXTO. ENRIQUE MIGUEL CRUZ.

 

No es la primera vez que un antiguo recorte periodístico de El Litoral nos sorprende sobremanera por tratarse de una figura preponderante de la mismísima historia del fútbol santafesino.

Es que en los últimos tiempos nos hemos ocupado de descubrir las dotes personales que a diario exhibe Salomón Elias en las charlas de café en la peatonal santafesina, donde comparte la mesa con un nutrido grupo de amigos, entonando conocidos tangos de una época que lucha por conservar recuerdos imborrables de nuestra juventud.

Todo este introito es para justificar la foto que ilustra estas líneas, donde puede apreciarse la figura inconfundible del querido “Turco”, el quinto de la fila de arriba, en una fiesta inolvidable nada menos que en los salones del Santa Fe Lawn Tenis, en lo que luego sería la nueva avenida costanera de la ciudad.

UNA “PERLITA” QUE MUCHOS DESCONOCÍAN

Consultamos a Elias sobre sus antecedentes de cantor, ya que muchas veces elogiamos sus actuales interpretaciones tangueras, sin sospechar que había una historia profesional como intérprete de nuestra música popular. “Yo tenia apenas 18 años cuando me buscó un amigo que sabía de mi entusiasmo por el cancionero nacional; me llevó a una prueba con la orquesta Ritmos Musicales que por entonces se constituía en la más buscada de la ciudad para animar bailes y fiestas”, relata.

“Rápidamente aprobaron mi incorporación como vocalista principal con una remuneración de 15 pesos por presentación, que significaba un buen estímulo económico para la época, puesto que hasta allí solamente me rebuscaba con 4 pesos semanales por jugar en la cuarta de Unión”, cuenta el Turco, quien luego fue figura y goleador de Colón durante muchos años.

Bastaría completar esta pequeña historia señalando su similitud con un hecho muy promocionado por entonces, como fue la aparición de Julio Elias Musimessi, apodado el guardavallas cantor, ya que repartía su fama de intérprete del chamamé con sus inolvidables atajadas en el arco de Boca Juniors.

Esto coincide con lo que pudo constituirse en la leyenda del artillero cantor de Santa Fe, con la diferencia de que artísticamente le cambiaron su nombre de Salomón por el de Roberto Elías.

Claro que debieron pasar 70 años para que descubriéramos esta perlita, la del autor del primer gol en el clásico lugareño.

IMG_2587.JPG

Salomón Elías, leyenda deportiva y cantante, en diálogo con Nosotros. Foto. Mauricio Garín.

“Yo tenia apenas 18 años cuando me buscó un amigo que sabía de mi entusiasmo por el cancionero nacional”

Salomón Elías



Otras noticias de esta sección
Danzas árabes Co-Mediantes
03 CO MEDIANTES.JPG
ELISABET.JPG
Elisabet Schmidhalter ESTE AÑO, la dulce voz de La Gordini hizo su experiencia en el Pre Cosquín, adonde llegó tras ganar en el Festival de Colón, Entre Ríos; primer hito de su incipiente carrera como cantante solista.
Guarderías bajo sospecha: no hay que caer en una psicosis colectiva
A partir del caso Tribilín, Nancy Francalanza, psicóloga social y especialista en Educación, pide a los padres no sumarse a la idea generalizada de que en todos los jardines maternales sucede lo mismo. Pero también sugiere “escuchar al niño y creerle”.
Tiempo de clases
Con el comienzo de clases a la vuelta de la esquina, es hora de empezar a prepararse para la temporada escolar. Lo primero, actualizar el placard de los futuros fashionistas. Aquí, una guía con adorables y confortables prendas para niños y niñas de todas las edades. Además, recomendaciones para realizar el apto físico escolar y cómo elegir el calzado correcto.
missing image file
Mañana se realiza la 85º entrega de los Premios de la Academia. Es uno de los galardones más codiciados del cine. Pero a lo largo de la historia, hubo algunos nominados y ganadores que hicieron caso omiso o rechazaron el homenaje. Un repaso por los desplantes más célebres.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 23 de febrero de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER