Menúes sencillos para recibir

Menúes sencillos para recibir

Regresamos de las vacaciones y queremos mostrar las fotos y los videos de los lugares donde estuvimos. Nada mejor que juntarse a cenar y compartir las imágenes, por eso propongo para estas reuniones dos menúes prácticos para amenizar el encuentro.

POR PEDRO ELÍAS

 

PRIMER MENÚ

• Primer plato: TARTA DE ALCAUCILES Y ESPÁRRAGOS. En un bol colocar 500 gr. de harina, agregar sal y una pizca de canela. Agregar 250 gr. de manteca o margarina cortada en cuadritos. Con la yema de los dedos mezclar formando una arena gruesa. Agregar un huevo y un poco de agua. Unir todo con los dedos, amasando lo menos posible. Dejar reposar en heladera por media hora. Estirar la masa forrando una tartera de 30 cm. Llevar a horno hasta que esté dorada.

Para el relleno hervir en agua y sal dos latas de espárragos y 10 corazones de alcauciles en lata. Batir seis huevos, agregar queso parmesano rallado, sal y pimienta. Colocar los alcauciles y espárragos sobre la tarta y volcar el huevo batido. Llevar a horno hasta que la preparación coagule.

• Segundo plato: POLLO A LA CREMA CON CHAMPIGNÓN. Cortar un pollo en octavos, salpimentar. Dorar las presas en manteca y aceite, retirarlas y reservar. Saltear en la misma sartén medio kilo de champiñones. Agregar 100 cc. de vino blanco y recuperar el fondo de cocción. Volver el pollo a la sartén. Cuando todo esté bien caliente agregar 350 cc. de crema de leche. Salpimentar y dejar espesar a gusto.

• Postre: VOL-AU-VENT DE MANZANAS. Tomar un kilo de masa de hojaldre y cortar ocho vol-au-vent. Llevar a horno fuerte por diez minutos, retirar y espolvorear con azúcar impalpable. Cocinar cinco minutos más. Pelar las manzanas y cortarlas en dados chicos.

Poner en una sartén manteca y 100 gr. de azúcar, llevar al fuego hasta que se comience a formar un caramelo. Agregar 600 gr. de manzanas peladas y cortadas grandes, cocinar. Agregar 100 cc. de cognac y flamear. Espolvorear con canela. Rellenar los vol-au-vent y decorar con 200 cc. de crema batida. Servir tibio.

SEGUNDO MENÚ

• Primer Plato: HIGADOS DE POLLO A LA SIDRA. Lavar cuatro manzanas y cortarlas en rodajas finas. Freírlas en manteca, añadir dos cucharadas de azúcar y cocerlas durante unos minutos hasta que se caramelicen. En otra sartén rehogar en manteca una cebolla picada fina.

Agregar 800 gr. de hígado de pollo y freír un poco, hasta que tomen consistencia. Retirar de la sartén y reservar.

Desglasar el fondo de cocción, agregando medio litro de sidra y evaporar el alcohol a fuego fuerte. Poner de vuelta los higaditos de pollo y cocinarlos con la sidra unos siete minutos más. Salpimentar.

Servir los hígados acompañados de las rodajas de manzanas y papas medianas hervidas, a las cuales se les puede agregar un poco de aceite de oliva extra virgen.

• Segundo Plato: SUPREMA DE POLLO CON HONGOS AL JEREZ Y ALCAUCILES. Colocar 100 gr. de hongos secos en remojo con un poco de jerez, durante 30 minutos. Preparar dos pechugas de pollo: Deshuesarlas y sazonarlas con sal y pimienta. Saltearlas ligeramente en una sartén baja con un poco de aceite. Añadir una cebolla finamente picada y dejar rehogar ligeramente durante breves minutos.

Añadir los hongos cortados en juliana, tapar la sartén y dejar cocinar durante diez minutos.

Luego, rocíar las pechugas con el jerez donde estuvieron en remojo los hongos (es conveniente pasar este liquido por una gasa para retener alguna impureza de los hongos) y unas gotas de vinagre de vino. Agregar además una taza de caldo de carne.

Continuar cocinando todo junto durante cinco minutos y ligar con una cucharada de crema líquida en el momento de servir las pechugas. Decorar con alcauciles en lata cortados por la mitad y cubiertos por la salsa del pollo.

• Postre: PERAS CARAMELIZADAS CON HELADO DE VAINILLA. Mezclar 100 gr. de azúcar con el jugo de un limón. En una sartén fundir 50 gr. de manteca y agregar el azúcar, agregar medio vaso de cointreau y flambear para eliminar el alcohol rápidamente. Agregar las peras cortadas en gajos y cocinar por espacio de 5 minutos hasta que tomen color caramelo. Dividir las peras en cuatro platos, agregarles un poco de jugo y colocarles dos bochas de helados en cada uno. Picar 100 gr. de amaretis y desparramarlos por encima del helado. Por último, para darle un toque de color y de sabor, con un colador de café chico agregar en forma de lluvia un poco de canela en polvo.