En el departamento Vera

Nueve procesados por usurpación de tierras

El juez Ireneo Berzano también les atribuyó los delitos de “coacciones agravadas, tenencia y portación de armas de fuego y abigeato calificado”. Están todos detenidos.

1_JMF.jpg

Son unas 5 mil hectáreas de campo ubicadas en los Bajos Submeridionales, en el norte provincial.

Foto: Archivo Campo Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nueve personas oriundas del Chaco se encuentran detenidas con prisión preventiva, tras ser procesadas por un concurso de delitos tras la ocupación de un campo en la zona de los Bajos Submeridionales, del norte provincial.

El reclamo del titular de la firma Trembo Agropecuaria SA, Aldo Azcárate, derivó en una investigación judicial y el posterior encarcelamiento de un grupo de personas durante la feria de enero.

La semana pasada, el fiscal de los Tribunales de Vera, Gustavo Gon, solicitó la prisión preventiva para los imputados y este martes el juez de Instrucción, Ireneo Berzano, dictó el procesamiento para Miguel Cabrera, Juan Coria, Florencio Pérez, Matías Hurt, Héctor Ramírez, Nicolás Córdoba, Julio Pérez, Oscar Barrientos y Claudio Ledesma.

Berzano les atribuyó los delitos de “coacciones agravadas, usurpación, tenencia y portación de armas de fuego y abigeato calificado”, haciendo lugar a la medida restrictiva de la libertad solicitada por el fiscal Gon.

Personas armadas

Esta investigación se inició con la denuncia realizada por Azcárate en los últimos días de enero. El gerente de la sociedad Trembo Agropecuaria SA, propietaria del campo ubicado en zona rural de Golondrina, departamento Vera, se comunicó con la Sección Nº 32 de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas del paraje El Guanagán, ante el ingreso de un grupo de personas armadas, todas oriundas de la provincia del Chaco, que llegaron al puesto de dicho campo y obligaron a retirarse al peón rural que se encontraba en el lugar.

Cabe destacar que en diciembre pasado, el juez de instrucción había ordenado la restitución de dicho campo a sus dueños, Trembo Agropecuaria SA, obligando a abandonar el lugar a uno de los ocupantes del campo Miguel Cabrera, quien regresó nuevamente en enero, acompañado por el grupo de personas que se encuentran detenidas.

Para pastaje

Según se pudo establecer, la banda tenía el dominio de unas 5 mil hectáreas que ocupaba para contratos de pastajes, permitiendo el ingreso de hacienda de otros productores de la zona.

Con respecto a la imputación de “abigeato”, el juez Berzano entendió que como había hacienda de la empresa Trembo Agropecuaria dentro del predio usurpado, tuvieron disponibilidad de esos animales y por ende les atribuyó el delito.

Si bien aún no vencieron los plazos para recurrir la medida judicial, a la fecha los procesamientos no fueron apelados, informaron fuentes tribunalicias.