En el Sudamericano de Brasil

Argentina, sin reproches

a.jpg

El clásico femenino. Una vez más, Brasil prevaleció ante Argentina: fue ayer, en la instancia clasificatoria del certamen que es dable esperar los vuelva a reunir hoy en la definición. Foto: Gentileza Prensa UAR.

Los varones prevalecieron cómodamente ante todos sus rivales de la fase inicial. Por su parte, las mujeres clasificaron para semifinales, tras ganar dos partidos y perder ante las anfitrionas.

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Los Seleccionados Femenino y Masculino de Argentina tuvieron una auspiciosa jornada inaugural del Campeonato Sudamericano de Seven, por lo que hoy disputaban las instancias definitorias del certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Rugby.

Damas en ascenso

En su primera presentación, el Seleccionado Argentino Femenino, que cuenta con la participación de la santafesina Gimena Acuña, venció a su par de Chile por 19 a 12, con tries de Xoana Sosa, Eugenia Botelli y la citada Acuña, jugadora de Cha Roga Club; a lo que deben sumarse dos goals de Lettizia Alcaraz.

En su segunda presentación, el plantel conducido por Santiago Gómez Cora y Miguel Seró, cayó ante Brasil por 24 a 12. Los tantos albicelestes llegaron a través de un try penal y un ensayo de Guadalupe Delgado; además de un goal de Alcaraz.

En el cierre de la instancia clasificatoria, Argentina derrotó a Perú por un expresivo 52 a 0. Los tries fueron apoyados por Noelia Biellerbeck, Delgado, Viviana Garat, Sosa (2), Vanesa Garnelo, Vanesa Sosa y Alcaraz, quien además sumó seis conversiones.

Los demás resultados registrados en el Grupo A fueron los siguientes: Brasil superó a Perú por 55 a 0 y a Chile por 24 a0; mientras que Chile hizo lo propio con Perú, por 38 a 10.

En el Grupo B: Uruguay superó a Venezuela por 19 a 5, a Paraguay por 30 a 0 y a Colombia, por 15 a 0. Por su parte, las colombianas hicieron lo propio con las paraguayas, por 22 a 0 e igualaron con las venezolanas en 10 tantos. Por último, Venezuela le ganó a Paraguay por 29 a 0.

De este modo, Argentina culminó en la segunda posición del Grupo A y accedió a semifinales de la Copa de Oro, donde hoy se medía con Uruguay; mientras que la restante era protagonizada por Brasil con Colombia.

Los varones

En lo que respecta al Seleccionado Argentino Masculino, debutó con un lógico y amplio triunfo ante Ecuador, por 45 a 0. Los ensayos llegaron merced a Agustín Migliore (3), Matías Moroni, Joaquín Díaz Bonilla (2) y Juan Cappiello; a lo que deben sumarse tres goals de Díaz Bonilla y dos del capitán, Gastón Revol.

Posteriormente, ante Perú, el equipo conducido por Andrés Romagnoli y Leonardo Gravano se impuso por 49 a 0 y continuó sin recibir tantos en contra. Las conquistas fueron tries de Lucas Alcácer, Joaquín Paz (3), Cappiello, Lucas De Vicenzi y Revol; además de 4 goals de Díaz Bonilla, uno de Cappiello y dos de Revol.

En su última presentación del día, Argentina superó a Chile por 24 a 7, con tries de De Vicenzi, Díaz Bonilla, Moroni y Agustín Migliore; además de dos conversiones de Revol. De este modo, sólo restaba el último compromiso de la ronda inicial ante Colombia, para posteriormente dar paso a las semifinales y la definición de una competición en que el elenco de nuestro país es principal candidato al título.

En lo que respecta a los demás resultados del Grupo B, fueron los siguientes: Chile derrotó a Colombia por 31 a 0 y a Ecuador por 34 a 0; mientras que los colombianos hicieron lo propio con los peruanos, por 19 a 15 y con los ecuatorianos, por 31 a 0. En el restante cotejo, Perú superó a Ecuador por 33 a 7.

Por el Grupo A: Uruguay venció a Guatemala por 27 a 0, a Brasil por 24 a 7 y a Paraguay por 17 a 10. Por su parte, Paraguay hizo lo propio con Venezuela, por 24 a 12 y con Guatemala, por 41 a 5; mientras que los brasileños prevalecieron ante los guatemaltecos, por 40 a 0 y ante los venezolanos por 36 a 5. En el restante cotejo, Venezuela le ganó a Guatemala por 26 a 5.

Palabra de conductor

En diálogo con Prensa UAR, Miguel Seró, el histórico head coach del Seleccionado Argentino Femenino analizó la actuación del plantel que busca objetivo superiores en el certamen sudcontinental.

* “El balance de la jornada es positivo. El equipo fue de menor a mayor con el pasar de los partidos, respetaron el plan de juego y así lograron la clasificación a las semifinales, que era el primer objetivo”.

* “En el debut ante Chile comenzamos abajo, pero el equipo se recuperó bien y tomó confianza. Luego, ante Brasil jugamos el mejor partido del día, a pesar de la derrota, sobre todo porque las jugadoras tuvieron una muy buena disciplina. Ante Perú, el equipo demostró una gran superioridad y lo reflejó en el tanteador”.

* “Mañana (por hoy) en semifinales, jugaremos ante Uruguay, que es un equipo al que conocemos mucho. Será un clásico, un partido con mucha intensidad en donde las jugadoras tendrán que estar muy concentradas. Estamos confiados por lo que puede dar el equipo”.

b.jpg

Sin sorpresas. El Seleccionado Argentino Masculino no encontró demasiados escollos en la ronda inicial del torneo. Foto: Gentileza Prensa UAR.

/// LO IMPORTANTE

Baja trascendente

El primera línea argentino Juan Figallo sufrió una severa lesión en las vértebras cervicales en uno de los entrenamientos del Montpellier, su club en el Top 14 de Francia. Como consecuencia de ello, el excelente forward salteño de 25 años, figura de Los Pumas en la Rugby World Cup 2011, no podrá volver a jugar en lo que resta de la temporada.

“En los tres partidos que disputamos hoy logramos plasmar en la cancha muchas de las cosas que venimos trabajando y ése, es un punto realmente positivo para el equipo”.

Andrés Romagnoli

Head coach del plantel argentino masculino