Mesa de café

Bielsa da el portazo

Remo Erdosain

Abel lo recibe a José con una sonrisa, corre la silla para que se siente y le pide a Quito que sirva café para todos, menos para Marcial, claro está, que se mantiene leal a su taza de té.

-Así que tu compañera María Eugenia Bielsa pegó el portazo- le dice Abel a un José que no tiene cara de estar precisamente contento.

-Es una decisión de ella -responde como para salir del paso.

-¿De ella o de tu compañera Cristina?

-No lo sé -contesta algo incómodo- no lo sé. En Buenos Aires las operaciones están a la orden del día y en ese clima todo vale.

-A mí me parece que da un portazo en Santa Fe para abrir una puerta en la Casa Rosada -dice Abel.

-Y con la puerta abierta en la Casa Rosada, después se entra más cómodo en Santa Fe.

-Para los K -digo- tengo la impresión de que lo único que vale es posicionar a Bielsa para las elecciones del 2015.

-Falta mucho para el 2015 -responde José, y nadie le contesta porque todos sabemos que tiene razón.

-Falta mucho para el 2015 -repite al rato Abel- pero lo que se define ahora puede ser decisivo para dentro de dos años.

-Habrá que ver -admite José- todo parece indicar que la compañera Bielsa está bancada por Casa Rosada, pero en estos días lo recibieron a Obeid; habrá que ver como es la cosa.

-Yo creo que está bancada por la Casa Rosada vía De Vido. La presencia del ministro repartiendo plata entre intendentes y presidentes de comunas no es casual -digo .

-Yo no sé si estoy mal informado -dice Marcial, que hasta el momento había optado por hacer silencio- pero si la memoria no me falla, creo que la señora Bielsa es un invento de Obeid, él la sacó del anonimato para hacerla vicegobernadora.

-A los políticos a veces no les va muy bien con sus inventos- recuerda Abel- también Kirchner fue un invento de Duhalde y mirá cómo le fue.

-Al hermano de la Bielsa tampoco le fue bien -digo- perdió como perro frente a los socialistas.

-Si es por eso, al que le fue peor es a Rossi -dice Marcial para ponerlo incómodo a José- desde que lo inventaron, porque él también fue un invento, no ganó una elección, las perdió todas y todo parece indicar que va a seguir perdiendo.

-El compañero Rossi -reflexiona José- es un militante, un cuadro político, la mano derecha de la compañera Cristina en el Congreso.

-Todo muy lindo -contesta Marcial- pero no gana una elección ni en broma y esto pasa en un partido donde ganar siempre fue la clave de la eficacia política.

-No siempre ganar es lo más importante -responde José.

-¿A no? -pregunta Abel.

-Están los principios, las convicciones, la militancia con los compañeros de base- reitera José.

-No me hagás reír -exclama Marcial- es la primera vez en mi vida que escucho a un peronista decir que los votos no son lo más importante.

-No es lo único -aclara José.

-Y a todo esto, ¿María Eugenia Bielsa tiene votos? -pregunto.

-En las últimas elecciones fue la más votada individualmente -contesta Abel.

-Fue la más votada -agrega Marcial- pero en la Legislatura no le llevaron el apunte. Es más, creo que a los peronistas les molestaba que una mujer haya sacado más votos que ellos.

-Esa es una chicana.

-No tanto -insiste Marcial- en política tener votos a veces es una virtud y a veces es un defecto, sobre todo si tenés votos pero no tenés una organización política que los respalde.

-Lo que yo quisiera saber -digo- es si la señora Bielsa es peronista.

-Esa es una pregunta -exclama Abel- que hoy no tiene ninguna importancia. Y no la tiene porque mientras Cristina la apoye, ser o no peronista es un detalle menor. Además, a esta altura del partido no se sabe muy bien qué es ser peronista, en todo caso lo que se sabe es a qué proyecto de poder se reporta, lo demás, como se dice ahora, es “relato”.

-No es tan así -dice José- el peronismo tiene una identidad histórica.

-Sí, la del poder -digo.

-¿Y las grandes banderas?

-Banderas que valen para todos, para Menem y Kirchner, para Duhalde y Scioli, para Reutemann y Obeid, para Torres del Sel y Rossi.

-Torres del Sel no es peronista -afirma José.

-No es peronista, pero está rodeado de peronistas, habla como un peronista y lo votan los peronistas -dice Abel.

-¿Por que no arreglan con él entonces?

-Porque Torres del Sel ya arregló con Macri.

-Además -advierte José- hay razones ideológicas para no ponernos de acuerdo.

-No me hagás reír que tengo los labios paspados -exclama Marcial- ustedes arreglan con Drácula si es necesario. Las diferencias ideológicas que tienen con Del Sel son las mismas que pueden tener con Tinelli, es decir, ninguna. El problema es que Del Sel no les lleva el apunte.

-Volvamos a la señora Bielsa -digo- a mí me parece que lo suyo ha sido una jugada audaz, aunque habrá que ver en el futuro si es una jugada ganadora.

-Por lo pronto, pateó el tablero -dice Abel- y sin ser peronista te digo que hizo bien, porque el peronismo de la provincia con Rossi como candidato no tiene destino.

-¿Y desde cuándo vos estás tan preocupado por el destino del peronismo? -pregunta José.

-Desde siempre, desde que los padezco. El peronismo es cosa de peronistas, pero sus gobiernos después son cosas de todos.

-O padecimientos de todos -agrega Marcial con su inefable sonrisa.

-A mí lo que me llama la atención es que la señora Bielsa -digo- lo acusa a Rossi y de alguna manera a Obeid de haber sido complacientes con los socialistas. Si vamos a tomar en serio sus palabras, lo que ella insiste es en endurecer las críticas y radicalizar la oposición.

-Yo creo que es una oportunista -murmura José- nosotros tenemos la obligación de ser opositores, pero también tenemos responsabilidades institucionales que no podemos desconocer, porque si lo hacemos, los primeros que nos van a pasar una factura son los votantes. O sea que lo que ella dice, en el más suave de los casos, merece ser calificado de irresponsable.

-Me gusta oírte hablar así -le dice Marcial a José, mientras le da una palmada en la espada.

-Yo lo que creo -digo- es que la situación del peronismo en Santa Fe es muy delicada y lo es porque está muy dividido y, como dijera Obeid, no les sobra un voto.

-Y encima ahora lo de Bielsa -dice Abel.

-A veces en política -tercia Marcial- hay divisiones que multiplican, restas que suman.

-A veces, pero no siempre.

-Lo que yo creo, es que el que le quita votos al peronismo no es Bielsa o Rossi, es Torres del Sel. Allí está la sangría. Allí estuvo la sangría en las últimas elecciones y allí va a estar la sangría en las próximas. El problema no es Rossi, es Del Sel

-Entonces hay que arreglar con Del Sel -insisto.

-Es lo que piensan muchos peronistas, arreglar con Del Sel; lo que sucede es que el gobierno nacional no puede aceptar ese acuerdo, motivo por el cual la ruptura social del peronismo en la provincia es inevitable.

-Yo creo -digo- que con las diferencias del caso, Del Sel junta los votos de Reutemann, es decir el voto del peronismo y de la franja de independientes que no son ni radicales ni socialistas, con esos le alcanzó y le sobró para ganar las elecciones en la provincia un montón de veces.

-Lo que creo -digo- es que en estas condiciones y, siempre y cuando no se dividan o cometan errores irreparables, el Frente Progresista en las próximas elecciones gana de orejita parada.

-No comparto -concluye José.