El kirchnerismo lo convirtió en ley esta madrugada

La Amia pedirá a la Corte la nulidad del acuerdo con Irán

La Amia pedirá a la Corte la nulidad del acuerdo con Irán

“Una vergüenza”

El Congreso Judío Latinoamericano calificó hoy como “una vergüenza” y “una agresión” la sanción de la ley que habilita al memorándum con Irán.

 

Guillermo Borger anticipó que la institución acudirá “a todas las instancias” a nivel internacional, para evitar que se caiga la investigación sobre el atentado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Amia, Guillermo Borger, anunció hoy que la institución que conduce presentará a la Corte de Suprema de Justicia un “planteo de nulidad” del memorándum aprobado entre la Argentina e Irán en la causa del atentado a la mutual, ocurrido en 1994.

“Nuestros abogados ya están trabajando en eso y esto será nuestra dedicación absoluta para que este memorándum no lleve a la nulidad de la causa Amia”, enfatizó Borger.

Luego de que la Cámara de Diputados diera esta madrugada sanción definitiva al proyecto de ley que habilita el convenio firmado entre la Argentina e Irán, el dirigente judío adelantó que además del reclamo ante el máximo tribunal, la Amia se presentará en “todas las instancias a nivel internacional”.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Borger remarcó: “Estaremos presentando el planteo de nulidad de toda esta propuesta del memorándum y la creación de la Comisión de la Verdad frente a la Corte Suprema de Justicia”.

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, fue aprobado con 131 votos positivos del oficialismo y sus aliados habituales contra 113 negativos de la mayoría de los bloques de oposición, tanto de centroizquierda como de la derecha.

La voladura de la sede de la Amia, situada en el barrio porteño de Once, ocurrió el 18 de julio de 1994 provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. Borger cuestionó que “tras muchísimas horas de debate en el Senado y Diputados, en ningún momento nadie aclaró una irregularidad tremenda, como es que se informará todo sobre esta causa compleja a la mal llamada Comisión de la Verdad”.

Al respecto, el titular de la Amia consideró que “esto llevará años de analizar, porque es imposible un relevamiento del contenido de la causa en forma exprés”.

Borger insistió en que este convenio entre la Argentina e Irán es “una manera de dilación de los tiempos de esta complicada causa”.

Solos en la madrugada

La Cámara de Diputados dio esta madrugada sanción definitiva, luego de casi 14 horas de debate, al proyecto de ley que habilita al memorándum. La iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado, fue aprobada por 131 votos positivos del oficialismo y sus aliados habituales contra 113 negativos de la mayoría de los bloques de oposición, tanto de centroizquierda como de la derecha.

El proyecto fue cuestionado, entre otros aspectos, por “inconstitucional”, “garantizar la impunidad en la causa Amia”, “blanquear el régimen iraní” y “dar de baja las alertas rojas de Interpol que pesan sobre cinco ciudadanos iraníes”, dijeron los opositores.

Para garantizar el quórum de 129 presentes, el oficialismo hizo volver a sus bancas a dos diputados que habían pedido licencia y debieron renunciar a sus cargos provinciales -el chubutense Carlos Eliceche y la tucumana Beatriz Mirkin-, lo cual generó la queja opositora y el planteo de algunas cuestiones de privilegio por el episodio. En realidad, a las 12.15 de ayer, quince minutos antes de cumplirse la media hora de tolerancia, el Frente para la Victoria celebró tener en sus bancas 130 diputados, que treparon enseguida a 132, cuando se ubicaron en sus sitios el jefe del bloque, Agustín Rossi, y su vicepresidenta, Juliana Di Tullio. Al comenzar en lo formal la sesión, ya había 135 diputados en el recinto.

Al cierre del debate, a las 2 de la madrugada, Rossi dijo que “nunca como hoy lo que hemos hecho, desde el 2003 a la fecha, en la causa Amia ha merecido tanto reconocimiento por parte de la oposición”.

Según el santafesino, “no es Irán un eje de nuestra política internacional, no es Irán un objetivo de nuestra política. Llegamos a Irán porque la Justicia nos dice que los principales sospechosos son ciudadanos iraníes” y por “un cambio de nuestra política internacional”.

Causas y consecuencias

Antes, la titular del GEN, Margarita Stolbizer, acusó al gobierno de “no querer esclarecer los crímenes” por el ataque terrorista y denunció que se sometió la causa “a las necesidades, primero que nada, financieras y fiscales” del Ejecutivo.

El denarvaísta Gustavo Ferrari, en tanto, consideró que “tiene que haber algo atrás” del tratado suscripto para que se pongan “en riesgo los códigos rojos” emitidos por Interpol y para no haber consultado “al juez (Rodolfo Canicoba Corral) y al fiscal (Alberto Nisman) en estas decisiones”. Pasada la medianoche, el jefe del bloque macrista, Federico Pinedo, rechazó el acuerdo y advirtió que no es cierto que Interpol no pueda levantar la orden de captura para los imputados iraníes, y afirmó que en realidad la Policía Internacional sí puede hacerlo “si no están de acuerdo en un convenio bilateral entre países, y este es un convenio internacional”.

El jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, igual que su correligionario Mario Negri había hecho horas antes, destacó que el entendimiento con Irán termina “con uno de los consensos básicos más importantes” mantenidos en esta etapa democrática de la Argentina, que es la “búsqueda de verdad y justicia” por el atentado a la mutual judía, y dijo que la propuesta es “un error gravísimo del gobierno”.


“No puedo aceptar una posición como ésta, es una agresión al judaísmo, a los argentinos y sobre todo una ofensa para los familiares de las víctimas del atentado a la Amia”, afirmó el presidente del Congreso, Jack Terpins.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Terpins consideró que la aprobación del memorándum “no le va a agradar al mundo occidental”. Según el dirigente hebreo, el acuerdo entre Argentina e Irán “es para comprometerse con los criminales y aliviar su posición de culpabilidad de un atentado”. En ese sentido, opinó que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, “va a ser juzgado en el jardín de su casa, no es un juzgamiento como debería ser”.

Una multitud se congregó ayer ante el Congreso para repudiar el memorándum.

Foto: DyN

La Amia pedirá a la Corte la nulidad del acuerdo con Irán

No hay respuestas y nadie sabe por qué se hizo este acuerdo”.

Guillermo Borger,

presidente de la Amia