Diputados le acepta hoy la dimisión

Abanico de interrogantes tras la renuncia de Bielsa

 

En su último proyecto pidió que se realice una auditoría sobre el funcionamiento administrativo y parlamentario de la Cámara. Disputas por la banca vacía.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La renuncia a la banca de diputada provincial de María Eugenia Bielsa abre un sinnúmero de puertas en la política santafesina y otro tanto de interrogantes que solo el paso del tiempo permitirá dilucidar. Si la renuncia tiene como meta el gabinete nacional, encabezar la lista de diputados nacionales del kirchnerismo o bien motorizar un proyecto propio con la mirada en la intendencia de Rosario o en la gobernación de Santa Fe para el 2015 solo ella lo sabe y su postura es infranqueable incluso para los asesores.

En términos parlamentarios, la Cámara de Diputados resolverá esta tarde si corresponde aprobar el diploma presentado este mediodía por José María Tessa para sentarse en esa banca o prospera una iniciativa del Movimiento Evita para que ingrese la mujer que sigue en la lista de suplentes, en este caso Mariana Robustelli. Hasta el cierre de la edición, nada parecía impedir el ingreso de Tessa el suplente que sigue en la lista confeccionada oportunamente por el Tribunal Electoral en base al resultado electoral de la categoría. Los ejemplos que se están utilizando para que sea una mujer la reemplazante de otra mujer tienen que ver con renuncias presentadas antes de la asunción y de la proclamación de listas. “Además, en la actual composición de la Cámara está plenamente cumplido el cupo” dijo un asesor de la presidencia de la Cámara. Sin Bielsa, son 16 las mujeres que integran el cuerpo.

Bielsa llegó a la Cámara imponiéndose en la primaria y en la elección general en la categoría Diputados, con lo que provocó un hecho inédito en la política institucional de la provincia con la cincuentenaria Constitución: la Cámara de Diputados quedó con mayoría ajena al Poder Ejecutivo.

El paso parlamentario

La primera decepción de la arquitecta rosarina fue el 2 de diciembre de 2011, cuando en la Sesión Preparatoria de Diputados no fue elegida presidenta del cuerpo. En su lugar, Luis Rubeo fue designado en el marco de una feroz disputada no saldada y que -en menor medida- se repitió durante la Preparatoria de abril de 2012 y amenazaba reiterarse dentro de dos meses.

En el recinto de la Cámara no se la notó cómoda. Correcta, con fundamentos cuando pidió la palabra y muy crítica de la “gestión socialista” especialmente en lo que hace al manejo de recursos económicos, presidió uno de los nueve sub-bloques kirchneristas de la Cámara, Encuentro, y coordinó las posturas con los sectores que responden a Jorge Obeid y a Omar Perotti.

El último martes, desde Rosario, Bielsa llamó a sus colaboradores y les pidió el temario de la sesión de la fecha e ingresó un proyecto de resolución pidiendo información sobre la situación administrativa y parlamentaria de la Cámara al 31 de diciembre último. Ayer, a las 11, ingresó la nota con la renuncia que desató el vendaval de especulaciones.

En el proyecto de resolución, Bielsa insiste en exigir información sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados e incluso sugiere requerir apoyo a la Auditoría General de la Nación. Tiene tres puntos y el primero señala que la Presidencia de la Cámara dará cuenta a los miembros del cuerpo de la situación administrativa y parlamentaria al 31 de diciembre. “A tales efectos ordenará, a través de las secretarías que correspondan con la participación de las direcciones generales y responsables definidos de acuerdo a la estructura orgánica funcional vigente, la elaboración como mínimo de la información” contenida en un anexo.

Para dicho informe sugiere que la presidencia de la Cámara solicitará la participación, control y respaldo para la elaboración de un ente de carácter público nacional externo a la administración provincial y sugiere la Auditoría General de la Nación.

El anexo especifica aspectos administrativos y parlamentarios que debe tener el corte documental al 31 de diciembre último.

Abanico de interrogantes  tras la renuncia de Bielsa

Bielsa repitió en esta capital los términos de la renuncia a la banca que había anunciado por la mañana en Rosario. Foto: Luis Cetraro

Presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados avanzó entre ayer y esta mañana en la discusión del proyecto de presupuesto 2013 para la provincia y empezó a recibir los dictámenes previos de la mayoría de las restantes comisiones. Los integrantes de la comisión que preside Marcela Aeberhard (Ciento por Ciento Santafesino) estimaron que el despacho estará en condiciones de llegar al recinto de la Cámara el 14 de marzo y la semana próxima se firmaría el respectivo dictamen que habilite el tratamiento en el plenario.

///ADEMÁS

Escajadillo

El juez federal de San Isidro, Sergio Gabriel Torres, informó que “conforme a los registros obrantes en este tribunal, no tramitan actualmente ni han tramitado en las secretarías números 23 y 24 de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 12 investigaciones en las que haya sido involucrada persona alguna con la identidad de Marcos Enrique Escajadillo”. La nota oficial le fue entregada al funcionario en las últimas horas y tiene fecha del 25 de febrero. Cabe señalar que el periodista Carlos Del Frade había señalado la causa con el funcionario provincial en dicho juzgado. Del Frade incluso fue citado a la Comisión de Seguridad de Diputados para exponer sobre el caso.