De la mano del gasto de los consumidores

Economía de EE.UU. creció 2,2 % en 2012

De la Redacción de El Litoral

economí[email protected]

EFE

La economía de Estados Unidos creció un 2,2 % en 2012, frente al 1,8 % de 2011, informó hoy el Departamento de Comercio.

El crecimiento en el último trimestre del año fue del 0,1 %, es decir dos décimas más que en el cálculo preliminar.

Las cifras divulgadas hoy muestran un crecimiento con altibajos del PIB el año pasado, con un ritmo anual del 2 % en el primer trimestre, del 1,3 % en el segundo y del 3,1 % en el tercero.

El informe muestra un fortalecimiento del gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, con un ritmo anual de incremento en el cuarto trimestre del 2,2 %, después del 1,6 % registrado el trimestre anterior.

Los ajustes de cifras muestran hoy un avance mayor de la construcción de viviendas y una mejoría en la balanza del comercio exterior.

Estos datos positivos contrarrestaron una disminución del gasto del gobierno mayor que la calculada inicialmente.

El gasto en construcción de casas nuevas aumentó entre octubre y diciembre un 17,5 % en lugar del 15,3 % indicado en el cálculo inicial.

Las exportaciones en ese período disminuyeron un 3,9 % en lugar del 5,7 % de las cifras preliminares. Las importaciones bajaron un 4,5 % en lugar del 3,2 % calculado inicialmente.

Menos desempleo

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 22.000 y se ubicó la semana pasada en 344.000, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de las tendencias, bajó en 6.750 y quedó en 355.000, señaló el informe.

En la semana que terminó el 16 de febrero, la cifra de personas que recibían los cheques del subsidio pagados por los gobiernos de los Estados bajó en 91.000 y quedó en 3,07 millones, el nivel más bajo desde junio de 2008.

El subsidio por desempleo cubre, habitualmente, hasta 26 semanas, pero desde 2008, y de cara a la recesión más profunda y prolongada, el Gobierno Federal aprobó programas que extienden el beneficio en algunos casos hasta por 90 semanas.

En la semana que terminó el 9 de febrero, la cifra de personas que recibían el subsidio bajo alguno de estos programas aumentó en casi 187.000 y llegó a 2,01 millones, según el Departamento de Trabajo.

Límites a banqueros

Tras arduas negociaciones, representantes del Parlamento Europeo y la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) acordaron anoche limitar por primera vez el controvertido pago de bonos a los banqueros, que ha sido motivo de un profundo malestar en la opinión pública europea. La regulación debe ser adoptada definitivamente por los ministros de Finanzas de la UE, con el apoyo de una mayoría cualificada y será aplicable tanto a los bancos con sede en la Unión Europea como a las filiales de bancos extranjeros en territorio comunitario. La nueva norma afectará a unos 8.200 bancos, de los que en torno a la mitad están organizados como cooperativas, señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, que defendió la medida.

/// el dato