Santa Fe | Jueves 21 de agosto de 2014 | 11:03 hs
Nublado ParcialT: 24° ST: 25° H: 64% - Clima extendido

Deportes
Edición del Viernes 01 de marzo de 2013

Deportes / ¿Qué se juega Carlos Bianchi ante el desesperado Unión?

El perfil del técnico más ganador de la Argentina...

¿Qué se juega Carlos Bianchi ante el desesperado Unión?

Cambia el esquema y juega contra un equipo que hace 26 partidos que no gana. En la práctica de hoy, puso tres en el fondo y a Riquelme de titular. Todo hace suponer que el “10” vuelve.

¿Qué se juega Carlos Bianchi ante el desesperado Unión?

Carlos Bianchi, simple para ver el fútbol, irónico en sus declaraciones y actitudes. Nadie discute lo mucho que ganó, como jugador y mucho más cuando fue entrenador. Foto: Télam

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Carlos Bianchi fue el máximo ídolo de Vélez Sarsfield como futbolista y director técnico. Luego alcanzó una trayectoria brillante como entrenador de Boca, ganando todo lo que se le cruzó en el camino. En su tercer ciclo, el inicio le trajo aparejado más de un problema.

En el Fortín

En 1968, año del primer titulo profesional de Vélez Sarsfield, surgió uno de los más grandes goleadores de todo el mundo: Carlos Bianchi. Se trata del jugador argentino que más goles ha convertido en torneos de primera división, con 393 tantos en 546 partidos (promedio superior al 70 por ciento), lo que lo ubica en el concierto mundial en el lugar 13 de la tabla de máximos goleadores de todos los tiempos.

El historiador Osvaldo Bayer, escribió en el libro “Fútbol Argentino: Pasión y gloria de nuestro deporte más popular” que “Vélez era un equipo mediocre, con un gran jugador, (Daniel) Willington, un intuitivo del gol y una verdadera estrella que comenzaba a asomar, Carlos Bianchi que después sería figura indiscutible en canchas francesas”.

“El Virrey” nació el 26 de abril de 1949 en Villa Real, barrio de la zona oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la mayor figura deportiva de ese lugar, al que también pertenecen los futbolistas Omar “Turco” Wehbe (Asunción y Lope de Vega, 57 anotaciones) y Roberto Juan Martínez (Nueva Chicago, Unión y Banfield, 42 anotaciones en Real Madrid), erigiéndose en goleador de la Liga Española, se nacionalizó y jugó en la selección hispana.

Se trata del goleador histórico de Vélez (206 anotaciones), donde jugó durante dos etapas 1967-1972 (en 1968, salió campeón de AFA, primer título del club en su larga historia) y luego en 1980-1984, siendo la camiseta de la “V” de la victoria la única que vistió como jugador en nuestro país.

En el campeón del ‘68 dirigido por Manuel Ernesto “Colorado” Giúdice jugaban José Miguel Marín (Carlos Rafael Caballero); Luis Gregorio Gallo (Roque Salvador Nieva), Iselín Santos Ovejero, Eduardo Enrique Zóttola y Luis María Atela (Néstor Aníbal Sinatra); Alberto “Pulga” Ríos (Osvaldo Biaggio, Antonio Moreyra), José Demetrio Solórzano (Juan Manuel Gómez) y Daniel Alberto Willington; José Luis Luna, Bianchi (Jorge Osvaldo Pérez, Omar Wehbe) y Juan José “Pichi” Carone (Mario Lorenzo Nogara).

Este primer grito grande de la historia de Vélez se logró en un certamen infartante, muy parejo y de polémica definición. Los “fortineros” que parecían sin chances luego de la derrota ante Colón el 17 de noviembre (1-3) en Santa Fe, ganaron luego cinco de los seis últimos partidos y aprovecharon en la última fecha la igualdad de Racing y River, realizándose un triangular final, con Racing y River.

El investigador periodístico Guillermo Gasparini (Centenario del Gol) recordó conceptos del otrora notable artillero: “hoy en día es difícil encontrar un nueve como yo, porque desde las inferiores los técnicos no se preocupan en sacarlos; prefieren un centrodelantero que sea volante y eso se ve después cuando llegan a primera”.

Como DT

Como director técnico su carrera puede considerarse como brillante; fue multicampeón con Vélez y Boca Juniors y con ambos clubes logró todos los títulos, incluyendo la coronación como vencedor de las Copas Libertadores de América y de la Intercontinental (una con Vélez y dos con Boca).

En Stade Reims comenzó su carrera como entrenador en 1988, luego dirigió al Niza desde 1989 al ‘90 y París Football Club entre 1991-1992.

En la temporada siguiente regresó a sus raíces naturales, para conducir a Vélez Sarsfield hasta 1996, sumando seis títulos: Clausura 1993 y 1996; Apertura 1995; además de las Copas Libertadores 1994, Intercontinental 1994 e Interamericana 1996. Emigró a Italia donde dirigió a la Roma, el más popular de ese país, con escasa fortuna.

Un año y medio después el 2 de julio de 1998- Bianchi recaló en Boca Juniors donde estuvo detrás de la raya de cal en dos periodos: el primero hasta el 2001 y luego en 2003-2004, convocado por el presidente Mauricio Macri, quien revolucionó esa prestigiosa entidad al superar desde su conducción una de las mayores crisis económica, financiera y deportiva de su historia, alcanzando éxitos de resonancia nacional e internacional.

Con los xeneizes obtuvo nueve títulos: Apertura 1998, 2000 y 2003; Clausura 1999; Copa Libertadores 2000, 2001 y 2003 e Intercontinentales en el 2000 y 2003, siendo el técnico más ganador de su historia.

Como jugador, Carlos Bianchi era un goleador que no necesitaba esperar que otros trabajasen para él. Arremetía siempre, era noble y no se achicaba”.

José Francisco Sanfilippo

El ex goleador de San Lorenzo y Boca recordó los tiempos de Bianchi como jugador. Era uno de sus “competidores” en aquellos tiempos.

15

títulos

Ganó Carlos Bianchi como entrenador en la Argentina. Seis de ellos fueron en Vélez y los otros 9 en Boca.

3-4-1-2 con Román

Bianchi ordenó esta mañana una práctica de fútbol en la que puso línea de tres en el fondo, algo muy poco frecuente no sólo en este ciclo sino en los anteriores que tuvo al entrenador como protagonista.

A su vez, en el mediocampo aparece el “indultado” Diego Rivero, que se paró como “doble cinco” junto a Walter Erviti. A sus costados, están Guillermo Fernández (por la derecha) y Fernando Evangelista (por la izquierda).

Y en la delantera, “guardado” Juan Manuel Martínez para el partido ante Nacional de Montevideo por la Libertadores (se jugará en jueves en la Bombonera), Bianchi apuesta a dos 9. Así, Nicolás Blandi y Santiago Silva comparten ataque.

Así las cosas, los 11 que fueron titulares en la práctica de fútbol en la Bombonera, son los siguientes: Oscar Ustari; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Lisandro Magallán; Guillermo Fernández, Diego Rivero, Walter Erviti, Fernando Evangelista; Juan Román Riquelme; Nicolás Blandi y Santiago Silva.



Otras noticias de esta sección
El técnico tatengue confirmaría los ocho camb
Sava no pateó el tablero sino que le dio un “uñazo”
Si algo se le puede reconocer es que Unión irá a todo o nada en la Bombonera, con un esquema más que ofensivo. Si pierde, igualará la racha de Sarmiento de Junín de hace 31 años.
Lucas Viatri cuenta su fea experiencia...
El delantero de Boca, Lucas Viatri, quien estuvo un mes preso acusado de tentativa de robo, recordó ese momento de su vida en una entrevista cedida a la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, que publicó hoy su 25to.-...
Mañana a las 17 contra Estudiantes
Sensini vuelve a buscar en Mugni la receta del fútbol
El entrenador sabalero esperará hasta último momento la recuperación de Mauricio Romero y confirmó el ingreso del “10” en reemplazo de Graciani.
Copa Libertadores
Tigre volvió a perder
Sporting Cristal venció ayer por 2 a 0 al equipo argentino. El local le ganó al Matador porque jugó mejor y logró ser más preciso que su rival.
Quilmes recibe a Rafaela
Con la mente puesta en no descender
Es un partido trascendental por la tabla de promedios. Burruchaga no confirmó el equipo, mientras que el Cervecero presentará el mismo elenco que viene de ganar en el 15 de Abril.
Newell’s-Belgrano, en Rosario
Newell's Old Boys, que perdió dos de los últimos tres partidos que jugó, recibirá hoy a Belgrano de Córdoba, que viene de conseguir su primera victoria del año, en uno de los dos partidos que darán comienzo a-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Viernes 1° de marzo de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER