En Club Marinas

Mañana se realizará el selectivo para el Mundial

Mañana se realizará el selectivo para el Mundial

Alto nivel. Mañana, nuevamente las aguas abiertas llamarán la atención en nuestra ciudad con el clasificatorio para el Mundial de España. Foto: Luis Cetraro

El circuito boyado del puerto santafesino será nuevamente sede de la prueba clasificatoria de 10 km para Barcelona 2013. Estarán presentes los mejores nadadores argentinos de aguas abiertas.

Luis Gudiño

[email protected]

Mañana nuestra ciudad será sede de un acontecimiento de real jerarquía: el selectivo de aguas abiertas para el Campeonato Mundial 2013 de natación.

El evento, organizado por la Cadda, será fiscalizado por la Federación Santafesina de Natación, y tendrá como sede al Club Marinas Puerto de Santa Fe, institución enclavada en el Dique 1 del puerto local y que cuenta con inmejorables instalaciones para el desarrollo de la importante competencia.

La concentración de los nadadores será a las 8, la largada del selectivo a las 9 y culminará entre las 11 y 11.30, con una temperatura estimada del río entre 25 y 26 grados.

La importancia

La Cadda estableció que la de mañana sea una fecha del Campeonato Argentino de aguas abiertas, en la cual se realizará solamente la prueba olímpica de 10 km y que el número máximo de plazas para clasificar a Barcelona en esta prueba es de 2 varones y 2 mujeres.

Cabe destacar que a partir de este año fueron establecidos registros mínimos que deben ser alcanzados para clasificar más allá de ser primero o segundo, y los tiempos y condiciones de clasificación se ajustarán a las características de las competencias y sus particularidades.

Los tiempos

Los tiempos límite en horas para clasificar a Barcelona 2013 en la prueba de 10 km son: varones 1 hora 55 minutos 45 segundos y mujeres 2 horas 5 minutos 11 segundos. Si clasifican varones y mujeres, tal que el número lo permita, se competirá con los mejores 3 tiempos en la prueba de equipos.

Los entrenadores serán designados por Cadda en función del número de clasificados y mejor posibilidades de actuación en Barcelona.

Detalles

Las características del lugar de competencia son aguas quietas entre barrancas del ex puerto de amarre y la asistencia de alimentación será en un pontón fijo en el lugar de partida/llegada, cada 2.500 metros.

Las inscripciones, su costo, seguro médico y condiciones generales de participación, serán las establecidas en el instructivo del Campeonato Argentino.

El Mundial

Desde España, los organizadores del Mundial informaron que los nadadores que participarán en el programa de aguas abiertas del 15º Campeonato Fina del Mundo de Natación Barcelona 2013 competirán en dos circuitos de 2,5 y 5 kilómetros con salida y llegada en el Moll de la Fusta, que se convertirá en esas jornadas en una verdadera piscina que permitirá la asistencia gratuita del público para que pueda estar al lado de los nadadores.

El circuito corto, de 2,5 kilómetros, será el escenario de las carreras de 5 y 10 kilómetros. Los participantes en la prueba más corta tendrán que dar dos vueltas y los de 10 kilómetros, cuatro. Saldrán del Moll de la Fusta en dirección a la pasarela del Maremágnum, girarán a la izquierda para rodear este reconocido espacio comercial y de ocio, embocarán hacia el Port Vell y regresarán desde ese punto de nuevo a la salida.

Los especialistas de 25 kilómetros tomarán la salida en el mismo lugar y se dirigirán hacia el World Trade Center, saliendo hacia la bocana del Port de Barcelona, desde donde regresarán al punto de inicio. Es un circuito de 5 kilómetros y tendrán que recorrerlo a nado cinco veces.

Habrá tres tipos de boyas para la señalización de los nadadores. Las rojas indicarán los puntos dónde han de girar, las amarillas serán de seguridad y las blancas, situadas cada 50 metros a lo largo de la recta de 450 metros del Moll de la Fusta, les servirán para orientarse.

Los participantes dispondrán de dos sedes de entrenamiento antes y durante la competición, una en el propio Moll de la Fusta y otra en la piscina del Club Natación Barcelona.

Las instalaciones del Club Náutico, entidad colaboradora con Barcelona 2013, servirán de base para la organización y de espacio para los invitados y la prensa.

El calendario

Luego de la visita en el mes de enero de Andrea Prayer, miembro de la comisión técnica de aguas abiertas de Fina, a la sede del Mundial, quedó perfilado el calendario de competición en esta modalidad que se aprobará oficialmente en el Bureau de la Fina que ha de celebrarse los días 26 y 27 de julio en Londres.

Hasta el momento es el siguiente: 20 de julio, a las 12, 10 km femenino; 21 de julio, a las 12, 10 km masculino; 23 de julio, a las 12, equipos 5 km; 25 de julio, a las 10, 5 km femenino; 25 de julio, a las 13, 5 km masculino; 26 de julio, a las 8, 25 km masculino y 8.15 25 km femenino.

La ceremonia inaugural de Barcelona 2013 tendrá lugar el 19 de julio y las pruebas se prolongarán hasta el 4 de agosto.


Acuatlón

Con la fiscalización de Sugara se disputará mañana una nueva fecha del Campeonato Regional de Acuatlón, en el balneario municipal de San José del Rincón. La largada será a las 16, las inscripciones estarán abiertas hasta las 15.30 y los participantes realizarán 2,5 km. de pedestrismo, 1.000 metros de natación y otros 2,5 km. de pedestrismo. Las categorías serán individuales, parejas, damas y duplas mixtas, divididas por edades.

/// EL DATO

Circuito Santafesino

El domingo continuará el Campeonato de Aguas Abiertas Verano 2012/ 2013 Arturo Casazza, organizado por la Asociación Santafesina, con la maratón Paso del Salado.

Los competidores completarán el trayecto Santa Fe-Santo Tomé, a través del vado.

Para el circuito largo, la concentración será a las 8, y la largada a las 9, desde el Complejo Piedras Blancas en la costanera este santafesina.

Aquellos que compitan en el circuito corto, la concentración será a las 9 en el apostadero de Prefectura Naval, al lado de Puerto Piojo.

En ambos casos, los nadadores deberán tener bote guía.

La Asaa reprogramó las fechas siguientes: domingo 10, Rincón; domingo 17, Santo Tomé-Sauce Viejo; domingo 24, circuito Ciudad de Santa Fe en la Costanera Este.