En Santa Clara de Buena Vista

Llega el clásico de las motos

El Certamen Argentino de Motociclismo comienza este domingo su calendario anual en el tradicional circuito David Dondoni (h.). Organiza la Cooperadora de la Escuela Secundaria Mariano Moreno.

Daniel Monticelli

dmonti@@ellitoral.com

Hay competencias que por su importancia a través de los años, trascienden un hecho deportivo. Es que “la carrera de motos” en Santa Clara de Buena Vista, es una larga tradición que va mutando de generación en generación hasta convertirse desde las postrimerías de los año 70, en una cita obligada para los amantes de las dos ruedas que gustan de este tipo de espectáculos. Y así, el circuito David Dondoni (h. En homenaje a uno de los fallecidos pilotos locales ), de la localidad de Santa Clara de Buena Vista, es el reducto donde se han dado épicos duelos entre los más grandes exponentes del CAM (Certamen Argentino de Motociclismo en pistas de tierra). “Ganar Santa Clara tiene un significado muy especial”, mencionaron con el transcurrir del tiempo, pilotos de una capacidad técnica/conductiva sobresaliente, como el caso de los Delgado, Norberto Gatti, Zaffrea, Zanatta, Ternengo, Los Bolatti, Colasilli, Franck, Matthei, Ghinassi, Gabriel Giavitto, Hugo Boscarol, por nombrar solo algunos pocos, con el obvio olvido de muchos otros que engrandecieron esta prueba motociclística y que inscribieron su nombre como protagonistas excluyentes de este “fenómeno social”.

Hablar de esta localidad —fundada el 14 de mayo de 1886 por Rodolfo Domínguez, la cual está a unos 80 Km. de la capital provincial yendo por la Ruta Nacional 19, conectando hacia el sur por la provincial 10— es manifestar que todo un pueblo se prepara animadamente y con mucha antelación para recibir a miles de visitantes que a lo largo de los años hasta han llegado a triplicar su propia población. Decir que en los albores de los 80 se congregaban cerca de diez mil personas, las cuales se agolpaban alrededor de los alambrados que bordean el circuito oval, era casi moneda corriente. De hecho que los tiempos han cambiado y la merma de gente en los encuentros deportivos ha mermado.

Como hecho saliente se destaca que lo recaudado por los santaclarinos con esta competencia del CAM, se vuelca casi de forma excluyente hacia mejoras sobre todo edilicias de la Escuela Secundaria Mariano Moreno, a través del trabajo incansable de sus directivos, la cooperadora, los docentes y toda la comunidad educativa de dicho establecimiento.

Lo deportivo

Como es habitual, Fernando Margara, el eficiente Jefe de Prensa del CAM hizo llegar a El Litoral, toda la información correspondiente a esta primera fecha 2013 del XXXVI Campeonato del CAM, que fiscaliza la Regional 4 de Motociclismo Deportivo de la Provincia de Santa Fe. Organiza la asociación cooperadora y subcomisión de deportes mecánicos de la Escuela Secundaria “Mariano Moreno”. Intervienen las categorías Minimotos, 50 cc. Escuela, 4 Tiempos 110 cc Menores, 4 Tiempos 110 cc. Mayores, 125 cc. Internacional, 125 cc. Graduados y 250 cc/450 cc. Internacional, con la novedad esta temporada de la nueva “250 cc. Internacional 4 Tiempos”. Todas las divisionales tendrán pruebas de clasificación en el día de mañana.

El circuito de 650 metros de longitud, tendrá el domingo desde muy temprano la concreción de las series y finales de todas las categorías.

Los organizadores sugieren (por una posible inestabilidad climática), que antes de partir desde sus lugares de origen, los pilotos y equipos confirmen la realización del acontecimiento a los teléfonos 03404 493221/493353. El presidente de la asociación cooperadora es Pedro Oldani (celular: 03404-15502291).

Karting del Salado en Ramona

El Karting Santafesino del Río Salado confirmó —luego de algunas postergaciones por razones climatológicas—, la realización de su primera fecha de este 2013 en Ramona. Debido a los compromisos contraídos por el Centro Cultural y Deportivo de dicha localidad a partir del 9 de marzo, se vieron en la necesidad de cumplir con esta fecha en el día de mañana. Para la misma se ha confeccionado el siguiente cronograma: 8.30, apertura de verificaciones administrativas e inscripciones. A las 11 comenzarán los entrenamientos y luego proseguirán con pruebas de clasificación, series y las finales se desarrollarán en horario nocturno. Se aclara que obligatoriamente las máquinas deberán llevar al menos una luz roja trasera y de manera opcional se podrán usar luces de led’s en laterales y parte frontal.

Llega el clásico de las motos

Importante. Como sucede con otras ciudades y localidades, Santa Clara es conocida por esta tradicional carrera de motocicletas, que año tras año reúne a más de 150 competidores. Foto: Gentileza/Prensa CAM

Arrancan los Midgets en Vila

La temporada 2013 de los Midgets del Litoral comenzará mañana en el circuito Juan F. B. Basso de la localidad de Vila. La competencia, primera del año, debió suspenderse por las malas condiciones climáticas el fin de semana anterior. La misma fue reprogramada para este sábado y contará con la organización de la Asociación Midgets del Litoral.

Los pilotos participantes de la primera competencia del torneo 65º Aniversario Automóvil Midgets Club Sunchales, podrán intervenir de la misma, siempre y cuando tengan al día su licencia médica nacional habilitante y verificación técnica previa obligatoria. La programación está prevista que se inicie a las 18 horas, con pruebas oficiales, clasificación, series, semifinales y finales B y A.