El argentino cayó en dos sets ante el serbio

Djokovic fue demasiado para un Del Potro con molestias

 

El número uno del mundo batió al mejor tenista de nuestro país por 6-3 y 7-6 (7-4), con lo cual se clasificó para la final del ATP 500 de Dubai. Del Potro arrastra un dolor en su muñeca operada y además se vio muy afectado por una decisión del juez de silla, que lo sancionó por la regla de los 25 segundos en uno de sus saques.

Djokovic fue demasiado para un Del Potro con molestias

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Juan Martín Del Potro, el número uno del tenis argentino, quedó eliminado hoy del ATP 500 de Dubai, luego de perder con el serbio Novak Djokovic, líder del ranking mundial, por 6-3 y 7-6 (7-4) en una de las semifinales del torneo.

El tandilense, ubicado el séptimo puesto del escalafón y que admitió esta semana sentir dolores en su muñeca izquierda (lesión de la que fue operado en 2010), se quedó así en semifinales, misma instancia a la que había llegado en 2012.

Después de ceder el primer set sin mucha resistencia, ya que el serbio logró el quiebre en el sexto game para ponerse 4-2 y luego dominó, parecía que Del Potro lo daba vuelta en el segundo pues arrancó 3-0 arriba con un quiebre a favor.

Djokovic mantuvo su saque (3-1) y después llegó un game clave en el desarrollo del juego. Tras un punto largo, en el que se pusieron 30-30, el juez de silla no tuvo reparo y le aplicó la regla de los 25 segundos de saque a Del Potro, otorgándole ventaja a su rival. Ese “warning” le permitió al serbio tener un break point y el argentino se sacó y se fue del partido: perdió cinco games seguidos y quedó 3-5.

Sin embargo, Del Potro, quien había vencido en las rondas previas al chipriota Marcos Baghdatis (36), al indio Somdev Dewarman (315) y al alemán Daniel Brands (97), reaccionó, mantuvo su servicio y luego quebró el del serbio para igualar 5-5.

Así, llegaron hasta el tie break, pero entonces “Nole”, número uno del mundo, impuso su jerarquía en los últimos puntos decisivos y fue más preciso con los golpes.

De este modo, el argentino cayó por octava vez en su carrera ante Djokovic, de diez partidos entre sí. Además, el serbio se impuso por cuarta ocasión consecutiva, ya que le había ganado a “Delpo” también en semifinales del Masters 1000 de Cincinatti, cuartos de final en el US Open y semifinales del torneo de Barclays.

Djokovic pasó hoy a la final en una hora y 44 minutos de juego y esperará al vencedor de la otra semifinal, que jugarán el suizo Roger Federer (2 del mundo) y el checo Thomas Berdych, sexto en el ranking y tercera cabeza de serie.

La debilidad. Juan Martín Del Potro confesó esta semana que le volvió a doler la muñeca izquierda, que fue operada en 2010, y esa molestia lo afecta mucho en su revés a dos manos. Foto: EFE

“Perdí la calma con el warning”

El argentino Juan Martín Del Potro admitió haberse desconcentrado en un momento importante del partido.

“Cometí errores y perdí la calma cuando comencé a discutir con el juez de silla. Jugamos puntos muy largos y me dio el ‘warning’ antes de que sacara, con break point abajo”, dijo el tandilense. “Puedes perder el foco en ese momento, y eso es lo que me sucedió. Fue mi culpa, no pude manejarlo”, agregó. “Y Djokovic se recuperó tan rápido en el segundo set... Es el número uno, cuando tiene una posibilidad de elevar su juego siempre lo hace”, concluyó.

Por su parte, el serbio Djokovic coincidió: “Me mantuve duro en lo mental y creí que podía seguir y ganar en dos sets. No me permití ser negativo”.

“Intenté mantenerme cuando estaba un quiebre de servicio abajo en ese segundo set, sabía que era sólo un quiebre”, indicó. “Estoy sencillamente feliz de estar en la final, del Potro tiene un saque muy potente y su derecha desde el fondo es un gran arma, sentenció el número uno del mundo.

Del Potro, que ganó dos semanas atrás en Rotterdam el decimocuarto torneo de su carrera, fracasó así en el intento de convertirse en el primer argentino en jugar la final de Dubai.

Día Mundial del Tenis

El próximo domingo se festejará el Día Mundial de Tenis y la Asociación Argentina de este deporte (AAT) participará de la celebración con un evento para chicos en 40 minicanchas instaladas frente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, con invitados especiales y personalidades del tenis. El Día Mundial del Tenis se festeja en todo en todo el mundo, pero cuenta con dos acontecimientos centrales, en el Madison Square Garden, de Nueva York, y en el Asia-World Arena, de Hong Kong, con la participación de tenistas actuales e históricos. La AAT, a través de su Departamento de Promoción, invitó a las escuelas de tenis a sumarse a esta iniciativa que se realizará el domingo, entre las 10 y las 13, en diagonal Roque Sáenz Peña entre 9 de Julio y Suipacha, con entrada libre y gratuita para los alumnos de todas las escuelas inscriptas, junto con sus profesores, ayudantes, voluntarios y acompañantes. El propósito es que los niños representantes de sus escuelas de tenis formen parte de esta iniciativa y se reconozcan con sus pares, realizando partidos y juegos bajo los formatos de competencias amigables para cancha roja, propuestos por la ITF (Federación Internacional de Tenis). Cada escuela será representada por un equipo de 10 jugadores, de la siguiente manera: dos niños y dos niñas de 7 años; dos niños y dos niñas de 8 años; y un niño y una niña de 9 años.

Copa Challenger

El promisorio tenista argentino Renzo Olivo se instaló en las semifinales del Challenger ecuatoriano de Salinas, tras superar al italiano Gianluca Naso por 5-7, 6-3 y 7-6 (8-6), y concretó así la mejor actuación de su carrera. Olivo, nacido en Rosario hace 20 años y ubicado en el puesto 272 del ranking mundial de la ATP, jugó un gran partido anoche ante Naso (199) y hoy alrededor de las 20 -hora de la Argentina- buscará un lugar en la final frente al italiano Stéfano Travaglia, la revelación del torneo.

/// EL DATO

Mayer fue eliminado por Nadal

El correntino Leonardo Mayer quedó eliminado del ATP 500 de Acapulco al perder esta madrugada con el español Rafael Nadal por 6-1 y 7-5, y con su derrota no quedan tenistas argentinos en el torneo, ya que también había caído en cuartos de final el marplatense Horacio Zeballos.

Mayer, nacido en Corrientes y ubicado en el puesto 77 del ranking mundial de la ATP, perdió al cabo de una hora y 42 minutos con Nadal (5), quien también le había ganado el año pasado en el Masters 1000 de Indian Wells, en esa ocasión por 6-1 y 6-3. Nadal dominó a voluntad a Mayer en el primer set y logró un fácil 6-1 en 38 minutos, pero en el segundo el correntino le ofreció mayor resistencia hasta que cedió su saque en el duodécimo game que definió el partido por 7-5.

Previamente, el marplatense Zeballos (41) había quedado eliminado al perder con el español Nicolás Almagro (12) por 6-3 y 6-4, luego de una hora y 11 minutos de juego.

Almagro enfrentará en semifinales a Nadal, mientras que en la otra eliminatoria se medirán el español David Ferrer (4) y el italiano Fabio Fognini (43). El abierto mexicano reparte premios por 1.212.750 dólares, se juega sobre polvo de ladrillo y tiene como máximo favorito al título a Ferrer, campeón el domingo pasado en Buenos Aires.