No se llegó a un acuerdo entre los intendentes y la Festram

Paro de municipales en toda la provincia

Es la primera huelga de 2013 en rechazo a la oferta de aumento del 24 %. Sin concurrencia a los lugares de trabajo, se garantizan las guardias mínimas de los servicios fundamentales. No hubo movilización “para no resentir la posibilidad de diálogo”.

a_aa.jpg

Sin atención. Los empleados municipales no trabajaron durante el día de hoy en reclamo por una mejor oferta salarial. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los municipios y comunas de la provincia realizaron hoy un paro total de actividades en rechazo a la propuesta salarial recibida. En el marco de la paritaria, los representantes de municipios y comunas ofrecieron un 24 % de aumento, desdoblado en 13 % en marzo, 7 % en junio y 4 % en agosto.

“No estamos de acuerdo ni con el porcentaje ni con las tres cuotas, por lo tanto estamos esperando una propuesta que mejore los dos aspectos”, afirmó Orlando Giménez, secretario de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad (Asoem), en diálogo con El Litoral.

Cada organización sindical de los 42 municipios y comunas que conforman la provincia resolvió la modalidad de la huelga. En el caso de la ciudad capital, se optó por paro total sin concurrencia a los lugares de trabajo.

De todas formas, Giménez aclaró que se garantizan las guardias mínimas de los servicios fundamentales. “Se están cumpliendo las guardias mínimas. Por ejemplo, en Santa Fe están garantizados los servicios del Cobem; en La Guardia y Rincón, el servicio de agua potable; y los comedores escolares van a ser atendidos a lo largo de toda la jornada, así como cualquier otro servicio que sea necesario ante algún imprevisto que surja”.

Este primer paro del año no contempló ningún tipo de movilización, ya que esto “profundizaría el conflicto y resentiría la posibilidad de diálogo”, indicó el secretario de Asoem.

“Hicimos una recorrida general y el paro se está cumplimentando con tranquilidad en Santa Fe, Recreo, Monte Vera, Nelson, Arroyo Leyes y otras localidades. Es efectivo y total”, agregó.

Dos días más

Para el 6 y 7 de marzo está previsto un nuevo cese de actividades de 48 horas. Sin embargo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) espera reanudar en forma inmediata la negociación para alcanzar un acuerdo antes de esas fechas. “La paritaria pasó a un cuarto intermedio para lunes o martes, dependiendo de un plenario de ejecutivos para que puedan mejorar la propuesta. La idea es tener un diálogo lo antes posible”, comentó Giménez.

El plan de lucha resuelto por el plenario de secretarios de los sindicatos municipales de la provincia de Santa Fe cuenta con el respaldo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.


Adhesión de Amra

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe adhirió a la medida de fuerza de la Festram en todos los municipios y comunas de la provincia. Por este motivo, no hubo atención en ningún establecimiento de salud público municipal de todo el territorio santafesino, exceptuando las guardias urgentes. La modalidad del paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo, manteniendo sólo las guardias mínimas.

/// EL DATO