Inversión de $ 2 millones

Restaurarán la vieja usina

Esta tarde presentan el proyecto. El objetivo es que allí funcionen institutos educativos municipales.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Hoy, a las 20, en el hall del Centro Cultural 12 de Septiembre se llevará a cabo la presentación oficial del proyecto del polo educativo de la vieja usina de Santo Tomé, iniciativa que incluirá la puesta en valor y refuncionalización del histórico edificio, ubicado en Rivadavia al 1600 (entre Avellaneda y Sarmiento).

La conferencia estará encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver y contará con la asistencia de referentes de instituciones educativas y sociales de la zona. La propuesta del gobierno local consiste básicamente en el reacondicionamiento de la ex usina, para que pueda albergar a institutos educativos dependientes de la órbita municipal. Según se estima, la obra demandará una inversión global cercana a los dos millones de pesos, los que el municipio afrontará con recursos propios.

Historia

La Usina Eléctrica de Santo Tomé comenzó sus actividades en agosto de 1926, al firmarse un convenio con la empresa Juan B. Nigro. Por entonces, el pueblo contaba con 37 lámparas para alumbrado público y un poco más de 20 abonados particulares. Veinte años más tarde, a pesar de las restricciones que habían gravitado en la industria de la energía eléctrica, la usina había conseguido ampliar sus instalaciones en relación con la creciente demanda del mercado, al mismo tiempo de seguir prestando sus servicios a más de 600 abonados, algunas industrias y al alumbrado público (sensiblemente más extendido que en sus orígenes). En 1948 su administración pasó a ser responsabilidad de la Comisión de Fomento local, para luego -en concordancia con las disposiciones vigentes- formalizarse un contrato con la entonces Empresa de Agua y Energía Eléctrica de la provincia (1953).

Restaurarán la vieja usina

Polo educativo. Las antiguas instalaciones de la Usina Eléctrica de Santo Tomé albergarán en el futuro a institutos educativos que pertenecen a la órbita municipal. Agencia Santo Tomé