Los buitres y el juicio en N. york

Lorenzino a la espera del “sentido común”

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló que espera que el tribunal de Nueva York que debe resolver sobre la deuda argentina, produzca una “sentencia que tenga algo de sentido común” y aclaró que “sigue abierta” la posibilidad de pedir que el fallo sea reconsiderado por el Plenario de la Corte de Apelaciones.

“Yo espero una sentencia que tenga algo de sentido común. Nadie puede explicar que tratar a un acreedor mediante quita y plazo y a otro pagándole todo y de contado sea un trato igualitario. Una sentencia como la de (juez Thomas) Griesa iría en ese camino”, indicó el funcionario.

Aclaró que tras el fallo de este Tribunal compuesto por tres jueces, la Argentina conserva la posibilidad de reclamar que sea revisado por el Plenario de la Corte que involucra al total de 13 magistrados.

Lorenzino destacó que “Argentina pudo presentar todos los argumentos, pero lo más importante es que no estuvo sola, sino que lo complementó con los afectados, el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron y el Banco de Nueva York que es el fiduciario”.

“La audiencia se desenvolvió como pensamos que iba a ser. La defensa que Argentina ejerció y la complementación con las otras partes funcionó muy bien. Pudimos discutir ampliamente los argumentos”, insistió.

El ministro apuntó también a que el caso está siendo observado por el sistema financiero internacional. “El argumento sistémico tiene que ver con el prestigio de la plaza de Nueva York como centro financiero. Un fallo como el de Griesa pone en duda que Nueva York sea una plaza adecuada para el sistema financiero”, dijo Lorenzino.

Durante la noche, en declaraciones a la TV Pública, el funcionario reconoció que un fallo contrario a la Argentina provocaría que quienes no ingresaron en el canje de deuda reclamarían “rápidamente” y “con todo derecho” el mismo tratamiento que los bonistas en default.

“Los que no están al lado de los ‘buitres’ vendrían rápidamente a reclamar el mismo tratamiento. Además, el 93 por ciento de quienes ingresaron al canje vendría con todo derecho a pedir el mismo tratamiento”, comentó.

Al respecto, Lorenzino sostuvo que esa situación “sería tremendo no sólo para el caso particular” de Argentina, “sino para adelante”, porque causaría que ningún otro país proponga un canje de deuda. “Por eso la preocupación. No es una cuestión de Argentina con los ‘buitres’ sino que excede y tiene que ver con el sistema financiero que nos imaginamos a futuro”, analizó.