Reapertura del canje

Deuda en default: definen la oferta

Será la tercera reapertura del canje. Ofrecerían bonos Par, que no contienen quita nominal del capital.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios del Ministerio de Economía comenzarán a definir hoy la tercera reapertura del canje de deuda que luego será presentada ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York como propuesta de pago a los holdouts.

La propuesta que elaborará la cartera que dirige Hernán Lorenzino será revisada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y una vez obtenido el visto bueno, será enviada a Nueva York, en donde una vez analizada por el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, será presentada ante la Justicia norteamericana.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York le dio a la Argentina hasta el 29 de marzo para presentar una propuesta de pago. Para eso, Lorenzino mantendrá hoy una teleconferencia con los abogados del estudio neoyorquino que representa al país para comenzar a delinear el planteo argentino. Pero tanto la presidenta como el ministro de Economía adelantaron que la propuesta no podrá ser mejor ni peor que la que conformó el canje de deuda de 2010.

En ese momento, Argentina ofreció bonos Descuento, Par y Global, más las unidades atadas a la evolución del PBI (cupones). De todos esos títulos, el que más posibilidades tendría de formar parte de la nueva propuesta sería el Par, ya que no contiene quita nominal del capital, un aspecto clave para que la Corte de Apelaciones pueda considerarla factible porque el fallo contra el país obliga a pagar el 100 por ciento del capital reclamado por los “fondos buitre”, apuntó el diario El Cronista Comercial.

El Par vence en 2038, dentro de 25 años, con lo que el gobierno podría argumentar que ofrece el mismo bono que en 2010 y así evitaría demandas de los acreedores que ya ingresaron a los canjes 2005 y 2010. Pero el valor presente neto (VPN) de la oferta será distinto.

Al mismo tiempo, los abogados de Argentina trabajan en una interpretación de las reglas Rufo (Rights Upon Future Offers), porque si bien el país está imposibilitado de presentar una oferta a los bonistas mejor que la de 2005 y 2010, esa restricción sólo se aplicaría si se trata de una reestructuración voluntaria.

En ese sentido, los especialistas consideran que la Argentina podría argumentar que en este caso no se trata de una oferta voluntaria, sino del cumplimiento de un fallo judicial.

Ley cerrojo

Entre tanto, el oficialismo comenzará a sondear en el Congreso la posibilidad de suspender transitoriamente la denominada “ley cerrojo”, que prohíbe reabrir el canje. Pero el pedido al Congreso no se presentará hasta que la Cámara de Apelaciones neoyorquina haga la devolución sobre la propuesta que presentará Argentina en las próximas semanas.

El pedido que la Cámara estadounidense hizo el viernes fue impulsado por la jueza Reena Raggi, la que se mostró más dura contra el país en la audiencia del último miércoles.

Para los especialistas, el pedido de la Corte de Apelaciones fue una señal de que la Cámara podría aprobar una propuesta de pago diferente al fallo del juez Thomas Griesa, que obligó a Argentina a pagar el 100 por ciento en efectivo. En cambio para otros, es un paso formal que el tribunal da para protegerse de posibles reclamos sobre su accionar.

Más aire

De los entre 8.000 y 10.000 millones de dólares que permanecen en default, unos 7.000 millones estarían en poder de los fondos especulativos. Pero entre 2.000 y 3.000 millones están en manos de particulares que si ingresan al tercer canje elevarían al 95 por ciento el porcentaje de aceptación de la reestructuración de la deuda argentina, lo que le daría más aire al país para negarse a acordar un pago del 100 por ciento con los “fondos buitre”.