Buenas perspectivas

Se recupera la industria santafesina

El informe de Actualidad Industrial de Fisfe revela mejoras en los sectores siderúrgico, automotor, maquinaria agrícola, bienes de capital y metalúrgicos. Prevén que en 2013 la mayoría de los sectores mostrará mejoras en la actividad.

Se recupera la industria santafesina

La industria siderúrgica fue una de las que se recuperó en la última parte de 2012.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Fisfe

La industria santafesina mantuvo durante el primer bimestre de 2013 los incipientes niveles de recuperación mostrados en la última parte del año pasado, fundamentalmente por el crecimiento de la actividad en los sectores siderúrgico, automotor, maquinaria agrícola, algunos bienes de capital y segmentos de la industria metalúrgica.

El habitual Informe de Actualidad Industrial que elabora la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) destaca “las recientes inversiones en la industria alimentaria y de bebidas y el acceso al mercado chino de productos lácteos de alto valor agregado por parte de la industria láctea santafesina. También la puesta en marcha de proyectos de expansión en la localidad de Villa Constitución -Laminados Industriales SA- destinados a sustituir importaciones de insumos (la Argentina produce por primera vez en su historia chapa gruesa) y proyectos de inversión para insumos básicos destinados a elaborar nuevos productos para los sectores ferroviario, automotor y minero, entre otros”.

Los principales indicadores del desempeño de la industria santafesina que revela el informe son los siguientes:

* La industria frigorífica durante 2012 superó el 1,8 millones de cabezas de ganado vacuno faenadas, lo que representa un alza interanual del 4 por ciento.

* El procesamiento de semillas de soja -producto de la mala campaña agrícola de 2011- alcanzó durante el año pasado a 27,9 millones de toneladas, un 13,8 % menos que en 2011 ó 4,4 millones de toneladas menos. De igual manera, la elaboración de aceite de soja fue de 5,3 millones de toneladas, observando una caída de 840 mil toneladas, es decir un 13,6% interanual.

* Las principales usinas lácteas de Santa Fe recibieron el año pasado más de 3.000 millones de litros de leche, un 1,3 por ciento más respecto al año anterior. En el mes de enero de 2013 la entrega de leche retrocedió 11% en relación a igual mes del año anterior y se espera para febrero una caída de la misma magnitud. Pese a esta situación coyuntural, “el buen desempeño de los últimos años y las expectativas alentadoras respecto de los niveles de demanda motiva nuevas e importantes inversiones en nuestra provincia, destinadas a incrementar la capacidad de producción y agregación de valor”. Una de ellas es la hecha por SanCor. “Existe preocupación sectorial por los elevados costos de producción que enfrenta la actividad en un contexto de precios internacionales con tendencia a la baja”, dice el informe respecto del sector.

* Con relación a la producción de acero -contrariamente a lo que sucedió a nivel nacional-, el año pasado en Santa Fe creció el 3,9 por ciento, acumulando tres años consecutivos de expansión. Con una producción de 1,4 millones de toneladas de acero crudo, la industria siderúrgica provincial alcanzó una participación nacional de 28,6%, es decir, cuatro puntos porcentuales por encima del registro de 2011. “En buena medida, motivado por una recuperación de la demanda brasileña, enero de 2013 es el quinto mes consecutivo que muestra variaciones interanuales positivas en el nivel de actividad, en este caso de 5,2% en relación a igual mes del año anterior”, dice el informe.

* Uno de los sectores que más cayeron durante 2012, como la industria fabricante de maquinaria agrícola y agropartes, muestra desde fines de ese año y hasta la actualidad una leve recuperación que se estima continuará a lo largo de 2013, a partir de la continuidad de las líneas de financiamiento preferenciales para la compra de productos terminados, la reciente inclusión de equipamiento no autopropulsado, el incremento de aranceles de importación de bienes de capital y de derechos de importación extrazona en algunos ítems, así como también las estimaciones de una mejora en los niveles de cosecha agrícola respecto de la campaña anterior y la necesidad de renovación del parque de equipamiento.

* La industria automotriz santafesina produjo, el año pasado, 128 mil vehículos automotores, 5,8% menos que el año pasado. “En el último trimestre de 2012 se observó una moderación de los recortes exhibidos durante el primer semestre del año, lo cual le permitió a General Motors alcanzar el segundo mejor registro de producción anual de su historia”, dice el informe. En enero de 2013 la producción creció 29,8% en relación a igual mes de 2012.


Cayeron las exportaciones industriales

“Las exportaciones provinciales de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) -dice el informe de Fisfe- terminaron 2012 con una caída de 3,4% en volumen y 8,7% en valor. Tal situación refleja cabalmente la menor demanda externa que enfrentó el sector como resultado de la crisis internacional”.

Las exportaciones de MOI alcanzaron los 3.750 millones de dólares, el 22,4% del total provincial. Entre los rubros de mayor significación y mejor desempeño se destaca solamente metales comunes que asociado a las mayores compras de Brasil mostraron un importante incremento de 22,6% en valor y 49% en volumen. Por el contrario, debido a las menores ventas a Brasil (destino de más del 80% de las exportaciones) la industria automotriz registró una caída de sus operaciones de 19% en volumen y 11,7% en valor.

Las exportaciones de bienes de capital -se informa- también se redujeron 10,8% en volumen y 4,7% en valores monetarios y el complejo químico terminó 2012 con un retroceso de 7,8% en peso y 12,6% en valor, siendo este el motivo fundamental del retroceso final de las exportaciones provinciales de MOI”.

Por su parte -dice el informe de Fisfe- las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) continuaron mostrando un comportamiento interanual negativo, al retroceder 3,8% en valor y 11,6% en términos físicos.

“Las exportaciones de MOA de 2012 totalizaron 10.800 millones de dólares representando el 64,4% del total provincial. Entre los segmentos de mayor caída en volumen se destaca: cueros (-27,4%), carnes (-26%), desperdicios de la industria alimenticia (-11,9%) y grasas y aceites (-10,3%)”, revela.

“Ratificando el comportamiento de los meses anteriores, y afectadas por los menores precios mundiales, las ventas externas de la industria láctea cayeron 4,2% en volumen y 10% en valor. Los mejores resultados correspondieron a productos de molinería que subieron 27,7% en volumen y 197% en valor”, termina el informe.

En 2012 las exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe cayeron interanualmente 7,7% en términos físicos y 5,8% en valor. A pesar de tal situación la industria santafesina generó el 87% del total de colocaciones externas”.

Informe de Fisfe

Dificultades

El informe de Fisfe destaca -entre otras dificultades del sector- “los elevados niveles de la litigiosidad laboral y la pérdida de competitividad de sectores exportadores”. En lo que respecta a los temas de agenda provincial ponen énfasis en la necesidad de “fortalecer la infraestructura en Parques y Áreas Industriales, la realización de obras públicas vinculadas directamente a mejorar la eficiencia productiva (distribución de energía, obras publicas relacionadas con la logística), la vinculación de la educación (fundamentalmente de las más de 150 Escuelas Técnicas) con el sector productivo, y la desigualdad existente en los regímenes de promoción que ofrecen provincias vecinas fundamentalmente de los departamentos del noroeste santafesino”.

Créditos

-Según datos del Banco Central -dice el informe de Fisfe- “entre junio y diciembre los saldos de préstamos de la industria manufacturera en la provincia se incrementaron 31,4%, muy por encima de lo observado en el plano industrial nacional (+19,9%)”. En cuanto al total de actividades económicas “también Santa Fe resultó más favorecida al aumentar el stock de financiamiento 26% cifra superior a lo evidenciado en todo el país (17,9%). Para la industria santafesina esta evolución presupone nuevas inversiones y augura un mayor nivel de actividad para 2013”.