Tras los incidentes en Rosario en el partido de Belgrano y Newell’s.

El gobierno crea un área de seguridad para el fútbol

El ministro Lamberto anunció que se pondrá en marcha una subsecretaría, al mando de un civil, que se dedicará a la seguridad en las canchas de fútbol. El gobierno aún no encontró el perfil del funcionario para cumplir con esa tarea.

El gobierno crea un área de seguridad para el fútbol

Lamberto dijo que la decisión se dio a conocer ahora, pero “estaba pensada desde hace un tiempo”. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Luego de los incidentes que se produjeron en el partido entre Newell’s y Belgrano, en Rosario, donde la actuación de la policía volvió a quedar bajo la lupa, el gobierno provincial anunció que se creará un área “específica” dentro de la cartera que dirige Raúl Lamberto que tendrá como tarea principal la seguridad en las canchas de fútbol. “Esta decisión se dio a conocer ahora, pero estaba pensada desde hace un tiempo”, argumentó el ministro de Seguridad en diálogo con El Litoral.

La gestión de Antonio Bonfatti ha enfrentado un intenso desgaste en materia de seguridad con los incidentes y polémicas que se desataron en torno a la violencia en el fútbol. El antecesor de Lamberto, Leandro Corti renunció el 5 de junio pasado, luego de oponerse a la decisión del gobernador de autorizar la realización en Santa Fe de un partido entre Rosario Central y Patronato. A la par, la Policía santafesina enfrentó fuertes críticas luego de los disturbios que se produjeron el 18 de agosto pasado en Santa Fe, en el partido entre Belgrano y Colón. El trago más amargo fue el que sufrió el Ministerio de Seguridad, tras el escándalo que se desató por los serios incidentes que se produjeron el 20 de enero pasado fue herido en el cuello el efectivo Pablo Orellano en el fallido clásico “amistoso” entre Newell’s y Central. La semana pasada también se disparó la violencia en el encuentro entre Unión y Quilmes. Y el último sábado el clima de tensión volvió a estallar en el Coloso Marcelo Bielsa, donde la policía reprimió a los hinchas de Belgrano. Incluso, una agente policial agredió al jugador del equipo cordobés Gastón Turus.

Subsecretaría

Lamberto explicó a este diario que el área que se dedicará a la seguridad de los espectáculos deportivos tendrá el rango de subsecretaría dentro del ministerio. “Yo me opongo a que se creen estructuras grandes, pero me parece que en este caso es necesario que sea una subsecretaría”, afirmó el ministro. En el Ministerio de Seguridad aún no encontraron el perfil del funcionario que se hará cargo de esta tarea. “Creemos que debe ser un civil, con experiencia en el tema deportivo”, dijo Lamberto, y agregó que a estos requisitos se le debe sumar que “sepa de fútbol y a la vez que no esté identificado de manera especial con ninguno de los clubes de la provincia. Encontrar una persona con esas condiciones y ese equilibrio en las pasiones es lo que está dificultando la idea”.

La iniciativa, que no estuvo incluida dentro de los anuncios de lo que el gobierno denominó reforma policial, apunta a que el jefe de Policía no enfrente un desgaste político cada vez que se producen incidentes en las canchas de fútbol, algo que se repite cada vez con más frecuencia. El titular de esta nueva subsecretaría va a ser el encargado según delineó Lamberto de conversar con los dirigentes de los clubes, con la AFA y los organismos de seguridad nacionales para articular medidas para garantizar que no se produzcan hechos violentos en los espectáculos deportivos.

Repudio a las agresiones

El secretario de Seguridad de la provincia, Matías Drivet, sostuvo que son “exagerados” los cuestionamientos a la policía por su actuación en los incidentes del viernes con hinchas y jugador de Belgrano de Córdoba en cancha de Newell’s, y que incluso uniformados locales enseñan a los de otras provincias cómo actuar para dar seguridad en partidos de fútbol.

Drivet salió a cuestionar las duras críticas que lanzó contra el gobierno santafesino Futbolistas Argentinos Agremiados, que en un comunicado de prensa que responsabilizó por los hechos “a la máxima autoridad política de la provincia de Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti”. La entidad recordó que la policía protagoniza hechos de la misma envergadura cada vez que hay partidos, sea en Rosario, Rafaela o Santa Fe.

“Me parece como mínimo exagerado. Excede los límites de lo sucedido y tiene que ver con otro tipo de intereses: otras vez se busca señalar a la provincia de Santa Fe”, afirmó Drivet.

Según el secretario de Seguridad, la Unidad Regional II inició sumarios administrativos para deslindar responsabilidades y hay “preocupación” en el gobierno provincial por cómo se dieron los hechos. Pero también justificó la decisión de desalojar la hinchada visitante, porque tiraban piedras a la platea.

Santa Fe tiene cuatro equipos en primera división, y Rosario Central en la B Nacional. Esto hace que cada fin de semana se haga un esfuerzo muy grande desde la policía para diagramar estos dispositivos de seguridad. Es necesario que haya un área específica para que se ocupe del tema”.

Raúl Lamberto, ministro de Seguridad

El gobierno crea un área de seguridad para el fútbol

Matías Drivet, secretario de Seguridad

Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo El Litoral