¿Una sociedad con los confiscados?

Versiones sobre un acuerdo de YPF con Repsol

Versiones sobre un acuerdo de YPF con Repsol

Escéptico. El CEO de Repsol, Antonio Brufau, no cree en el acuerdo que podría estar impulsando su principal accionista con la Argentina. Foto: Télam

 

Medios capitalinos aseguraron en las últimas horas que existe un principio de acuerdo entre YPF y Repsol para pagar unos 6 mil millones de dólares por la expropiación de parte de las acciones de la petrolera, que ahora tiene mayoría accionaria en manos del Estado argentino.

Repsol sin embargo salió a desmentir que exista un compromiso de su parte para invertir esa plata en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, una veta extraordinaria de recursos no convencionales de gas y petróleo.

La Nación revela que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, enviaría un emisario a Madrid para seguir de cerca el posible acuerdo. Pero fuentes allegadas al directivo español Antonio Brufau negaron las especulaciones sobre una nueva sociedad.

El lunes pasado estuvo en la Casa Rosada el presidente de Caixabank, Isidro Fainé. La entidad financiera es propietaria del 12,53% de las acciones de la petrolera española (principal accionista) y la presencia de Fainé disparó las versiones; el directivo ya estuvo este año junto al embajador argentino en España, Carlos Bettini, en varios encuentros desarrollados en Buenos Aires.

A mediados de abril se cumplirá un año de la expropiación de parte de YPF a Repsol. Lo curioso de las versiones oficiosas es que en el acuerdo con el que se especula, ahora es la Argentina la que tiene que poner la plata para la inversión -cuando tiene problemas de divisas- mientras que los españoles tendrían que asociarse a quien los ha confiscado.

Carlos Slim, el empresario mexicano que tuvo que hacerse cargo de parte de YPF que no fue pagada por los Eskenazi, dijo la semana pasada que la Argentina es un país previsible porque “nunca se consiguen dólares”.

El clima internacional no es el mejor para Galuccio, que busca financiamiento. Las emisiones de deuda en el mercado nacional ofrecen tasas de interés negativas contra la inflación y están muy lejos de procurar los volúmenes que se necesitan para los planes de inversión de YPF.

Con las reservas del Banco Central en retroceso, y con el déficit financiero en las cuentas oficiales, la versión del entendimiento con los españolas cobra vuelo en Buenos Aires, pero procura -por ahora- escepticismo en Madrid, al menos en el entorno de Brufau.

Sube

La Bolsa porteña subía al cierre de esta edición el 1,4% impulsada especialmente por las acciones de YPF, que avanzan un 3,6%. La evolución de los papeles de la petrolera se sustentaba en los rumores sobre la nueva sociedad con Repsol para compartir la explotación de Vaca Muerta en Neuquén y Mendoza. La City porteña especula con que ese entendimiento obligaría a Repsol a archivar las demandas que presentó contra la Argentina.