Santa Fe | Martes 30 de setiembre de 2014 | 17:06 hs
NubladoT: 24° ST: 25° H: 39% - Clima extendido

Política
Edición del Lunes 04 de marzo de 2013

Política / La Mesa de Enlace ratifica hoy su estrategia conjunta ante Yauhar

El ministro los quiere por separado

La Mesa de Enlace ratifica hoy su estrategia conjunta ante Yauhar

Los dirigentes ruralistas analizarán el planteo de las asambleas de productores de Pehaujó y de Chaco. Críticas a Cristina por los “45 segundos” que le dedicó en su discurso al sector.

La Mesa de Enlace ratifica hoy su estrategia conjunta ante Yauhar

La mesa se mantiene junta porque las bases lo exigen. Pero entre los directivos hay diferencias. Foto: Archivo El Litoral

 

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, confirmó para esta tarde la reunión de la Mesa de Enlace para decidir los pasos a seguir ante las políticas oficiales que ponen “trabas a los productores” del sector.

La reunión se realizará un día antes de la convocatoria que hizo el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a representantes del agro para recibirlos por separado.

Etchevehere advirtió además que el aumento en la siembra que destacó la presidenta Cristina Fernández en su discurso ante la asamblea legislativa se debe al “precio internacional, no es mérito del gobierno”.

“El campo genera un tercio de la mano de obra que hay en el país y nos sentimos completamente relegados de las políticas oficiales y atacados”, sostuvo el dirigente y reiteró la falta de competitividad de los productores a causa de las “trabas del gobierno a la comercialización y exportación”.

Para las 16 de hoy, estaba previsto el encuentro de las autoridades de la Mesa de Enlace, para analizar el “pedido de los productores” que participaron de las asambleas de la localidad bonaerense de Pehuajó y de Chaco, quienes propusieron “una protesta que demuestre nuestra oposición a esta política”.

Etchevehere aseguró ayer que el oficialismo buscaba dividir a la Mesa de Enlace y, en este sentido, manifestó que “con esto está pretendiendo ganar tiempo, decir si vamos o si no vamos juntos”.

“Conocen de memoria los problemas, si los quieren resolver sin nuestra presencia, bienvenido”, enfatizó el dirigente y agregó que “es un gobierno que sabemos que cuando quiere hacer algo lo hace y no consulta mucho que digamos”.

En tanto, cuestionó a la jefa de Estado por haberle dedicado al campo “40 ó 45 segundos” de su alocución de más de tres horas durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

“Manifiesto nuestro desagrado por eso, que no haya nombrado el campo”, lamentó el presidente de la Sociedad Rural y agregó: “Que haya dicho que el campo a pesar de las retenciones sembró un 78 por ciento más, así fue efectivamente, pero fue por el precio internacional, que no es mérito del gobierno”.

“Los productores sembramos más superficie, y eso a pesar de las trabas, que podría haber sido mucho más”, advirtió. En este sentido, consideró que “al sector que genera el 57 por ciento de las divisas del país lo haya nombrado o que haya ocupado unos 40 o 45 segundos habla del aprecio o valoración que tiene el gobierno o la presidenta sobre el campo. Hay desprecio a la actividad productiva”, manifestó el ruralista y destacó que el sector aporta “las divisas necesarias para que el gobierno desarrolle su actividad”.

Añadió que “pasa el tiempo y sigue habiendo 125 frigoríficos cerrados, 12 mil trabajadores de la carne en la calle. Estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999, pero con 5 mil tambos menos y el año pasado tuvimos la peor siembre de trigo en 111 años”, recordó.

La intervención del gobierno “distorsiona los valores y perjudica a quien produce, que es el que genera la materia prima para que otros eslabones de la cadena progresen”.

“Aprietes”

Etchevehere se refirió a “aprietes” al señalar que el oficialismo “ha logrado tener su monopolio mediático donde directamente se escucha la voz oficial y a los demás o no se escucha o son víctimas de aprietes de operaciones de prensa para desgastar y denigrar. Se acentúa el relato de que todo está bien cuando sabemos que en muchísimas cosas este gobierno ha fracasado con estas políticas y causó mucho daño, en diferentes sectores de la sociedad”.



Otras noticias de esta sección
En busca de una estrategia conjunta
El nuevo mapa para los  mercados arrastra dudas
Los organismos bursátiles deben ajustarse a los cambios que plantea la nueva ley de capitales financieros. En una asamblea en Rosario aparecieron interrogantes sobre cómo será la integración y el funcionamiento de los mercados. Diferencias entre el Rofex y el Mercado de Valores.
¿Una sociedad con los confiscados?
Versiones sobre un acuerdo de YPF con Repsol
Medios capitalinos aseguraron en las últimas horas que existe un principio de acuerdo entre YPF y Repsol para pagar unos 6 mil millones de dólares por la expropiación de parte de las acciones de la petrolera, que ahora tiene-...
En el fuero santafesino
a_gd.jpg
Los miembros de las distintas salas evaluaron que les toca resolver más de una causa por día a cada uno, lo cual es “materialmente imposible”. Pidieron a la Corte que requiera soluciones en forma “urgente”. En tanto, el Colegio de Magistrados cuestionó las reformas al sistema de selección de jueces en la provincia.
Buenas perspectivas
Se recupera la industria santafesina
El informe de Actualidad Industrial de Fisfe revela mejoras en los sectores siderúrgico, automotor, maquinaria agrícola, bienes de capital y metalúrgicos. Prevén que en 2013 la mayoría de los sectores mostrará mejoras en la actividad.
Tras los incidentes en Rosario en el partido de Belgrano y
El gobierno crea un área de seguridad para el fútbol
El ministro Lamberto anunció que se pondrá en marcha una subsecretaría, al mando de un civil, que se dedicará a la seguridad en las canchas de fútbol. El gobierno aún no encontró el perfil del funcionario para cumplir con esa tarea.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 04 de marzo de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER