En busca de una estrategia conjunta

El nuevo mapa para los mercados arrastra dudas

Los organismos bursátiles deben ajustarse a los cambios que plantea la nueva ley de capitales financieros. En una asamblea en Rosario aparecieron interrogantes sobre cómo será la integración y el funcionamiento de los mercados. Diferencias entre el Rofex y el Mercado de Valores.

El nuevo mapa para los  mercados arrastra dudas

Desde siempre, el mercado argentino estuvo surcado por disputas entre los intereses de los operadores de Buenos Aires y los del resto del país.

Foto: Archivo El Litoral

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Los mercados del interior del país empiezan a ajustarse a los cambios que plantea la ley de capitales, que se aprobó a fines del año pasado, y que replantea un nuevo mapa en el que la centralidad de Buenos Aires puede perder el peso que tenía hasta ahora. En Rosario existen dudas sobre cómo impactará el nuevo escenario en la matriz de los mercados de Valores y a Término.

El Rofex, especializado en el negocio de futuros (agropecuarios y financieros), le cayó como anillo al dedo la ley de mercado de capitales que se aprobó a fines del año pasado en el Congreso de la Nación. Esta norma, que reemplaza el régimen vigente desde 1968 a través de la Ley 17.811, apunta, entre otras cosas, a la “desmutalización” del mercado y la consiguiente descorporativización de su funcionamiento, algo que en el Mercado a Término piensan que vendrá con ventajas bajo el brazo y le permitirán a esta institución expandirse y crecer. En marzo del año pasado se truncó la fusión con el Mercado de Valores de Rosario, un plan que se venía diseñando desde hace años. Por eso, las autoridades de Rofex pensaban que si ajustaban el tema estatutario al nuevo engranaje jurídico surgido de la ley de capitales (hay plazo hasta mediados de marzo) el fracaso de la fusión con el otro mercado iba a formar parte de un pasado lejano.

Contexto

La nueva ley de capitales establece la desmutualización (no hay que ser accionista para operar) de los mercados, un requisito que el Mercado a Término de Rosario cumplía desde hace más diez años. Con el cambio normativo, a la división de derivados agropecuarios (donde cotiza futuros de granos) y a la de derivados financieros (donde la estrella es el dólar futuro, pero también hay bonos, petróleo, oro y plata futuro), el Rofex ahora también podrá cotizar títulos de valores, como son acciones, bonos, cheques, fideicomisos, a imagen y semejanza del MervaRos. “La nueva ley de mercado de capitales obliga a que los mercados tengan una oferta pública de acciones. Si bien somos un mercado desmutualizado, muchos operadores mantienen su condición histórica de accionistas y lo lógico sea que ellos negocien sus acciones. Pero esta apertura esta pensada con el capital actual no tanto como una capitalización. Es decir, hay 10.500 acciones de $ 1.000 cada una, que es un alto valor para operaciones diarias en un mercado y por eso se negocian privadamente de vez en cuando. La idea es reducir el nivel individual y llevarla a $ 1 el valor de la acción pero elevar la cantidad a 10,6 millones (no generando cambios en la ecuación económica de los accionistas) para que al tener menor precio sea más transable y haya liquidez”, precisaron desde el directorio del Rofex.

Cuarto intermedio

Pero los ajustes a la nueva ley no se hicieron realidad aún. En una asamblea que se realizó la semana pasada, los cambios que proponía el Mercado a Término no tuvieron el aval del Mercado de Valores, por lo que el presidente de la entidad Luis Herrera tendrá 15 días para convencer a los integrantes del Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Rosario para que voten las modificaciones para ajustarse al nuevo escenario.

“La adaptación al nuevo concepto de valores negociables, establecido por la legislación, fue interpretada como un intento de Rofex de competir con MervaRos en su segmento, lo que motivó a la formalización de un compromiso que garantiza la no competencia, y adicionalmente el acceso de los operadores de MervaRos a los nuevos productos y a la participación de los ingresos derivados de sus agentes al Mercado de Valores”, sostuvo Herrera.

El presidente del Mercado a Término dijo que “la intención es adecuarse rápidamente a lo que obliga y establece la nueva legislación sin invadir áreas que están cubiertas por los mercados de valores. Tratamos de evitar los conflictos y colaborar en el crecimiento de todo el mercado”.

Desde siempre, el mercado argentino estuvo surcado por disputas entre los intereses de los operadores de Buenos Aires y los del resto del país, postergados y con un históricamente bajo volumen de negocios. La reforma de la CNV buscaría romper con esta estructura “unitaria” y darle mayor participación a los mercados del interior. La estrategia de Rofex busca, justamente, sumar más peso para la discusión que se avecina en torno al “nuevo mercado”.

Plaza Federal

Los Mercados de Valores de Rosario (Mervaros), Córdoba, Santa Fe y Mendoza acordaron la integración de sus operaciones bursátiles.

Además, convocaron a sumarse al Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), que se interesó y dio señales de querer participar en la mesa de trabajo y hasta pidió llevar al Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Según señaló Punto Biz, el convenio (que dio origen a la bautizada “Plaza Federal” en reemplazo de las “Plaza Rosario” o “Plaza Córdoba”, con los que en la jerga se sitúan los negocios) se firmó el lunes 18 de febrero y el pasado viernes 22 el Merval, el mercado bursátil más grande del país, ya había informado su interés en participar en las conversaciones.

En concreto, se trata de un “convenio marco intermercados para operaciones y liquidaciones conjuntas” que establece que “todos los agentes de los mercados se enlazan en una plataforma común y todas las operaciones de agentes confluyen en un libro de orden común”.

El acuerdo de integración -inédito en su contenido- alcanza a títulos de valor de contado como acciones, bonos, cauciones, obligaciones negociables y fideicomisos financieros, pero si se llega a sumar al Matba también involucraría operaciones a futuro y agrícolas.

Plataforma tecnológica

El Mercado a Término de Rosario aprovechó algunas transformaciones que se implementaron con la fusión como objetivo, que le servirán ahora para ajustarse a la nueva ley. El año pasado terminó de afirmarse en el terreno tecnológico al adquirir la empresa Primary y aplicaciones de otra firma llamada Korbuss, para lograr el desafío de nutrirse de independencia en ese segmento vital para mercados como el de Rofex, que tiene un plantel con 130 agentes. Desde 1998, Primary sirve a una gama de compañías y mercados. Algunos de sus clientes son Mercado Electrónico de Cambios, Mercado de Valores de Mendoza, Deutsche Bank, JP Morgan, BBVA Banco Francés, Standard Bank, HSBC, Citibank, Banco Galicia y Merrill Lynch.

Uno de los temas candentes que se baraja para la pantalla única es la plataforma on line, donde operen todos los mercados del país, incluidos los de futuros. Todos los vendedores dicen tener la mejor plataforma para el sistema argentino, pero es imposible tener una que haga las operaciones de cash (contado) y de futuro juntas. De hecho, sólo hay una en el mundo que se encuentra en los Estados Unidos y sale una fortuna. Ni siquiera Brasil la tiene, que está desde hace dos años desarrollándola y todavía no la pudo poner en funcionamiento.