Educación en la ruralidad

Falo rechazó críticas y dijo que la provincia fortaleció las EFA

El director provincial de Educación Privada se mostró sorprendido por las declaraciones de padres y autoridades respecto de la reducción de contenidos específicos. Dijo que es evidente que hay “desinformación”. Describió las acciones realizadas por el gobierno provincial.

Falo rechazó críticas y dijo que  la provincia fortaleció las EFA

Germán Falo, director provincial de Educación Privada, señaló que se hizo un trabajo planificado para fortalecer a las EFA. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

“Desde hace 5 años, la provincia viene fortaleciendo a las Escuelas de la Familia Agrícola”, aseguró Germán Falo, director provincial de Educación Privada de la provincia.

El funcionario expresó a El Litoral su sorpresa por los dichos de autoridades de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas (Uefas) y padres respecto de cambios de contenidos curriculares para la educación en el medio rural.

“Un trabajo colectivo y planificado permitió realizar avances importantes en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), que desarrollan la Pedagogía de la Alternancia en Santa Fe”, definió Falo, para referirse a las acciones llevadas adelante desde el gobierno provincial para consolidar a las EFA.

Sostuvo en ese sentido que “desde hace 5 años la provincia viene fortaleciendo a las Escuelas de la Familia Agrícola. En el marco de esta decisión política de fortalecer a las escuelas en la ruralidad, Santa Fe fue promotora de la Orientación Agro y Ambiente para más de 60 escuelas secundarias públicas y privadas”, precisó Falo.

Entre las tareas que desde Educación entienden que apuntalaron durante cinco años a las EFA de Santa Fe, destacó la promoción en el Consejo Federal de Educación de la inclusión del Bachiller en Agro y Ambiente, “preocupados y ocupados por la educación en la ruralidad y porque se pueda construir para ellas una currícula acorde a su realidad”.

Según el referente de las escuelas privadas, luego de los foros y de numerosas consultas y reuniones finalmente se armó una estructura curricular de la orientación que respeta los Marcos de Referencia Federales -requisito para la homologación de títulos- y los aportes de los docentes. “Hoy son más de 60 escuelas (incluidas 10 Escuelas de la Familia Agrícola) las que adoptarán esta orientación que no existía en Santa Fe”, comentó.

Debates y acciones

Más allá de la importancia de esta última acción, Falo indicó que en los últimos cinco años se realizaron reuniones y debates entre el gobierno provincial, las autoridades de Apefa (Asociación Privada de Escuelas de Familia Agrícola) y Uefa (Unión de Escuelas de Familia Agrícola), directivos y docentes.

Asimismo, recordó a modo de ejemplo que en el año 2009, la disposición 92/09 de la Dirección Provincial de Enseñanza Privada permitió establecer un tiempo de transición para resolver la situación del 7º grado, que hasta ese momento estaba incluido en la secundaria.

“En el mismo año, a partir de la firma del Decreto 181/09, y a través de la disposición 507/09, se regularon el cómputo de asistencia diferenciado y la organización de las EFA. Fue el primer paso de un camino trabajoso para fortalecer la pedagogía de alternancia”, agregó.

Falo dijo también que en 2010 el entonces gobernador Hermes Binner firmó el decreto 1.722/10, mediante el cual se creaba la Escuela Primaria de Jornada Completa por Pedagogía de Alternancia Nº 1493 Padre Antonio Pergolesi, la que fue registrada a través de la disposición 850/10.

Y que “en el año 2012, en el marco de un proceso de trabajo conjunto y constante entre el Ministerio de Educación y las EFA, y a partir de la resolución 64/11, se firmó la disposición 753/11 que habilitó un tratamiento particular de la pedagogía de alternancia, en el proceso de cambio curricular para la educación secundaria, potenciando el trabajo de las EFA”.

Plan definitivo

Ese mismo año, añadió, la disposición 469/12 -referida al Ciclo Básico de la Secundaria, pero con proyección al 7º grado y la secundaria completa, “abrió la posibilidad, siempre demandada desde Uefas, de que el plan de estudio experimental que hasta el momento tenían las Escuelas de la Familia Agrícola, se convirtiera en un plan definitivo. Esta decisión de la provincia de Santa Fe fue ponderada a nivel nacional como un importante avance en favor de la pedagogía de alternancia”, valoró Falo.

Recientemente, puntualizó, y a partir de la resolución ministerial 168/13, se firmó la disposición 03/13 de la Dirección Provincial de Enseñanza Privada que en su artículo 2 expresa: “Habilitar, en el marco de las normas regulatorias correspondientes al Ciclo Orientado de la Educación Secundaria y del Segundo Ciclo de la Educación Técnico Profesional, la inclusión de las herramientas propias de la pedagogía de la alternancia en las instituciones educativas que desarrollan esta propuesta formativa, previa aprobación del Servicio Provincial de Enseñanza Privada”.

Explicaciones

En respuesta a las críticas formuladas por Gilberto Sechín, presidente de la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas, el director provincial explicó que “luego de la reunión que el 19 de diciembre mantuvieron las Escuelas de la Familia Agrícola con el equipo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada en San Justo, se preparó la firma de una nueva disposición, que permitirá precisar detalles sobre la estructura curricular de la orientación en Agro y Ambiente, acordada en los foros y presentada mediante la Resolución 168/13”.

Esta resolución, según Falo, permitirá “contextualizar esta orientación, conforme a los criterios de la pedagogía en alternancia. Por esto, nos sorprendieron las declaraciones de referentes de las EFA, ya que habían sido citados, para seguir trabajando juntos, a una reunión específica para el viernes próximo, al igual que fueron citados los directores de todas las escuelas en diferentes momentos”, expresó el funcionario provincial.

Finalmente, aseguró que “la desinformación que se manifiesta en algunas expresiones, podrá subsanarse luego del encuentro, en los que siempre predomina el diálogo y la coherencia en el trabajo”.